Así funciona la impresionante función del Pixel 7 que arregla tus fotos borrosas (incluso las más antiguas)

Los Google Pixel 7 estrenan "Enfocar Fotos", una nueva función de Google Fotos que puede arreglar las fotos borrosas o moidas usando el poder de la IA.

Así funciona la impresionante función del Pixel 7 que arregla tus fotos borrosas (incluso las más antiguas)

La nueva generación de smartphones de la familia Pixel, formada por los Pixel 7 y Pixel 7 Pro, vuelve a poner el ojo en la fotografía con un renovado sistema de cámaras presente en los dos modelos, que trae consigo un buen puñado de nuevas funciones dirigidas a mejorar la experiencia fotográfica combinando el nuevo hardware con los avances en IA y fotografía computacional.

Una de las novedades más interesantes de esta nueva serie, es el modo llamado "Enfocar Fotos". Se trata de una nueva función integrada en la app Google Fotos que permite "arreglar" las imágenes que han salido borrosas o movidas, incluyendo las más antiguas, esas que llevan años guardadas en tu galería pero que te niegas a eliminar.

Pero, ¿cómo funciona realmente este modo? Google ya introdujo el año pasado la función de enfoque facial en los Pixel 6 y Pixel 6 Pro para mejorar la nitidez de los rostros al hacer una foto, combinando información capturada por la cámara ultra gran angular y la cámara principal de manera simultánea. Este año, la compañía va más allá, usando el poder de la inteligencia artificial para dar una nueva vida a las fotos que, de otro modo, hubieran acabado en la papelera.

Cámaras del Google Pixel 7 Pro

Las cámaras de los Pixel 7, sin duda uno de los puntos fuertes de la nueva generación de smartphones.

Así usa Google el poder de la IA para arreglar tus fotos

Con esta nueva generación de Pixels, Google no solo ha mejorado la tecnología de "unblur" integrada en la cámara, de modo que ahora actúa hasta con el triple de frecuencia y es capaz de añadir nitidez incluso a los rostros que no están enfocados en la escena. La compañía también ha dado al usuario el poder de recuperar imágenes borrosas guardadas en su biblioteca de Google Fotos con "Enfocar Fotos".

Isaac Reynolds, mánager de producto del apartado de cámaras en Google Pixel, explica en el primer episodio del nuevo podcast "Made by Google", que a la hora de desarrollar esta función, se han inspirado en los modelos de inteligencia artificial tan de moda en la actualidad, que permiten generar imágenes a través de texto.

Indica que, dentro de los modelos de machine learning aplicados a la fotografía, existe una categoría llamada redes generativas. Estos modelos son capaces de "generar" contenido que antes no existía, ya sea a través de una instrucción dada por el usuario, o mediante el análisis del contexto. A partir de ahí, entra en juego lo aprendido por el modelo, y es capaz de "completar" o mejorar el hueco que falta.

Funcionamiento de Face Unblur en Pixel 7

Así funciona Face Unblur, la nueva característica integrada en los Pixel 7.

En el caso de la nueva función de los Pixel, el modelo determina cómo debería ser un rostro humano, tanto antes como después de haber aplicado el efecto "borroso" sobre él. Así, calcula el nivel de desenfoque que existe sobre la imagen, y genera un resultado que "adivina" los detalles del rostro del usuario, teniendo en cuenta miles de muestras analizadas previamente.

Reynolds explica que, pese a basarse en un modelo entrenado con miles de fotografías, la función nunca cambia los rasgos faciales del sujeto y genera una representación muy auténtica de sus rasgos.

Vale la pena mencionar que "Enfocar Fotos" no solo es capaz de eliminar los movimientos en los rostros. También puede corregir manos borrosas, sujetos ligeramente desenfocados o distorsiones en la luz.

Así funciona la impresionante función del Pixel 7 que arregla tus fotos borrosas (incluso las más antiguas)Así funciona la impresionante función del Pixel 7 que arregla tus fotos borrosas (incluso las más antiguas)
Así funciona la impresionante función del Pixel 7 que arregla tus fotos borrosas (incluso las más antiguas)Así funciona la impresionante función del Pixel 7 que arregla tus fotos borrosas (incluso las más antiguas)

La función estará disponible a través de Google Fotos en los Pixel 7 y Pixel 7 Pro en un principio, y no está claro si la compañía decidirá llevar esta función a los modelos previos de la familia Pixel con el paso del tiempo.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti