iFixit y Google se asocian para que puedas reparar tu móvil Pixel por tu cuenta

Google mejora el soporte de sus dispositivos con hasta 5 años de actualizaciones de seguridad, y además anuncia acuerdos con iFixit para proveer componentes y manuales que nos permitan repararlos sin salir de casa.

iFixit y Google se asocian para que puedas reparar tu móvil Pixel por tu cuenta

Hace unas semanas discutíamos si los Google Pixel eran realmente o no los iPhone de Android, y lo único que pudimos sacar como conclusión clara es que efectivamente el gigante de Mountain View necesitaba un paso adelante con sus smartphones, sobre todo después de que Samsung anunciase un soporte de actualizaciones para sus Galaxy más generoso y duradero: hasta 4 major updates y 5 años de actualizaciones nada menos.

En la compañía de Sundar Pichai han tardado bastante en mover ficha, pero lo cierto es que lo han hecho y más vale tarde que nunca, porque finalmente Google sí ofrecerá un mejor soporte para los Pixel y además no va a quedarse ahí para mejorar la experiencia de sus usuarios y fanáticos, a los que van a proponer nuevas y novedosas formas de reparar y mantener sus dispositivos Pixel made by Google ante averías, roturas o problemas varios.

Autorreparaciones de los Google Pixel, gracias a iFixit

Gracias a iFixit, desde Google nos permitirán reparar en casa a los móviles Pixel.

No en vano, gracias a una nota de prensa enviada por la propia Google, ya podemos confirmaros un interesante acuerdo entre la firma del buscador y iFixit, reputados expertos en desmontaje y reparación de dispositivos móviles, mediante el cual estos últimos se encargarán de suministrar piezas originales e instrucciones a profesionales y usuarios avanzados para que ellos mismos puedan reparar en casa sus dispositivos Pixel sin necesidad de acudir a un SAT especializado.

El mencionado acuerdo ya está en vigor y afectará a los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y los países de la UE donde pueden comprarse oficialmente los teléfonos Pixel, así que obviamente España tiene la fortuna de estar dentro, por lo que nosotros también podremos adquirir componentes y repuestos en ifixit.com para las subsanar las averías y roturas más habituales de cualquier smartphone Pixel.

Un acuerdo entre iFixit y Google permitirá que los usuarios puedan adquirir piezas originales y documentación para reparar sus dispositivos Pixel sin salir de casa, aunque si queremos que lo haga un experto, también se incrementarán y mejorarán los SAT asociados.

Que no te engañen, los Google Pixel no son los iPhone de Android

De hecho, tal y como nos comentaban desde Google España en su nota de prensa, no sólo podremos comprar baterías, pantallas o cámaras de forma individual, sino también kits de reparación en los que incluso vendrán las herramientas necesarias para "operar" el terminal con éxito.

También se realizarán formaciones específicas y se proporcionará toda la documentación y herramientas precisas para reducir al máximo la mano de obra y el desperdicio, tanto electrónico como de plásticos o papel.

Y no sólo esto, sino que Google aumentará también la cantidad y calidad de sus servicios de reparación firmando acuerdos con multitud de compañías especializadas, para que las reparaciones en las que requiramos de un experto se realicen con todas las garantías y en el menor espacio de tiempo posible. En este sentido, se incorpora uBreakiFix con más de 750 establecimientos en los Estados Unidos y Canadá, y se asegurarán los canales postventa en todos los mercados donde puedan comprarse los Pixel de forma oficial.

Google quiere convertirse en uno de los fabricantes más sostenibles de la industria electrónica, así que se plantean ya nuevos programas de reutilización de dispositivos y un aumento significativo de los períodos de soporte de actualizaciones y mantenimiento.

Esta política y acuerdos se extenderán no sólo al mercado de smartphones sino también a los Chromebooks y otros terminales del departamento de hardware de Google, que presume de asociaciones importantes con compañías como Acer y Lenovo, además de un programa Chrome OS Flex que permitirá reutilizar dispositivos Mac o PC instalando una versión especial de Chrome OS.

Y en pro de la sostenibilidad, obviamente quedaba por hablar del soporte de actualizaciones y la obsolescencia casi programada de los smartphones que se abandonan sin actualizaciones en sólo unos pocos meses, algo que Google quiere evitar al menos en sus dispositivos propietarios, comprometiéndose desde ya a mantener los Pixel 6 y Pixel 6 Pro durante 5 años como mínimo con actualizaciones de seguridad. Un período que será idéntico para los Nest y los nuevos Chromebooks con Freature Frops trimestrales.

Por último, los californianos han querido hablar también de sus planes "renove" disponibles en muchos países, mediante los cuales podremos entregar smartphones antiguos a cambio de descuentos para comprar un Pixel nuevo. Una estrategia que obviamente no es nueva pues ya la aplican gigantes como Samsung, Apple y muchos otros desde hace ya bastante tiempo.

Dice Google que eso sí ellos procuran recuperar y reciclar todos los elementos de los dispositivos devueltos para evitar que acaben en vertederos o en países subdesarrollados como basura electrónica, y reconocen de paso que efectivamente sí les queda mucho camino por recorrer en este sentido, sobre todo ampliar las redes de puntos de reparación a nivel global y mejorar el diseño de sus productos para facilitar su reparabilidad y evitar la obsolescencia prematura.

Los Google Pixel 6 y Pixel 6 Pro ya se pueden comprar en España desde 649 euros
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti