Estas son las firmas tecnológicas que más datos recopilan: Google a la cabeza y Apple la que menos

Un estudio realizado a cinco grandes empresas tecnológicas, determina que Google es la más invasiva con la privacidad del usuario.

Estas son las firmas tecnológicas que más datos recopilan: Google a la cabeza y Apple la que menos

Que las grandes compañías tecnológicas se dedican al rastreo y la recolección de datos de los usuarios no es una novedad a estas alturas. Todos estamos al tanto de que nuestros hábitos de navegación, uso de aplicaciones y tiempo que pasamos en ellas se usan con fines que no siempre son del todo transparentes.

Lo que sí aporta novedades son las investigaciones que se llevan a cabo para saber quiénes son los que más datos recolectan. Según se ha publicado en Apple Insider, de cinco grandes empresas tecnológicas estudiadas Google es la que más datos recoge de los usuarios, con Apple siendo la que menos.

Un primer puesto que no debería sorprender a nadie

Estas son las firmas tecnológicas que más datos recopilan: Google a la cabeza y Apple la que menos

Google es la tecnológica que más datos recopila

De acuerdo con el estudio, conducido por la firma StockApps con apoyo de la empresa de márketing Digitalinformationworld, se ha investigado la cosecha de datos llevada a cabo por Google, Twitter, Amazon, Facebook y Apple. De todas ellas, la empresa de Mountain View se sitúa a la cabeza con 39 puntos de datos recogidos por usuario. El estudio no describe qué son estos "puntos de datos", pero sí dicen que incluyen los datos de localización del usuario, su historial de navegación, actividad en páginas web de terceros y, en el caso de Google, los correos electrónicos de Gmail.

Además, desde la fuente apuntan a que el modelo de negocio de Google se apoya muchísimo en la publicidad, lo que se traduce en una recolección de datos todavía mayor. Sin ir más lejos, existe una aplicación para sistemas GNU/Linux que avisa al usuario cada vez que Google recopila sus datos, y las notificaciones son muy abundantes. Vale la pena recordar que puedes descargar todos los datos que la Gran G tiene sobre ti para saber exactamente qué es lo que se recoge.

A Google le siguen en segunda posición Twitter con 24 puntos y Amazon con 23, también debido a que se apoyan o bien en ingresos por publicidad, o bien por tratar de sugerir algo al usuario antes de que se plantee buscarlo.

Entonces, ¿es Apple la empresa que más se preocupa por la privacidad?

Estas son las firmas tecnológicas que más datos recopilan: Google a la cabeza y Apple la que menos

Desde iOS 14.5 Apple incluye un bloqueo de rastreo de apps

Ninguna de las empresas investigadas son hermanitas de la caridad conscientes de la privacidad del usuario, pero según la investigación conducida por StockApps, Apple sólo almacena la información necesaria para mantener las cuentas de los usuarios. Esto se debería a que su página web no tiene la necesidad de apoyarse en ingresos por publicidad, como sí hacen el resto de empresas estudiadas.

Además, vale la pena recordar que los de Cupertino ya introdujeron una función llamada App Tracking Transparency en iOS 14.5, que básicamente permite a los usuarios que tengan un iPhone impedir que las apps que usan recojan sus datos o monitoricen su comportamiento.

En Android tenemos una solución similar integrada en la app de DuckDuckGo. Esta función lleva por nombre App Tracking Protection, y se dedica a bloquear todos los rastreadores que se detecten en todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros teléfonos. Puedes descargar la aplicación en el botón que encontrarás justo debajo.

DuckDuckGo Privacy Browser | Google Play

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti