No te preocupes, podrás usar tu Stadia Controller con otras plataformas

Toda la comunidad Android (y ya sabemos de lo que son capaces de conseguir) está buscando formas de utilizar el controlador de Stadia de forma inalámbrica con PCs y consolas.

No te preocupes, podrás usar tu Stadia Controller con otras plataformas

Después de que Google nos anunciase que Stadia iba a cerrar a mediados del próximo enero de 2023 devolviendo todo el dinero a sus usuarios y sin que tengamos de devolver el hardware adquirido, lo cierto es que la mayoría nos estábamos preguntando ya muchas cosas.

La primera es cómo podríamos recuperar el dinero gastado en la malograda plataforma de videojuegos del gigante de Mountain View, un proceso que será mayoritariamente automático en palabras de Google, pero también había muchas cuestiones acerca de qué iba a pasar con nuestro Stadia Controller, con el que podremos quedarnos pero que hasta la fecha no se llevaba demasiado bien con ninguna plataforma.

El mando de Google Stadia en color blanco.

El Stadia Controller se podrá seguir utilizando después del cierre de la plataforma | Imagen Cristiano Pinto, Unsplash

Y es que efectivamente el Stadia Controller es un buen gamepad del que muchos no quieren desprenderse, aunque hasta la fecha fuera de Stadia sólo funcionase mediante cable USB en algunos juegos de PC y de forma bastante errática o limitada.

Esto es algo que no va a cambiar en un principio con el fin de Stadia, y es que utilizando un cable podremos continuar utilizando el mando en cualquier dispositivo donde ya funcionase hasta la fecha. De lo que hablamos ahora, tal y como comentaban los compañeros de The Verge, es de liberar sus funciones inalámbricas y usarlo así como cualquier otro gamepad Bluetooth compatible con PlayStation, Xbox, Switch, PC y terminales móviles.

Google Stadia ha muerto: larga vida a Stadia

Todavía no hay ninguna confirmación oficial por parte de Google más allá de unas declaraciones en las que aseguran que "están explorando formas de abrir la conectividad Bluetooth de los controladores de Stadia" para evitar que terminen convertidos en basura electrónica, aunque sin ofrecernos fechas próximas ni tampoco demasiadas esperanzas.

En todo caso, estando la comunidad Android de por medio y sabiendo de lo que son capaces los desarrolladores más avezados de la scene, lo cierto es que sí tenemos esas esperanzas intactas y debemos esperar lo mejor, pues algunos fanáticos están trabajando en sus soluciones de contingencia.

No en vano, ya se ha demostrado que la aplicación Wiredless Pro de LateStageTech ya permite a los usuarios conectar el Stadia Controller con cable a un dispositivo Android, y que este terminal sea el que convierta la señal y la emita de forma inalámbrica a un PC, sirviendo así como pasarela intermedia. No es lo ideal y existen algunas limitaciones, pero es un punto de partida.

Google reconoce que muchos usuarios les han pedido liberar la conectividad Bluetooth del Stadia Controller, y se han comprometido a buscar alguna solución para evitar la basura electrónica.

Además, otro ingeniero como Parth Shah también está trabajando en un método alternativo disponible sólo para PC, aunque se precisan conocimientos avanzados para compilar una app de Python 3 y también esa conectividad física entre el gamepad de Stadia y un smartphone Android, aunque en este caso la funcionalidad sería completa y no existen limitaciones.

Sea como fuere, lo mejor es que muchos usuarios de Stadia ya han pedido oficialmente a Google que libere todas las funcionalidades de la conectividad Bluetooth en los gamepad, algo que en Mountain View han reconocido comprometiéndose a buscar alguna solución en pro de la ecología y de limitar su huella de carbono evitando más desechos electrónicos.

¡Habrá que tener fe, pero de un modo u otro parece claro que el mando de Stadia no será un pisapapeles!

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti