Cómo hacer una captura de pantalla en un móvil Android

Aprende a hacer capturas de pantalla o screenshots como un profesional en Android.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Puede parecer algo básico en los tiempos que corren, pero ¿sabías que hasta la versión 4.0 del sistema no era posible hacer capturas de pantalla en Android? Para poder realizar una acción que ahora parece extremadamente simple, era necesario recurrir a aplicaciones o servicios de terceros, que en algunos casos incluso requerían permisos de superusuario, o bien tener la suerte de que el fabricante en cuestión ya hubiera adoptado esta funcionalidad.

Por suerte las cosas han cambiado. Actualmente, es posible realizar capturas de pantalla en cualquier móvil Android, sea cual sea su versión o la capa de personalización con la que su correspondiente fabricante haya decidido ensuciar el sistema operativo. En esta guía te explicamos los distintos modos de realizar una captura de pantalla o screenshot que puedes usar, sea cual sea tu dispositivo.

Captura de pantalla en Android

Hacer una captura de pantalla puede ser distinto dependiendo del móvil que uses.

Capturas de pantalla en Android: cómo hacerlas sea cual sea tu dispositivo.

Como decía, dependiendo del móvil que uses, puede que necesites usar uno u otro método para hacer un pantallazo que se almacenará en la memoria del móvil como una imagen, para que más tarde puedas compartirlo a través de aplicaciones como WhatsApp. A continuación, veremos todas las formas que puedes usar para hacer una captura de pantalla.

La forma básica y universal

Sea cual sea tu móvil Android, existe una combinación de botones para hacer una captura de pantalla. Este método es el más utilizado por el simple hecho de ser el más extendido entre los dispositivos de los distintos fabricantes. Además, se trata de la forma más rápida de hacer una captura.

En la gran mayoría de móviles Android, la combinación de botones necesaria para hacer una captura de pantalla es botón de encendido + botón de bajar volumen. No obstante, es posible que el fabricante de tu móvil haya decidido cambiar el método y modificar la combinación de botones de forma que sea necesario pulsar el botón de encendido y el botón de subir volumen a la vez.

Usando el Asistente de Google

Diseño transparente Asistente de Google

Puedes pedir al Asistente de Google que haga una captura de pantalla por ti.

El Asistente de Google, actualmente incluido de forma nativa en la gran mayoría de dispositivos –todos aquellos con una versión superior a Android 5 Lollipop–, también tiene la capacidad de realizar capturas de pantalla. En este caso, el proceso es tan sencillo como ejecutar el asistente, ya sea a través de la voz o con una pulsación larga sobre el botón home, y seleccionar la opción de “Compartir captura de pantalla”.

En este caso, eso sí, la captura no se almacena en la memoria del teléfono, y por tanto no aparecerá en la galería, sino que el propio asistente nos animará a compartir la fotografía que hemos capturado a través de una app de terceros. En caso de querer guardarla, puedes elegir subir la imagen a Google Fotos.

Hacer una captura de pantalla en un móvil Samsung

Si tienes un smartphone Samsung, el método para capturar la pantalla dependerá de la antigüedad del dispositivo. En los modelos con botón Home físico –es decir, todos aquellos anteriores a los Galaxy S8 y Note8–, el proceso consiste en pulsar el botón de encender el dispositivo de forma simultánea junto al botón Home.

En cambio, si tienes un modelo más moderno que carece de botón físico en la parte frontal como un Galaxy S20 o un Galaxy A50, podrás utilizar el método nativo de Android: botón de encendido + botón de bajar volumen.

Hacer una captura de pantalla en un móvil Huawei

Huawei utiliza dos métodos distintos para realizar capturas de pantalla. La primera es la forma nativa de Android: botón de encendido + botón de bajar volumen simultáneamente. Sin embargo, en algunos modelos, principalmente de las gamas P y Mate, es posible realizar capturas a traves de una pulsación doble en la pantalla con los nudillos de la mano.

Hacer una captura de pantalla en un móvil Xiaomi o Redmi

Por grandes que sean las diferencias que existen entre MIUI y Android stock, algunos rasgos del sistema operativo de Google se mantienen en el software de los móviles de Xiaomi. Por suerte, uno de estos rasgos es el método para realizar capturas de pantalla, pues basta con mantener los botones de bajar volumen y encendido para capturar la pantalla de tu smartphone Redmi, POCO, Black Shark o Mi.

Hacer una captura de pantalla en un móvil LG

LG es otra de las marcas que apuestan por el método clásico para realizar capturas de pantalla. Del mismo modo que en AOSP, basta con realizar una pulsación sobre el botón de bajar volumen y el de encendido. Es necesario tener en cuenta, eso sí, que algunos modelos más antiguos de la surcoreana cuentan con el botón de encendido en su parte trasera.

Hacer una captura de pantalla en un móvil OPPO o realme

Los móviles de OPPO y realme comparten la misma base de software, y por tanto no es de extrañar que en muchos aspectos sean prácticamente iguales. Uno de esos aspectos es el proceso para realizar capturas.

La propia marca sugiere seguir el proceso habitual de pulsar simultáneamente los botones de encendido y bajar volumen por uno o dos segundos para realizar una captura. Sin embargo, también existe la posibilidad de activar un modo que permite hacer un pantallazo deslizando tres dedos desde arriba hacia abajo sobre la pantalla. En caso de que esta opción no esté disponible, será necesario activarla desde los ajustes del dispositivo.

Hacer una captura de pantalla en un móvil Motorola

Con un software tan parecido al de los Pixel de Google, no es de extrañar que Motorola también utilice el método básico para realizar capturas de pantalla en sus móviles. Así pues, la propia marca indica que, para hacer screenshots en sus teléfonos, basta con mantener el botón de encendido y bajar volumen pulsados durante tres segundos de manera simultánea.

Hacer una captura de pantalla en un móvil OnePlus

OnePlus también sigue el método clásico de capturas de pantalla de Android, permitiendo capturar la pantalla con una pulsación de dos segundos sobre el botón de encendido y bajar volumen de manera simultánea.

Adicionalmente, la compañía ofrece la posibilidad de habilitar una opción que permite capturar la pantalla deslizando tres dedos sobre ella. Esta opción se activa en los ajustes del sistema, dentro de la sección “Gestos y botones”.

Hacer una captura de pantalla en un móvil Sony

Sony cuenta con un modo algo inusual de realizar capturas de pantalla, dado que es necesario acceder al menú de apagado del móvil para acceder a esta función. Por tanto, para hacer una captura en un móvil Xperia, tienes que realizar una pulsación larga en el botón de encendido, y pulsar sobre el acceso directo de capturar pantalla.

Por otro lado, también es posible realizar la combinación de teclas clásica de Android: botón de encendido + botón de bajar volumen simultáneamente, para capturar la pantalla de un teléfono de la japonesa.

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

Archivado en Android, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion