Cómo crear tus propios stickers de Telegram de forma fácil y paso a paso

Paso a paso, te contamos cómo crear stickers personalizados en Telegram, incluso animados.

Última actualización el 22/09/2020 a las 12:02

Los stickers fueron uno de los principales elementos que diferenciaron a Telegram y WhatsApp hace unos años.

Tras conocer cómo hacer stickers para WhatsApp, en esta guía te explicamos paso a paso cómo crear tus propios stickers para Telegram.

Ya sea para una u otra red de mensajería, podemos confirmar que la creación de stickers personalizados es un proceso sencillo que aporta diversión y originalidad a tus conversaciones.

Si aún no te has sumado al uso de estas pegatinas tan curiosas, a continuación te explicamos qué son los stickers y cómo crearlos para Telegram, incluidos los innovadores stickers animados.

Crear stickers de Telegram

Así puedes crear stickers estáticos y animados de Telegram

Qué son los stickers

Los stickers son pegatinas creadas a partir de fotografías que se han convertido en un elemento de comunicación imprescindible en las redes de mensajería actuales.

Estas pegatinas, similares a los emojis -pero a lo grande-, desembarcaron hace ya unos años en Telegram para facilitar que los usuarios utilizasen una forma más original de conversar.

Al principio, los stickers fueron una de las grandes diferencias entre Telegram y WhatsApp, tardando esta última unos años más en añadirlos a su plataforma.

Lo mismo sucedió con los stickers animados, integrados por Telegram a mediados de 2019.

Los usuarios de WhatsApp tuvieron que esperar hasta 2020 para disfrutar de la llegada del primer paquete oficial de stickers animados del servicio de mensajería.

Sea en una u otra plataforma, estáticos o animados, los stickers se han consagrado como un elemento comunicativo importante para muchos usuarios.

Gracias a ellos, puedes usar tus propias imágenes como memes para expresar emociones y reaccionar a mensajes con un toque original.

Una de las características más interesantes de los stickers es que puedes crear los tuyos propios para usarlos en tus conversaciones y compartirlos con tus contactos.

En caso de que aún no hayas apostado por la creación personalizada de stickers de Telegram, a continuación te contamos paso a paso cómo hacerlos de forma sencilla.

Cómo crear stickers para Telegram

Existe un proceso de creación de stickers para Telegram que requiere el uso del ordenador y de programas más avanzados como Adobe Photoshop.

Sin embargo, en este tutorial apostamos por una opción mucho más sencilla, posible gracias a la existencia de apps para Android dedicadas a la creación de stickers para Telegram y WhatsApp.

En Google Play puedes encontrar varias apps de este estilo, como Sticker Maker para Telegram y Stickery, que es la elegida para el ejemplo que verás en esta guía.

Play Store | Stickery

Stickery destaca por una interfaz sencilla e intuitiva que facilita enormemente la creación de stickers personalizados para Telegram y WhatsApp.

Tras descargar la app, podrás crear en unos segundos un paquete de pegatinas, editar los stickers que quieres añadir al mismo y, finalmente, integrarlos en la app de Telegram.

Paso a paso, te explicamos cómo crear stickers para Telegram con Stickery.

Crea el paquete y dale un nombre

Para hacer stickers, primero debes crear un paquete en el que alojarlos. Sigue estos pasos:

  1. Abre Stickery y pincha en el botón verde “Crear pack”.
  2. Escribe el nombre que quieres darle al pack y el nombre el autor del mismo. Cuando hayas acabado, pincha en “Crear pack”.
  3. Una vez dentro del paquete, pincha en el botón verde “Añadir sticker” para crear una pegatina.
Crear stickers para Telegram

Antes de crear stickers, debes crear un paquete en Stickery

Edita el sticker

Llega el paso más importante: elegir el diseño del sticker que posteriormente usarás en Telegram.

Stickery te ofrece varias opciones de diseño para la pegatina, desde el trazo manual hasta la aplicación de filtros, bordes, texto y adornos.

Los pasos para la fase de la edición del stickers son los siguientes:

  1. En el menú de opciones inferior que aparece tras pinchar en “Añadir sticker”, elige si quieres hacer una foto o seleccionarla de la galería.
  2. Una vez elegida la imagen, llega el momento de diseñar el sticker. En primer lugar, elige si quieres hacer el trazo manualmente -Trazo- o utilizar una forma para delinearlo.
    Cuando termines, pincha en “Siguiente”, en la esquina superior derecha.
  3. En la barra inferior, selecciona “Filtro”, “Borde”, “Texto” o “Adornos” dependiendo de los efectos que quieras añadirle al sticker.
    Cuando finalices, pincha en “Guardar” para que la pegatina quede añadida al paquete.
Editar stickers para Telegram

Cuentas con varias opciones de diseño para editar el sticker para Telegram

Añade el paquete de stickers a Telegram

Si, ya has creado tu propio paquete y stickers para Telegram, ¿pero cómo puedes usarlos ya en tus conversaciones?

Queda el paso final, que consiste en añadir el paquete con las pegatinas a Telegram. Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  1. Dentro del paquete, pincha en la barra azul “Exportar”, que aparece en la parte inferior de la pantalla.
  2. Pincha en el botón “Telegram”.
  3. Así se abre una vista previa del paquete de stickers creado con Stickery en Telegram. Pincha en el botón inferior “Añadir X stickers” para que el paquete quede añadido a la plataforma y así poder utilizarlos cuando quieras.
Añadir paquetes de stickers para Telegram

El paso final es añadir el paquete con tus propios stickers a Telegram

Si has realizado el proceso con tu móvil, habrás podido comprobar que Stickery es una app con publicidad.

Para eliminar los anuncios, que aparecen tras guardar un sticker, debes pagar por la versión Pro de la aplicación.

Pese a ese detalle negativo, apps como Stickery permiten que cualquier usuario pueda crear sus propios stickers para Telegram de forma fácil y sencilla.

Cómo crear stickers animados

Los stickers animados llegaron a Telegram en 2019 para añadir un nuevo elemento de comunicación a la plataforma.

Desgraciadamente, su creación no es tan fácil como la de los stickers estáticos que hemos explicado en el punto anterior.

Antes que nada, los stickers animados deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tamaño de 512 x 512 del sticker animado.
  • La duración de la animación debe de ser 3 segundos como máximo y esta debe estar en bucle.
  • Los stickers animados deben estar en formato TGS (desarrollado por Telegram para estas imágenes).
  • Los objetos no deben salir del recuadro.
  • El peso del sticker no puede ser más de 64 kb.

Además, la creación de estos stickers animados requiere conocimientos más avanzados, como el uso de un editor de gráficos vectoriales, Adobe After Effects y el plugin Bodymovin-TG.

En definitiva, vemos que hacer stickers animados para Telegram no es algo sencillo para un usuario medio de la plataforma, sino que es una función pensada más bien para profesionales del diseño gráfico.

Paso a paso, a continuación te explicamos cómo hacer stickers animados para Telegram:

  1. Descarga e instala Adobe After Effects -tiene prueba gratuita-, el programa ZXP, necesario para instalar extensiones en After Effects y Bodymovin-tg, el plugin para crear archivos TGS.
  2. Añade el archivo “Bodymovin-tg.zxp” al programa ZXP.
  3. Descarga en LottieFiles una animación que te sirva para experimentar el proceso en After Effects.Por ejemplo, esta animación de un beso.
    Creáte una cuenta y descarga el archivo en formato AEP.
  4. Abre After Effects y crea una nueva composición (tamaño 512 x 512 píxeles y velocidad de fotogramas a 60 FPS).
  5. Importa el archivo AEP y añádelo a la línea de tiempo, que debes reducir hasta los 3 segundos.
  6. Exporta la animación pinchando en Ventana > Extensiones > Bodymovin for Telegram Stickers.
  7. Elige el nombre del archivo y dónde quieres guardarlo. Después, pincha en “Render” para conseguir el archivo TGS que debes añadir a Telegram.
  8. En la app de Telegram, habla con el bot @stickers y dile “/newanimated”.
  9. Dale un nombre al paquete de stickers animados, envíale al bot el archivo TGS y selecciona el emoji al que quieras asociarlo.
  10. Sigue las últimas instrucciones para que el bot comparta contigo el enlace del paquete de stickers animados que acabas de crear.
    Solo tienes que añadirlos a la app para poder usarlos con normalidad.

Crear tus propios stickers animados para WhatsApp no es un proceso fácil, y así lo has podido comprobar si lo has intentado.

Si no tienes conocimientos avanzados de herramientas de diseño gráfico, lo más fácil es optar por usar los stickers animados diseñados por Telegram hasta que la plataforma ofrezca otros métodos más sencillos de creación.