Close Button

No, Instagram e Instagram Lite no son lo mismo. Te explicamos las diferencias, cuándo debes usar uno u otro y, por supuesto, seleccionamos la mejor app.

Stories, mensajes directos, filtros, Reels, IGTV… Nos falta tiempo para mencionar todas las herramientas añadidas por Instagram recientemente que hacen de la suya una aplicación móvil de lo más completa. Evidentemente, todas estas funciones afectan de forma directa al tamaño de la app de Instagram, que supera los 30 MB.

No se trata de un dato que debamos tomar a la ligera, pues del peso de la aplicación depende si esta se puede instalar en tu dispositivo o no. Hay muchos usuarios que disponen de teléfonos móviles con sistemas operativos antiguos y memoria muy reducida que deben renunciar al uso de Instagram al no poder instalar su app.

No está todo perdido, pues Instagram cuenta con una versión “recortada” llamada Instagram Lite que está optimizada para funcionar en cualquier dispositivo, incluso en aquellos más antiguos. En esta guía, te explicamos qué es Instagram Lite y cuáles son sus principales diferencias con la app normal de Instagram.

Instagram e Instagram Lite

Descubre las principales diferencias entre Instagram e Instagram Lite.

¿Qué es Instagram Lite?

Instagram Lite es la versión recortada de Instagram desarrollada por la compañía para aquellos dispositivos menos avanzados que no pueden ejecutar la app normal. Para ser compatible con los terminales de recursos limitados, Instagram Lite tiene un peso de solo 3 MB y cuenta con herramientas específicas de carga y visualización de imágenes.

Si echamos la vista atrás un tiempo, recordamos que Instagram Lite fue eliminada por Facebook en mayo de 2020. No tuvimos que despedirnos de ella por mucho tiempo, pues la plataforma lanzó una nueva versión de Instagram Lite antes de que terminase el año con un peso de apenas 2 MB.

Play Store | Instagram Lite

Nuevos cambios llegaron a la aplicación pocos meses después, para introducir un renovado Instagram Lite con un tamaño algo superior, de unos 3 MB, y que está disponible en 170 países. Se trata de una aplicación con una interfaz sencilla y con funciones limitadas para que pueda ofrecer una experiencia fluida en móviles con recursos limitados.

No creas que usar Instagram Lite afectará a tu presencia en la red social, pues contarás con las funciones más importantes de la plataforma. Por cierto, cuenta incluso con modo oscuro para que protejas tu vista en entornos con poca iluminación.

Para disfrutar de Instagram Lite, solo tienes que descargar e instalar la aplicación desde Google Play Store. Introduce las credenciales de tu usuario y listo, a publicar todo tu contenido sin tener que preocuparte si tu móvil es más o menos avanzado.

4 funciones de Instagram que no demasiada gente conoce y que tienes que probar

¿Qué diferencias hay entre el Instagram normal y el Lite?

Como hemos mencionado, Instagram Lite debe prescindir de algunas funciones y herramientas para conseguir su reducido tamaño. Sí es verdad que la app normal de Instagram y la versión Lite comparten funciones, como la posibilidad de añadir imágenes a tu feed y Stories, descubrir nuevo contenido en la pestaña Explora o ver las historias publicadas por los usuarios a los que sigues.

Por supuesto, en Instagram Lite también puedes editar tu perfil, compartir Stories con tus mejores amigos, ver las publicaciones subidas a tus Stories en el pasado en la sección “Archivar” y ver tus publicaciones favoritas almacenadas en “Guardado”. Hasta aquí las características comunes entre Instagram e Instagram Lite, conozcamos las diferencias, que son varias.

Cuanto dura un baneo en Instagram

Instagram tiene funciones más avanzadas que Instagram Lite.

En primer lugar, en Instagram Lite nos encontramos ante una interfaz más sencilla con los menús imprescindibles: feed, Explora, añadir publicación, “Likes” y configuración. De esta forma, Instagram deja a un lado el diseño presente en su app normal, en el que se les da prioridad a las pestañas de compras y Reels, y en el que desaparece la pestaña de comentarios y “me gustas”.

Eso significa que la app normal de Instagram e Instagram Lite también tienen como diferencia la pestaña de “Likes”, donde puedes ver las solicitudes de seguimiento recibidas -si tu cuenta es privada-, y los comentarios y “me gusta” recibidos en tus publicaciones, así como las recomendaciones de seguimiento de la propia red social.

Una pérdida importante de Instagram Lite es la de los mensajes directos, que no están disponibles. Además, al subir publicaciones a tu feed, no podrás editar manualmente los parámetros como brillo o saturación, tendrás que decantarte por uno de los filtros predeterminados si quieres modificar el aspecto de la imagen que vas a subir a la red social.

Cómo editar una Story de Instagram después de publicarla

Por otro lado, los recortes en Instagram Lite afectan también de forma directa a los Stories. Sí puedes subir estas publicaciones que duran 24 horas, pero no podrás utilizar algunas de sus funciones características, como manos libres, superzoom o los filtros de realidad aumentada. Además, tampoco podrás añadir los filtros en el proceso de edición posterior. Por cierto, tampoco podrás editar las historias destacadas que aparecen en tu perfil.

Por último, una diferencia que puedes percibir entre el Instagram normal e Instagram Lite es el tiempo de carga cuando quieres navegar entre las diferentes páginas. Sin embargo, es algo que podrás soportar fácilmente. Sin más dilación, te dejamos con algunas capturas de Instagram Lite para que veas cómo es la aplicación.

Instagram vs Instagram Lite, ¿cuáles son las diferencias?

Instagram vs Instagram Lite, ¿cuáles son las diferencias?Instagram vs Instagram Lite, ¿cuáles son las diferencias?Instagram vs Instagram Lite, ¿cuáles son las diferencias?Instagram vs Instagram Lite, ¿cuáles son las diferencias?Instagram vs Instagram Lite, ¿cuáles son las diferencias?

¿Cuál es mejor?

No cabe mucha duda, la aplicación normal de Instagram es una versión más avanzada que Instagram Lite. Como hemos podido conocer en el apartado anterior, cuenta con todas las funcionalidades desarrolladas para la red social, desde el ajuste manual de los parámetros en la edición de una imagen hasta los Reels, los vídeos cortos tan de moda en la plataforma.

Play Store | Instagram

Si quieres -y puedes- disfrutar al máximo de Instagram, debes descargarte la aplicación normal. En cambio, no debemos olvidar la enorme utilidad de Instagram Lite para todos aquellos usuarios que no pueden permitirse la mejor conexión a Internet ni el teléfono móvil más moderno.

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis, Instagram, Redes sociales

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR