Close Button
Compartir

Telegram podría no ser tan segura como parece. Estos son los métodos que pueden usar los hackers para espiarte, y cómo defenderte de ellos.

¿Para qué sirve Telegram? 10 cosas que puedes hacer además de chatear

6 funciones de Telegram no demasiado conocidas y que deberías probar ya

La seguridad de sus usuarios es la principal baza de Telegram para luchar contra rivales como WhatsApp, o al menos en ese aspecto se refugia constantemente su creador Pavel Durov. Sin ir más lejos, el CEO de Telegram comenzó 2021 recalcando que WhatsApp no es una plataforma de comunicación segura, afirmación que ya le hemos escuchado en varias ocasiones.

Vale, puede que la app de mensajería propiedad de Facebook no sea tan segura, ¿pero realmente lo es Telegram? ¿Están tan protegidas tus conversaciones como parecen? En esta guía repasamos los métodos que pueden usar los hackers para espiarte en Telegram, algo muy peligroso si tenemos en cuenta los datos privados que compartes por el servicio.

Además de conocer estos métodos, vamos a ver cómo puedes saber si te están espiando en Telegram y cuáles son las herramientas de seguridad que te ofrece la plataforma para protegerte frente a este posible espionaje.

Cómo activar las opciones de desarrollador de Telegram y para qué sirven

Lo primero: ¿Es posible espiar Telegram?

Métodos para espiar Telegram

Estos métodos para espiar de los hackers ponen en entredicho la seguridad de Telegram.

La respuesta es clara: sí, es posible espiar Telegram, y también ilegal. Los hackers pueden emplear varios métodos, unos más sencillos y otros más complicados, para acceder a tu cuenta y, de esa forma, a todas las conversaciones que mantienes en la plataforma de mensajería.

Sabiendo que sí, que el espionaje en Telegram es una posibilidad, es hora de ver qué seguridad utiliza el servicio para proteger tu información privada.

¿Qué tipo de seguridad incluye Telegram?

Según explica Telegram en su web, la plataforma utiliza el protocolo MTProto para lograr que la seguridad de los mensajes no sea incompatible con su envío a alta velocidad y fiabilidad incluso en conexión débiles.

Además, Telegram tiene dos capas de cifrado seguro. En primer lugar, tiene un cifrado servidor-cliente que actúa en los chats en la nube, tanto individuales como grupales.

Además, en el caso de los chats secretos, se añade una segunda capa de cifrado cliente-cliente que permite que el contenido intercambiado sea aún más seguro. Por otro lado, Telegram añade lo siguiente:

El proceso está basado en el cifrado 256-bit symmetric AES, el cifrado RSA 2048 y el intercambio de claves seguras Diffie-Hellman.

Atendiendo a las explicaciones de Telegram, su plataforma de mensajería es una de las más seguras que puedes utilizar, especialmente si se comparan con WhatsApp o Line -son mencionadas específicamente-. Sin embargo, existen varios métodos que pueden usar los hackers para acceder a tus conversaciones de Telegram.

¿Qué formas hay de espiar Telegram?

Por mucho que alardee de seguridad, y por mucho cifrado de extremo a extremo que tenga, Telegram no es infalible. A continuación, vemos las opciones más comunes que pueden usar los hackers para espiar tu cuenta. Repetimos, son métodos reales, pero no por ello legales.

Softwares de espionaje

Aplicaciones maliciosas usadas por hackers

Una forma de que te espíen en Telegram es utilizar softwares informáticos.

Uno de los métodos más conocidos para espiar la cuenta de Telegram de otro usuario, y su teléfono móvil en general, es instalar en el terminal programas y aplicaciones dedicadas específicamente a ello. Por ejemplo, mSpy es un software que nace con el objetivo de monitorizar el teléfono de los hijos, pero claramente se le puede dar un uso malicioso.

Con la instalación de este tipo de programas en tu móvil, el hacker puede ver todo lo que haces con él, incluido cómo conversas por Telegram y toda la información que intercambias con otros usuarios.

Como punto positivo, debes saber que los piratas necesitan acceso directo a tu teléfono para instalar este tipo de aplicaciones. También hay un detalle negativo, y es que son programas invisibles cuya presencia no podrás percibir en tu móvil, lo que dificulta enormemente su descubrimiento.

Sesiones abiertas de Telegram web

Estás en el trabajo, en la biblioteca o utilizas el ordenador de un amigo para responder a los mensajes pendientes a través de Telegram web. Después, al terminar, olvidas que estabas usando la plataforma y apagas el ordenador con la sesión todavía abierta. Cuando otra persona use el PC, tendrá acceso directo a tu cuenta de Telegram y podrá espiarte sin que te des cuenta.

Aunque parezca una tontería, dejar abierto Telegram web en un ordenador puede jugarte una mala pasada, por eso debes prestar especial atención a cerrar la sesión antes de apagar el dispositivo. En este caso, la principal responsabilidad está en ti.

Cómo usar Telegram en Android sin instalar la app

Acceso a tu ordenador de forma remota

Usar Telegram en tu ordenador es posible a través de la versión web y de la versión de escritorio. Siempre es más seguro que utilizarlo en el ordenador de otra persona, como hemos visto antes, pero hay una opción que pone en cierto peligro la privacidad de tus conversaciones aunque uses Telegram en tu PC.

Nos referimos al acceso remoto a tu ordenador por parte de los hackers, de nuevo utilizando softwares desarrollados específicamente para esta función. A través de este acceso a distancia a tu ordenador, los piratas informáticos pueden ver todo lo que haces con el dispositivo y también controlarlo. Si utilizas Telegram en tu ordenador, podrían ver sin problema alguno tus chats y toda la información personal que compartes en ellos.

Cómo hacer que Telegram sea más seguro

Aunque hay programas informáticos de espionaje contra los que poco puedes hacer, además de formatear tu móvil u ordenador, sí existen algunas herramientas y prácticas que te pueden ayudar a conseguir que Telegram sea más seguro.

Aprovechar al máximo los ajustes de seguridad

Que opciones anade el modo desarrollador

La seguridad de Telegram también depende de ti.

Una de las principales diferencias entre WhatsApp y Telegram es que esta última ofrece más herramientas a los usuarios relacionadas con la seguridad y la privacidad. Accediendo a Ajustes > Privacidad y seguridad, puedes configurar funciones como el quién puede ver tu número de teléfono, tu fotos de perfil o quién puede llamarte.

Además, puedes crear también un código de bloqueo que se deberá introducir cada vez que quieras usar la app y habilitar la verificación en dos pasos.

Otra herramienta de Telegram que dificulta el espionaje por parte de los hackers es el chat secreto, por el que puedes conversar con otro usuario con ciertas ventajas de seguridad. Por ejemplo, los mensajes no se guardan en la nube, se autodestruyen y el contenido de los mismos nunca aparece en las notificaciones.

Sin duda alguna, una de las mejores formas de protegerse frente al espionaje es utilizar las propias herramientas que te ofrece Telegram. Desde aquí te animamos a probar cada una de ellas para conocer qué pueden ofrecerte.

Cerrar siempre las sesiones abiertas

Ya te lo hemos dicho antes, pero volvemos a repetirlo porque se trata de algo sumamente importante. Recuerda cerrar siempre la sesión de Telegram web cuando usas la plataforma desde un ordenador que no es el tuyo.

Parece una cosa sin importancia, pero si no cierras el acceso a tu usuario, das acceso directo a otras personas a todos tus chats. Basta con pinchar en el botón de tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda, entrar en Ajustes y pinchar en “Cerrar sesión”.

Cerrar sesión en Telegram web

Desde ajustes puedes cerrar la sesión en Telegram web.

Cuidado con las redes públicas

Finalmente, la última recomendación que te hacemos para evitar que te espíen en Telegram es que tengas mucho cuidado cuando te conectes a redes públicas, como las de los bares, aeropuertos o centros comerciales. Cualquier persona con ciertos conocimientos avanzados de informática puede adentrarse en la conexión entre tu dispositivo y la red pública e interceptar toda la información compartida, incluida toda aquella de Telegram.

Por qué jamás deberías conectar tu móvil a una red Wi-Fi pública

¿Cómo puedo saber si me están espiando ahora mismo?

Vale, toda la información que hemos comentado hasta ahora es muy importante, ¿pero cómo puedes saber realmente si te están espiando en Telegram? Al igual que sucede en WhatsApp, en Telegram puedes ver una lista con todas las sesiones activas de tu cuenta.

Es suficiente con entrar en este menú y analizar cada una de las sesiones para saber si todas ellas son tuyas o hay algún infiltrado. Si sospechas del peligro de algunas de las sesiones listadas, solo tienes que cerrarla. Sigue estos pasos para acceder a las sesiones abiertas de Telegram y eliminar las que no son de confianza:

  1. Abre Telegram.
  2. Desliza el menú lateral izquierdo y pincha en ”Ajustes”.
  3. Pincha en ”Privacidad y seguridad”.
  4. Dentro del apartado “Seguridad”, toca en ”Sesiones activas”.
  5. Analiza cada una de ellas y toca en una sesión para cerrarla si te parece peligrosa.

¿Se puede espiar Telegram? Métodos de 2021 que usan los hackers

¿Se puede espiar Telegram? Métodos de 2021 que usan los hackers¿Se puede espiar Telegram? Métodos de 2021 que usan los hackers¿Se puede espiar Telegram? Métodos de 2021 que usan los hackers

Recuerda la importancia de esta función cada vez que creas que te están espiando en Telegram. Por otro lado, si percibes de forma continua un comportamiento sospechoso de tu cuenta o directamente de tu teléfono, es posible que hayan instalado algún programa de monitoreo para espiarte, como hemos visto antes. En este caso, basta con formatear el móvil para eliminar cualquier aplicación de estas características.

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis, Telegram

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!