Qué hacer con Instagram cuando el dueño de su cuenta muere

Instagram permite gestionar a los familiares del fallecido su cuenta de Instagram con dos medidas diferentes.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Qué pasa cuando el dueño de un perfil en una red social fallece? Esta pregunta que mucho nos hemos hecho también se la han planteado las propias plataformas sociales, siendo algunas de ellas las que han añadido medidas concretas para estos casos.

En este artículo nos centraremos en Instagram para explicarte qué se puede hacer con una cuenta de esta red social cuando su dueño ha fallecido.

Varios estudios han analizado ya cómo en redes sociales se incrementará el número de usuarios que han fallecido en unas décadas. Uno de ellos es el realizado por el Oxford Internet Institute (OII), que señala que en Facebook los usuarios que han muerto pueden superar a los vivos en 50 años.

Aunque la media de edad de los usuarios de Instagram es más joven que en Facebook, esta cuestión también le afecta directamente.

Tras conocer qué pasa en Facebook cuando el dueño de una cuenta fallece, vamos a ver cómo afrontar esta situación ante un perfil de Instagram.

Instagram Shopping, qué es y para qué servirá

Cuando el dueño de una cuenta de Instagram muere, pueden darse diferentes casos

Cómo eliminar la cuenta de Instagram de una persona fallecida

Cuando el dueño de una cuenta de Instagram fallece, puede darse el caso de que sus familiares quieran eliminar su presencia en la red social.

Para ello, lo que deben hacer es pedirle a Instagram que elimine la cuenta de su ser querido. Solo los miembros directos de la familia del usuario pueden hacer esta gestión, tal y como explica Instagram.

Esta gestión requiere la aportación de ciertos documentos por parte de los familiares para que la compañía compruebe que realmente el dueño de la cuenta ha fallecido y que los que solicitan la eliminación son familiares directos.

Tras rellenar la solicitud de eliminación de persona fallecida en Instagram, los documentos a enviar son los siguientes:

  • La partida de nacimiento del fallecido.

  • El certificado de defunción del fallecido.

  • Una prueba, según la legislación local, de que eres representante legal del fallecido o su heredero.

Tras recibir el formulario y los documentos, Instagram analizará la solicitud para comprobar que el solicitante es familiar directo.

Una vez confirme que la petición cumple las normas, procederá a eliminar la cuenta de Instagram de la persona fallecida.

Cómo convertir en conmemorativa la cuenta de Instagram de una persona fallecida

Otra opción con la que cuenta Instagram es la de convertir la cuenta en un perfil conmemorativo para homenajear a la persona fallecida.

Si la familia así lo solicita, el contenido de la cuenta queda intacto, pero se añade el rótulo “En recuerdo de” encima de su nombre.

Esta medida fue añadida a mediados de 2020 por Instagram para recordar la vida de alguien tras su muerte, como es el caso de la actriz Naya Rivera, cuya cuenta se convirtió en conmemorativa tras su fallecimiento.

Estas cuentas tienen unas características claves:

  • Nadie, ni sus familiares, puede iniciar sesión en una cuenta conmemorativa.

  • Aparecerá la palabra “En recuerdo de” junto al nombre de la persona en su perfil.

  • Las publicaciones que haya compartido el usuario (fotos y vídeos incluidos) permanecerán en Instagram y la audiencia con la que se compartieron podrá verlas. Nadie podrá realizar cambios en las publicaciones ni en la información de la cuenta.

  • Las cuentas conmemorativas no aparecen en determinados lugares de Instagram, como la sección Explorar.

Junto a la solicitud para convertir una cuenta en conmemorativa, Instagram requiere que el familiar o amigo del fallecido adjunte una nota necrológica o un aviso en el periódico para confirmar que el dueño del perfil ha fallecido.

Otra opción: quedar la cuenta de Instagram intacta

Otra alternativa cuando el dueño de una cuenta de Instagram fallece es que su perfil permanezca intacto, sin eliminarlo o que se convierta en conmemorativo.

Si los familiares no toman ninguna medida con respecto a la cuenta, los usuarios con los que el fallecido compartía sus publicaciones podrán seguir accediendo al contenido.

Otro caso diferente es el de famosos como Kobe Bryant, cuya cuenta de Instagram aún sigue siendo actualizada por sus familiares.

Como hemos visto en este artículo, plataformas como Instagram o Facebook ya disponen de ciertos trámites para aquellas cuentas cuyos dueños han fallecido.

Esto debe ser algo común en el futuro en otras redes sociales como Twitter, que deben facilitar a los familiares del fallecido la eliminación de la cuenta o su conversión a conmemorativa para celebrar la vida de la persona.

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

Archivado en Aplicaciones gratis, Instagram, Redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion