Close Button
Compartir

Cuando de seguridad y privacidad se trata, ¿cuál app de mensajería instantánea es tu mejor opción? Échale un vistazo a esta comparativa y da tu propia conclusión.

Qué datos recopila WhatsApp de ti, y cómo se compara con iMessage y Signal

Las 9 mejores apps de mensajería gratis: hay vida más allá de WhatsApp

Recientemente, millones de usuarios se están preguntando cuál es la aplicación de mensajería instantánea más segura en la actualidad y por ende, ¿cuál es la que más les conviene?

Esta interrogante parte del anuncio por parte de WhatsApp relacionado con su política de privacidad y el manejo de información con Facebook, lo que incomodó a millones de usuarios en todo el mundo y generó una migración masiva hacia otras plataformas como Telegram o Signal.

Signal vs WhatsApp vs Telegram por que la primera es mas segura

Signal vs WhatsApp vs Telegram: ¿por qué la primera es más segura?

Aun así, son muchos los usuarios que aún no tienen claro qué plataforma usar para mantenerse conectados. Por eso, queremos presentarte una comparativa entre las tres aplicaciones más populares en este sentido y explicar por qué Signal es la que mayor seguridad ofrece.

Qué datos recopila WhatsApp de ti, y cómo se compara con iMessage y Signal

¿Qué determina que una app de mensajería sea más o menos segura?

Para determinar si una app de mensajería es más o menos segura va a depender principalmente de cuatro factores muy importantes:

Cifrado de extremo a extremo

Es uno de los apartados de seguridad más importantes al momento de elegir cualquier aplicación de mensajería instantánea, ya que es la garantía de que sólo los usuarios de la conversación puedan descifrar los mensajes, evitando la filtración a terceros de estos.

El funcionamiento es muy sencillo, ya que cada mensaje es codificado dentro del chat y sólo los participantes tienen las “claves” necesarias para descifrarlos.

Configuración predeterminada de cifrado

Muchas aplicaciones cuentan con la funcionalidad del cifrado de extremo a extremo de sus mensajes, sin embargo, no por ello quiere decir que estén siendo aplicados a todos los casos.

Que determina que una app de mensajeria sea mas o menos segura

Estos son los principales factores que determinan la calidad de una app de mensajería

En muchas ocasiones, esto sólo funciona en cierto tipo de comunicación o debe ser activado por el propio usuario para garantizar su funcionamiento. En una aplicación realmente segura, esta opción está presente en todo momento y está activa por defecto.

Código fuente abierto

Contrario a lo que muchos piensen, el hecho de que una aplicación haga público su código fuente, representa una muestra de transparencia y seguridad para con sus usuarios.

Este punto es muy válido al momento de tomar en cuenta la seguridad de la aplicación, ya que permite ser sometido a auditorías y análisis externos por especialistas en búsqueda de fallas o errores que puedan comprometer la seguridad e integridad de los usuarios dentro de la misma.

Recopilación de datos

Por supuesto, no podemos dejar de lado la recopilación de datos por parte de las aplicaciones. Esto, puede marcar una gran brecha de seguridad entre las diferentes alternativas.

Cada vez es más común observar cómo distintas aplicaciones recopilan más y más datos (llamados metadatos) de sus usuarios, pasando por sus contactos, tiempos de usuario, información de su dispositivo, dirección IP, número de teléfono y muchos más.

Ten en cuenta que mientras más datos recopila, menor privacidad tendrás como usuario y por ende, mayor riesgo de seguridad existe.

¿Qué datos recopila cada app?

Muy bien, para determinar qué aplicación es más segura entre Signal vs WhatsApp vs Telegram, debemos conocer qué datos recopila de sus usuarios cada una de ellas.

Datos de seguridad que recopila WhatsApp

En el primer caso, encontramos a WhatsApp, que destaca por una increíble cantidad de datos de sus usuarios que son recopilados y almacenados en sus servidores privados. Ahora, ¿cuáles son estos datos? Resulta que son nada más y nada menos que:

Datos de seguridad que recopila WhatsApp

Esta es la información personal que WhatsApp recupera de los usuarios

  • Número de teléfono.
  • ID de usuario.
  • Contactos.
  • ID de dispositivo.
  • Nombre de tu cuenta.
  • Datos de publicidad.
  • Historial de compras.
  • Ubicación aproximada.
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Interacción del producto.
  • Informes de fallos.
  • Informes de rendimiento.
  • Información de pagos.
  • Atención al cliente.
  • Otro contenido de usuario.

Como es evidente, WhatsApp cuenta con acceso a una gran cantidad de datos e información muy importantes y delicados de cada uno de sus usuarios, los cuales son almacenados en los servidores de Facebook y conocer más sobre ti.

Datos de seguridad que recopila Telegram

En el caso de Telegram, el panorama cambia. A diferencia de WhatsApp, la cantidad de datos que recopilan de sus usuarios es muchísimo menor, sin mencionar que todo su funcionamiento se basa en la nube, lo que facilita el acceso a tu perfil desde una PC u otro dispositivo sin perder información.

En lo que respecta a los datos que recopila, destacan:

Datos de seguridad que recopila Telegram

Esta es la información que toma Telegram a la hora de registrarte en su plataforma

  • Número de teléfono.
  • ID de usuario.
  • Contactos.
  • ID de dispositivo.
  • Nombre de tu cuenta.

Cabe destacar, que en Telegram no es necesario compartir tu número telefónico, ya que puedes agregar a otros contactos a través de un nombre de usuario, por lo que es un valor agregado bastante destacado comparado a otras plataformas.

Datos de seguridad que recopila Signal

Por último, Signal es una app de mensajería instantánea que ha generado múltiples opiniones positivas en lo que respecta a temas de seguridad y privacidad de sus usuarios.

Datos de seguridad que recopila Signal

Signal es considerada la app más segura de mensajería instantánea por esta razón

Al comparar Signal vs Telegram e incluso con WhatsApp, la diferencia es muy grande, dejando en evidencia el objetivo principal de esta aplicación: la seguridad y privacidad. En este sentido, sólo recopilan el número telefónico de sus usuarios, el cual sirve como identificador dentro de la plataforma.

Entonces, ¿cuál es más segura?

Llega el momento de la pregunta más importante, ¿cuál aplicación es más segura? La respuesta es muy clara y se trata de Signal, esta app es líder en seguridad cuando la comparamos con las alternativas directas, aunque no tenga todas las funciones de Telegram ni la popularidad de WhatsApp sigue siendo la más segura.

Por supuesto, ¿cuál es la que más te conviene? Dependiendo de cuáles sean tus necesidades y si no estás tan interesado en la privacidad, puede que WhatsApps o Telegram sean perfectas, simplemente porque son las que más usuarios tienen.

¿Se puede espiar Telegram? Métodos de 2021 que usan los hackers

Ten en consideración que WhatsApp es la aplicación reina con más de 2.000 millones de usuarios activos en el mundo, mientras que Telegram supera los 500 millones y Signal sigue en aumento, sobrepasando los 50 millones. Ahora bien, si quieres saber más acerca de Signal, no dudes en echarle un vistazo a esta aplicación y por qué es tan especial.

Imagen | Unsplash I, Unsplash II, Unsplash III, Unsplash IV

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis, Telegram

Compartir
Comentarios