Close Button

Si ves que tu móvil carga lento, puede que esté sufriendo algún problema que impide la correcta carga. Descubre las causas y soluciones para arreglarlo.

La batería, ese componente tan importante de tu móvil, también puede sufrir problemas que conlleven una carga lenta del terminal. Si conectas tu móvil al cargador y este a la corriente, y el nivel de la batería apenas crece, debes preocuparte, pues hay algún elemento en el proceso que no está funcionando como debería.

No solo la batería puede ser culpable de la carga lenta de un móvil, las causas pueden ser muy variadas. En esta guía te hablamos sobre las principales causas que pueden provocar que tu móvil cargue más lento de lo normal, así como las soluciones que puedes aplicar para acabar con el problema. De esta forma, podrás volver a disfrutar de la rapidez de carga habitual y reducir así el tiempo con el cargador.

Problemas de batería del móvil

Soluciona los problemas de carga de tu móvil con estos consejos.

Los móviles con mejor batería de 2021

En primer lugar, comprueba la velocidad de carga

Antes de ponerte manos a la obra para solucionar los problemas de carga de tu móvil, es importante confirmar que esta no se realiza con la rapidez que le caracteriza en circunstancias normales.

Más allá de lo que puedas tú percibir, puedes comprobar la corriente de carga de tu smartphone usando la ayuda de la aplicación gratuita Ampere, que puedes descargar desde la Play Store.

Play Store | Ampere

Abre la aplicación y conecta tu móvil al cargador enchufado ya a la corriente para que Ampere te ofrezca datos como la salud y tecnología de la batería, la temperatura, el voltaje y el amperaje. Compara esta información con las características oficiales de tu móvil y descubre si este se carga con la velocidad normal o no.

Aplicación Ampere

La app Ampere te informa sobre la velocidad de carga de tu móvil.

¿Tu móvil carga lento? Causas y soluciones posibles

Una vez confirmado que tu móvil carga lento y que existe un problema, es hora de conocer las posibles causas que pueden provocar esa lentitud. De la mano de las causas llegan las soluciones, indispensables para dejar atrás esos problemas con la batería y volver a disfrutar de una carga rápida. Estas son las posibles causas de la carga lenta de tu móvil y sus soluciones.

Cargador en malas condiciones o directamente roto

El cargador es un accesorio muy importante de tu móvil, ese que utilizas casi a diario para darle la energía que necesita. No siempre lo utilizas en las mejores condiciones, hay ocasiones en las que tienes que doblarlo demasiado, estirarlo para que llegue a tu ubicación, enrollarlo sin cuidado para guardarlo sin que ocupe mucho espacio…

Poco a poco, el uso inadecuado del cargador de tu móvil hace que este se vaya dañando hasta que es incapaz de darle toda la carga que necesita al teléfono o, directamente, no darle nada de energía. En este caso, la solución pasa por comprar un cargador nuevo si es de una sola pieza o hacerte solo con un cable USB o un adaptador si tu cargador es de dos piezas.

Móviles OnePlus con más batería

El cargador puede ser uno de los principales responsables de que tu móvil cargue lento.

Suciedad del puerto USB del móvil

Otro problema que puede causar que tu móvil no cargue a la velocidad más rápida es que el puerto USB esté demasiado sucio. Esto es algo que sucede progresivamente, sin que te des cuenta, hasta que un día el terminal no carga con normalidad.

El simple uso del teléfono hace que este vaya acumulando suciedad en sus orificios, como el propio puerto de carga, lo que puede impedir su correcto funcionamiento. La solución es muy sencilla: limpiar correctamente el puerto de carga de tu Android. Debes hacerlo con sumo cuidado para que el remedio no sea peor que la enfermedad, es decir, para no dañar permanentemente el puerto USB.

Tienes tres opciones para limpiar este puerto y acabar con la lenta velocidad de carga: utilizar un palillo o similar para extraer los restos de suciedad, usar aire comprimido a una distancia prudente para retirar los restos acumulados o, por último, acudir a un profesional.

6 trucos de Google para ahorrar batería en tu móvil Android

Puerto USB dañado

LG Velvet

Puerto USB Tipo C en el LG Velvet 5G.

Además de por la suciedad, el puerto USB también puede ser el culpable de la incorrecta carga de tu móvil si se encuentra dañado. Al conectar el cargador a este puerto, a veces lo forzamos demasiado para que entre, incluso aunque esté del revés. Esto puede acabar dañando el puerto USB, por lo que cambiarlo por uno nuevo es la solución principal. Puedes recurrir a un profesional para ello o hacerlo tú mismo si eres un “manitas”.

Enchufe deteriorado

También puede ser que la culpa de la carga lenta no sea ni de tu móvil ni de su cargador, sino del enchufe en el que tienes conectado este último. Sí, es posible que sea el propio enchufe el que está estropeado y por ello no envía la corriente suficiente. Para solucionarlo, solo tienes que buscar otro enchufe y conectar a este el cargador con el móvil.

Batería sin utilidad

Huawei P20 Pro batería

Si la batería está dañada, puede ser la responsable de la carga lenta del móvil.

Por supuesto, la batería puede ser la causa de que el móvil cargue lento. Además de su incorrecto uso, el paso del tiempo suele afectar a este componente del smartphone reduciendo su capacidad real y la velocidad de carga. Si la batería es extraíble, bastará con comprar una nueva y sustituirla fácilmente.

En cambio, si la batería está integrada en el terminal, quizás necesite la intervención de un profesional para cambiarla sin afectar a otros elementos en el proceso. No tenemos ni que decir que si eres un “manitas” y dominas con soltura la reparación del teléfono, puedes ser tú el encargado de cambiar la batería dañada por una nueva.

Si has probado todas estas soluciones a los posibles causantes de la carga lenta del terminal sin éxito, quizás baste con el proceso más simple: reiniciar el terminal. Ya sabes que algo tan sencillo como apagar y volver a encender el teléfono soluciona en ocasiones los problemas del mismo.

Temas relacionados: Móviles, Tecnología

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR