Cómo arreglar la cámara de un Xiaomi si no funciona

Soluciona los problemas de cámara de tu Xiaomi en unos simples pasos.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si desde hace tiempo has notado que la cámara de tu Xiaomi no funciona como debería, o que aparecen errores de manera frecuente, es muy probable que exista una solución sencilla que te permita acabar con los problemas antes de que vayan a más.

Por lo general, este tipo de problemas surgen a raíz de fallos en el software que pueden ser solucionados de una manera u otra. Y, dado que pueden llegar a ser problemas extremadamente molestos, en esta guía recopilamos algunas de las soluciones más comunes a este tipo de problemas que afectan a la cámara de los terminales de Xiaomi.

Redmi Note 9 Pro, camaras

Los últimos móviles de Xiaomi, como el Redmi Note 9 Pro, llegan con múltiples cámaras

Antes de nada: identifica el tipo de problema

Los tipos de fallos que pueden aparecer en la cámara de tu móvil Xiaomi son diversos, y por eso es necesario identificar cuál es el que está afectando a tu dispositivo antes de buscar una solución.

Si, por ejemplo, tu móvil ha sufrido un golpe, y desde ese momento la cámara ha dejado de funcionar, lo más probable es que los problemas sean consecuencia del golpe o la caída. En este caso, puede pasar que la aplicación de cámara no muestre ningún tipo de error, pero que el hardware de la cámara haya dejado de funcionar parcialmente o por completo. Por ejemplo, un problema común es que la cámara tenga problemas para enfocar después de una caída.

Por otro lado, quizá el móvil no ha sufrido ningún tipo de daño pero, aún así, la cámara ha dejado de funcionar. Basta con darse una vuelta por los distintos foros y comunidades de usuarios de poseedores de dispositivos Xiaomi para darse cuenta de que esta es una situación que puede darse con más o menos frecuencia. En la mayoría de ocasiones, el origen del problema no está del todo claro. Lo que sí es muy probable, es que los problemas estén relacionados con el software del teléfono y no con el hardware, de modo que encontrar una solución debería ser un poco más fácil.

Empieza por lo básico: reinicia el móvil

Trasera del Redmi Note 9 Pro en color blanco

La trasera del Redmi Note 9 Pro, en color blanco.

¿Has probado a apagarlo y volverlo a encender? Parece una solución desfasada y rudimentaria, pero la realidad es que, en ocasiones, reiniciar el móvil puede subsanar parte de los problemas del software. Por eso, puede que apagar y volver a encender el móvil sea suficiente para acabar con los problemas relacionados con la cámara, siempre y cuando estos estén relacionados de algún modo con el software del teléfono.

Hora de la limpieza: borra los datos de la app de cámara

Tampoco hay que descartar que los problemas de la cámara tengan su origen en la propia aplicación de cámara del teléfono, que debido a una actualización mal instalada o unos datos de configuración corrompidos, haya dejado de funcionar como debería hacerlo.

Así que tampoco perderás nada por acceder a los ajustes de tu móvil, entrar al apartado de aplicaciones y buscar la aplicación de cámara. Una vez dentro, borra el caché y los datos antes de volver a abrir la aplicación. Cualquier fallo que tuviera su origen en la aplicación de cámara, debería quedar solucionado.

Busca alternativas: prueba otra aplicación de cámara

Una solución más o menos relacionada con la anterior consiste en probar una aplicación de cámara alternativa, para descartar casi por completo que los problemas estén relacionados con el hardware de la cámara. Existen muchas aplicaciones de cámara en Google Play, pero esta puede ser una buena oportunidad para aprovechar e instalar GCam, la versión modificada de la app de cámara de Google, para sacar así aún más partido al apartado fotográfico de tu móvil.

Google Pixel 4 XL, app de camara de noche

Puedes probar las funciones de cámara de los Pixel en tu Xiaomi gracias a GCam

Modo ingeniero ON: entra al menú CIT

La manera definitiva de asegurarse de si los problemas están, o no, relacionados con el hardware de la cámara, es a través del menú de ingeniero o menú CIT de los móviles Xiaomi. A través de este menú, es posible comprobar si algún componente del dispositivo está fallando o no funciona como debería.

Para ello, puedes realizar el test general incluido en el menú CIT, o bien acceder directamente al apartado llamado Camera Back, que comprobará si el software tiene acceso a la cámara del dispositivo y si esta funciona como debería. En caso negativo, aparecerá un texto de color rojo indicando que “no se puede encontrar la cámara”.

Una solución efectiva: restaura tu móvil o cambia la ROM

Ahora que ya se han seguido algunos de los principales pasos para identificar problemas e intentar ponerles solución, una buena manera de acabar con cualquier tipo de fallo relacionado con el software consiste en formatear el móvil para restablecer sus valores de fábrica. Antes, eso sí, deberías asegurarte de contar con una copia de seguridad que haya sido creada recientemente. Después, los pasos a seguir para restaurar tu Xiaomi son los siguientes:

  • Abre la app de Ajustes del teléfono.
  • Toca sobre Ajustes Adicionales, y después en Copia de seguridad y restablecimiento
  • Busca y selecciona la opción Restablecer datos de fábrica
  • Sigue los pasos que se indican en la pantalla

Eso es todo. Una vez finalice el proceso y vuelvas a reiniciar tu móvil, el sistema estará completamente limpio y es muy probable que los problemas hayan desaparecido. Además, puede ser un buen momento para actualizar la versión de MIUI, o bien para instalar una ROM de terceros en caso de que el móvil sea antiguo y no vaya a recibir más actualizaciones oficiales.

Si nada de eso funciona: llega el momento de reparar

camara redmi

Las cuatro cámaras traseras del Redmi Note 8T

La cámara de tu Xiaomi sigue sin funcionar después de haber seguido todas estas recomendaciones, y comienzas a estar desesperado. Me temo que, ahora sí, llegó el momento de reparar el teléfono. Ya sea por tu cuenta –en caso de que el móvil haya dejado de tener garantía o quieras ahorrarte el dinero– siguiendo guías como las de iFixit, o bien a través de un servicio técnico de terceros, el proceso de reparación debería consistir en reemplazar el módulo de la cámara del teléfono por uno nuevo, totalmente libre de problemas. Por supuesto, se trata de la solución más costosa, y es posible incluso que, por la edad del móvil o porque ya tenga otros problemas no relacionados con la cámara, merezca la pena dar el salto a un nuevo modelo.

Descubre más guías como esta en nuestra sección de Guías, ¡sácale más partido a tu Android!

Sigue a Andro4all

Archivado en Fotografía y edición en Android, Xiaomi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion