Así es como puedes saber si un móvil nuevo es robado o no

Si el móvil de segunda mano que acabas de comprar te resulta sospechoso, utiliza estos método para saber si es robado o no.

Así es como puedes saber si un móvil nuevo es robado o no
Estos métodos te ayudarán a saber si el móvil que vas a comprar es robado o no.

Comprar un móvil de segunda mano o reacondicionado es una buena opción para hacerte con un buen terminal a un precio inferior que el original. Sin embargo, debes tomar una serie de precauciones antes de hacerlo, pues puedes acabar con un móvil robado entre tus manos.

Hay un proceso muy sencillo que puedes llevar a cabo para saber si tu próximo móvil es robado o no, es decir, para comprobar su autenticidad. Es evidente que nadie quiere ser timado a la hora de comprar un dispositivo de estas características, nadie quiere perder dinero en una compra así. Por lo tanto, lo mejor es comprobar de dónde procede el móvil antes de lanzarte a su adquisición. Veamos cómo hacerlo.

Cómo saber si un móvil nuevo es robado o no

Buscas en la red, encuentras un teléfono de segunda mano que parece ideal y ¡zas!, cuando lo recibes te das cuenta de que es robado. Para evitar meterte en cuestiones ilegales, lo mejor es que compruebes la autenticidad y legalidad del terminal antes de adquirirlo.

Aunque puedas pensar que eso es algo complicado, no es así, pues existe un procedimiento que te permite acceder a una base de datos con la que puedes comprobar si el teléfono que vas a comprar es robado o no.

Se trata de la base de datos de International Numbering Plans, especializada en planes de numeración relacionados con las comunicaciones a nivel mundial. Esta institución cuenta con varios servicios que son gratuitos para el uso personal y online, siendo uno de ellos la consulta del número IMEI del móvil para ver si aparece en las listas negras de terminales robados.

Para comprobar la legalidad a través del IMEI necesitarás, obviamente, el IMEI del teléfono que vas a comprar. Si no tienes acceso previo al propio smartphone, debes solicitarle al vendedor la documentación para comprobar este dato. En caso de que el vendedor sea de confianza, accederá a dártela sin problema alguno.

Por otro lado, si puedes tener el teléfono que vas a comprar en tus propias manos, tienes la posibilidad de ver por ti mismo el IMEI. Puedes hacerlo desde Ajustes > Información del teléfono, marcando *#06# en la app del teléfono o en la propia caja del terminal.

Una vez hayas apuntado el IMEI del móvil que vas a comprar, debes seguir estos pasos para comprobar si es robado o no:

  1. Entra en la sección de análisis del IMEI de International Numbering Plans.
  2. Introduce en el campo de texto el IMEI del móvil que vas a comprar y pincha en "Analyse".
  3. En unos segundos International Numbering Plans te dirá si está todo correcto o no. Como puedes ver en la siguiente captura, la web nos ha confirmado que el IMEI que hemos introducido parece ser correcto, pero que no tiene información sobre el teléfono en concreto. Si quieres, puedes añadir manualmente la información para que conste en su base de datos.
Saber si el móvil es robado con el IMEI

International Numbering Plans te dice si el móvil es robado si le dices su IMEI.

En caso de que el móvil que vas a comprar sea robado, la web te lo hará saber de inmediato confirmándote que la situación del teléfono no es la debida. Así, podrás evitar dicha compra y escapar de futuros problemas. No te preocupes, hay muchos más teléfonos de segunda en mano que sí cumplen con las normas.

Recuerda que es importante siempre comprar en tiendas de segunda mano de confianza, que tenga opiniones de muchos más usuarios y que te envíe toda la documentación del smartphone sin dificultades. Así podrás comprar tu próximo móvil y disfrutar de él con total tranquilidad.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!