Cómo saber si los sensores de tu móvil están fallando, y cómo solucionarlo

Si crees que los sensores de tu móvil no funcionan bien, con estos métodos podrás confirmarlo y arreglar los posibles fallos.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tu móvil consta de una serie de sensores que permiten muchas de esas funciones que tanto utilizas, como el desbloqueo con la huella dactilar. Habitualmente, los fallos de estos sensores no son reconocibles fácilmente, por eso en esta guía vamos a ver cómo puedes saber si los sensores de tu móvil no funcionan bien y cómo solucionar esos posibles problemas.

Dependiendo del sensor, el fallo será uno u otro. Por ejemplo, en el caso del sensor de proximidad, es posible que no reconozca bien cuando te acercas el móvil a la oreja durante una llamada y no apague la pantalla. Sin embargo, los métodos de los que hablaremos a continuación son generales, es decir, sirven para reconocer y arreglar los fallos de cualquier sensor de tu móvil.

Lector de huellas en OnePlus 8

Aprende a descubrir si los sensores de tu móvil están fallando y cómo puedes arreglarlos.

Cómo probar los sensores del teléfono para saber si están fallando

Desde un sensor de huellas que no las reconoce bien hasta un podómetro que no cuenta tus pasos con exactitud, los errores de los sensores pueden arruinar de forma notable la experiencia de uso del mismo. Por ello, es recomendable saber reconocer si los sensores de tu móvil están fallando.

Para poder reconocer esos errores, debes realizar pruebas a tu móvil que analicen el funcionamiento de sus componentes. Encontramos varios métodos para poner a prueba el estado de los sensores, aunque en esta guía nos decantamos por el uso de apps que se dedican expresamente a ello y que podemos encontrar sin problemas en Google Play Store.

Una de las más importantes es Sensores Multiherramienta, en la que centraremos la explicación, aunque puedes utilizar otras como Sensor Box for Android, Physics Toolbox Sensor Suite o Phone Doctor Plus. Estas apps, además de mostrarte con todo lujo de detalles cuáles son los sensores de tu móvil y la forma en la que trabajan, también te revelan si estos sufren algún fallo.

Como hemos dicho, hemos seleccionado Sensores Multiherramienta por ser una aplicación de gran utilidad para esta causa. De apenas unos 5 MB de tamaño y gratuita, Sensores Multiherramienta destaca por una interfaz sencilla que te muestra los datos de todos los sensores de tu móvil en la pantalla principal. La app necesita tu permiso para acceder a algunos de los sensores, como el de localización o los de las cámaras.

Desde esa pantalla principal puedes ver si los gráficos y datos de los sensores no son los correctos y poner a prueba su funcionamiento. Por ejemplo, puedes acercar tu mano para ver si el sensor de proximidad responde o iluminar el teléfono con alguna fuente de luz para comprobar que el sensor de luminosidad funciona tal y como debería.

App Sensores Multiherramienta

Sensores Multiherramienta es una de las mejores apps para conocer los fallos de los sensores.

Acelerómetro, giroscopio, conexión a redes WiFi, podómetro, barómetro, magnotómetro o sensor de temperatura son algunos de los otros componentes que podrás probar con Sensores Multiherramienta. Para tu información, esta app cuenta también con una versión premium con la que podrás acceder a funciones más avanzadas.

Cómo arreglar los fallos de los sensores de tu móvil

Una vez has utilizado Sensores Multiherramienta -u otra app similar- para reconocer los fallos de los sensores de tu móvil, llega el momento de arreglarlos. Ya hemos conocido la importancia de esos sensores, por lo que es de gran utilidad aprender a solucionar sus posibles problemas sin necesidad de expertos.

Si los sensores no funcionan bien, la solución es simple: debes calibrarlos. Cómo no, hay aplicaciones para tu móvil que se encargan de realizar esta tarea. Desgraciadamente, no encontramos aplicaciones que calibren los sensores de forma general, por ello debes recurrir a herramientas que arreglen los fallos de los sensores individualmente. Las siguientes son algunas de las más importantes:

Restablecer sensor de proximidad

Sensor de proximidad del Samsung Galaxy Note 10

Puedes calibrar el sensor de proximidad gracias a apps de terceros.

Esta app llamada Restablecer sensor de proximidad te ayuda justo a eso, a calibrar este sensor de proximidad para que funcione de forma correcta. Solo necesitas seguir los pasos marcados en la pantalla para arreglar los fallos del sensor de proximidad y lograr que, por ejemplo, este vuelva a permitir el apagado de la pantalla cuando estás hablando por teléfono.

Brújula

App para calibrar el sensor de brújula

Con la app Brújula puedes calibrar este sensor de tu móvil.

Esta es una de las apps que puedes usar para calibrar la brújula de tu móvil. Después de acceder a la función para calibrar la brújula, debes mover el teléfono en las tres direcciones que verás en pantalla. Así podrás arreglar los posibles fallos de este sensor tan importante para orientarte.

Accelerometer Calibration Free

Proceso para calibrar el acelerómetro del móvil

Así es la interfaz de la app Accelerometer Calibration para calibrar el acelerómetro.

El acelerómetro de tu móvil también puede dar problemas, pero es posible solucionarlo fácilmente con esta app que te ayuda a calibrarlo en unos segundos. Es importante hacerlo cada cierto tiempo, ya que el funcionamiento de este elemento puede deteriorarse con el paso del tiempo. Además de ayudarte a calibrar el acelerómetro, esta app gratuita también te avisa cuando el sensor necesita una calibración.

Las mejores guías para Android están en Andro4all, ¡descúbrelas en nuestra sección especial de guías!

Sigue a Andro4all

Archivado en Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion