Cómo saber si tu Xiaomi es original verificando su código IMEI

Si acabas de comprar un Xiaomi y quieres saber si es verdadero, más te vale que leas este artículo.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya lo hemos dicho más de una vez. Xiaomi es una de nuestras marcas favoritas ya que cuenta con multitud de teléfonos móviles realmente interesantes a precios para todos los bolsillos. Pero que Xiaomi sea una de las marcas más populares del momento es un arma de doble filo porque eso conlleva a que también sea una de las compañías que más falsificaciones sufre.

Y es que no es la primera vez que la firma china advierte de este terrible problema. Hace unos meses la compañía avisaba de que tanto sus cargadores como sus powerbanks estaban siendo víctimas de falsificaciones. Pero ojo, que no solo estos accesorios son objeto de imitación sino también sus smartphones.

Ahora bien, ¿cómo puedo saber si mi nuevo teléfono Xiaomi es verdadero? Sigue leyendo.

Cómo saber si el Xiaomi que has comprado es falso

Xiaomi mi 10 lite 5g

¿Cómo saber si mi Xiaomi es realmente verdadero?

Lo cierto es que internet es una herramienta que nos facilita mucho a la hora de comprar productos, ya que podemos ver de un simple vistazo donde están los mejores precios. Pero internet también tiene sus peligros y es que uno de los mayores problemas a la hora de comprar un smartphone es que no podemos verlo antes de adquirirlo.

Y aquí es donde comienzan nuestros temores. Es posible que hayamos visto un dispositivo realmente barato en cierta página web pero, ¿será verdadero? ¿Y si me envían un smartphone falso? Las falsificaciones son cada día más fieles a los originales así que, ¿cómo saber si realmente mi teléfono es verdadero?

Estos temores crecen cuando compramos teléfonos en tiendas chinas, por ejemplo modelos Xiaomi, una marca que por desgracia es bastante fácil de falsificar. Por suerte Xiaomi cuenta con algunas herramientas para que sus usuarios puedan comprobar con cierta facilidad si los teléfonos que tienen en propiedad son verdaderos o no.

Aunque los ojos más expertos podrán simplemente adivinar que un teléfono es verdadero o no con tan solo sacarlo de la caja, lo cierto es que la mayoría de los usuarios tendrán que utilizar métodos alternativos. Uno de estos métodos es gracias al número IMEI que cada dispositivo tiene asignado y que nos permitirá saber si hemos sido víctimas de una imitación o si por el contrario, nuestra compra ha sido un acierto total.

Qué es el número IMEI y cómo encontrarlo

IME

El IMEI es el número que sirve para identificar cada teléfono del mercad

El IMEI de un teléfono móvil es un código de 15 dígitos que sirve para identificar un smartphone y que nunca está de más conocerlo. Se trata realmente de un número que permite la identificación de nuestro dispositivo entre el resto de smartphones. Es decir, cada teléfono móvil tiene un propio número IMEI asignado y dos smartphones no pueden tener el mismo número.

El IMEI por lo tanto es necesario conocerlo –o al menos tenerlo apuntado en algún lugar seguro– ya que puede sernos útil en más de una ocasión, por ejemplo si lo perdemos, nos lo roban o en el caso de tener un dispositivo bloqueado por alguna operadora, querer liberarlo.

Para conocer este número tenemos varias alternativas. Una de ellas es simplemente consultar la caja de nuestro dispositivo. En ella debe aparecer el IMEI escrito en una etiqueta. Este por supuesto es el método más sencillo pero no el único ya que, ¿qué pasa si hemos tirado la caja?

En este caso solo tenemos que acudir a los ajustes del teléfono, más concretamente en el apartado Acerca del teléfono > Estado. Aquí podremos consultar el IMEI aunque también tenemos otras alternativas. Para ello simplemente tendremos que marcar en el dial de nuestro dispositivo el número *#06#. Una vez hecho esto y de manera automática, nos aparecerá el IMEI.

Pero perfecto, ya conocemos el IMEI de nuestro dispositivo. Ahora, ¿cómo saber si el móvil Xiaomi que hemos comprado es verdadero?

Comprueba que tu Xiaomi es verdadero

Tenemos un supuesto móvil Xiaomi y conocemos el número IMEI. Ahora solo nos falta comprobar si efectivamente nuestro dispositivo es verdadero.

Muy sencillo, tan solo tenemos que acceder a la página de autentificación del producto de Xiaomi, introducir el IMEI y esperar los resultados. En el caso de que todo esté correcto la página web nos los confirmará. En el caso de que el IMEI no se corresponda con un teléfono de Xiaomi… mejor será contactar con la página web que nos lo vendió y solicitar cuanto el cambio por falsificación.

De esta manera tan fácil y rápida comprobaremos si el móvil que hemos comprado es efectivamente un Xiaomi o si por el contrario, nos han timado. Suerte.

Otros métodos para saber si un Xiaomi es falso o verdadero

Ahora, vamos a ver unos cuantos métodos distintos al del IMEI para saber si el Xiaomi es real o es una imitación.

Usa la aplicación “Mi Verification”

Xiaomi Mi Verification

Xiaomi, en vista de esta situación, ha lanzado una aplicación que nos permite verificar si nuestro terminal es falso o no. Se puede descargar desde este enlace. Una vez instalada, ábrela y ejecuta el escaneo.

Te aparecerá un escáner QR que deberás escanear con otro dispositivo, o bien accede a http://jd.mi.com y escanéalo desde tu terminal. Espera a que la aplicación haga su magia y te dé el resultado. Si es negativo, dirígete al vendedor y devuélvelo cuanto antes. También puedes usar AnTuTu Officer.

Instala una ROM stock de MIUI

Una ROM es el archivo del sistema operativo. Al instalar una ROM stock estarás resetando de fábrica el terminal, pero también estarás comprobando que es original.

Descarga la ROM MIUI original para tu dispositivo e intenta instalarla. Si el teléfono es original debería dejarte instalarla sin problemas. Si es falso, el teléfono se brickeará, por el simple motivo de que la ROM que estás intentando instalar no está diseñada para ese dispositivo falso.

Comprueba el diseño

Diseño original vs diseño falso xiaomi

Aunque a nivel de diseño, las copias pueden parecer iguales a simple vista, hay pequeños detalles que pueden desvelar si un teléfono es falso o verdadero. El flash puede ser un buen ejemplo. La mayoría de teléfonos de Xiaomi tienen flash de doble tono, por lo que el flash tendrá una parte naranja y otra más blanca.

Si es completamente blanca o completamente naranja, significa que el teléfono es falso. Lo mismo ocurre con lo bordes. El Mi Note 2 tiene un marco dorado, mientras que las imitaciones no lo tienen.

Pásale un benchmark

Los teléfonos de Xiaomi suelen tener una muy alta puntuación en los test de rendimiento. AnTuTu es uno de los más famosos. Descárgalo en tu terminal y haz el test. Al final, la aplicación te hará una comparación con los diferentes terminales.

Ahí debes comprobar qué puntuación saca tu teléfono de media; si es muy inferior a la media puede que estés usando una falsificación.

Comprueba la versión de MIUI

dispositivos compatibles miui 9

La inmensa mayoría de teléfonos falsos llevan una ROM modificada para darle la apariencia de que es verdadera. Vete a los ajustes y busca la sección “Sobre mi teléfono”. Comprueba qué versión de MIUI tienes instalada y pregunta en los foros / busca en Google en qué versión debería estar.

Si, por ejemplo, en los ajustes te sale que lleva MIUI 12, al buscar en Google “MIUI 12” verás que no hay resultados porque no existe.

Comprueba los accesorios de la caja

Si la caja venía muy completa, entonces es posible que tu smartphone Xiaomi sea falso. Los dispositivos de la firma china vienen sin auriculares. Si tu teléfono traía auriculares deberías preocuparte. Comprueba que el logo de Xiaomi está presente en la caja, y que viene una guía de usuario. Si no hay logo ni guía, es más que probable que tu teléfono sea falso.

Ahora ya sabes cómo identificar un Xiaomi falso. Si eres uno de los afectados por estas imitaciones, no dudes en contactar con el vendedor del teléfono, explicarle la situación y reclamar tu dinero. También te invito a que, si has pasado por este, nos comentes cuál ha sido tu experiencia y cómo lo descubriste, para que así, entre todos, ayudemos a aquellas personas que puedan estar a punto de ser estafadas.

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Móviles, Móviles chinos, Xiaomi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion