Close Button

Descubre toda la información sobre el notch, un elemento muy común en los móviles. Te explicamos qué es, los tipos que existen y las alternativas a su uso.

Antología del horror: los notch más feos de la historia reciente de Android

Amado y odiado a parte iguales, la introducción del notch en los teléfonos móviles es una de las decisiones más polémicas tomadas por los fabricantes de la industria recientemente. Son muchos los usuarios que se niegan a aceptar la presencia de este elemento en la parte frontal del terminal, pese a que sea ya común en buena parte de los modelos.

¿Y tú? ¿Estás a favor o en contra del notch? Es posible incluso que no sepas qué significa este término, así que vamos a intentar esclarecer el tema explicándote qué es el notch del móvil y para qué sirve.

Además, en esta guía repasaremos los tipos de notch que puedes encontrar y las principales alternativas que usan las marcas para no integrarlo. Tras conocer esta información, será más fácil decidir si estás a favor del notch o prefieres que tu móvil no cuente con este.

Battery notch

El notch se encarga normalmente de albergar la cámara delantera del móvil.

Qué es el notch de tu móvil y para qué sirve

El notch (“muesca” en inglés) es un módulo que se sitúa en la parte superior de la pantalla del móvil y que sirve para albergar la cámara delantera y sensores como el de proximidad o infrarrojos.

Este elemento se convierte en necesario cuando los fabricantes tratan de reducir al máximo el marco superior del frontal para ofrecer una pantalla que ocupe la mayor superficie posible del frontal, pero se quedan sin espacio para introducir la lente fotográfica. Para no tener que recurrir al marco superior al completo, optan por añadir esta pequeña muesca que pasa más desapercibida para la vista del usuario.

El Essential Phone es conocido popularmente como el primer teléfono con notch, pero no es así

En un principio puedes pensar que el notch resultará muy molesto a la hora de utilizar el móvil, pero la realidad es que suele ser inadvertido en la mayoría de ocasiones. Sí es verdad que su presencia se hace notar al ver vídeos en el teléfono, por ejemplo, pues son situaciones en las que es más conveniente tener una pantalla que ocupe todo el frontal sin ningún elemento que moleste.

Aunque el Essential Phone de 2017 es conocido popularmente como el primer teléfono con notch, la realidad es que el primero en incluir esta muesca fue el Motorola Motofone F3 lanzado en 2006. Desde ese momento, el uso del notch ha crecido hasta convertirse en algo común en los móviles, especialmente en los de gama baja. No todos ellos son iguales, y lo vamos a comprobar ahora.

Tipos y formas de notch de los móviles

pantalla del iPhone 12 Pro

Así luce el notch en forma de ceja de los iPhone de Apple.

Podemos diferenciar dos tipos diferentes de notch en los móviles actuales: el estilo ceja alargada popularizado por Apple y el estilo circular que encontramos en muchos móviles Android.

En primer lugar, el notch en forma de ceja se sitúa debajo del marco superior y tiene una forma alargada que le permite albergar más elementos además de la cámara delantera. Por ejemplo, los iPhone suelen tener en esta pestaña superior tan peculiar sensores también que sirven para el reconocimiento facial Face ID.

Samsung Galaxy M31 notch

El frontal del Galaxy M31 integra un notch para la cámara delantera.

El segundo tipo de notch es la muesca que suele situarse en la parte central bajo el marco superior. En este caso podemos encontrar diferentes formas, pues puede ser circular, en forma de gota de agua, terminado en punta… Cada fabricante puede modificarlo ligeramente para darle su toque personal, así que podemos encontrar esta pequeña muesca en múltiples formas posibles.

Como decíamos, este tipo de notch es popular en los móviles Android. Por mencionar unos ejemplos, el Redmi 9, el POCO M3 y el Samsung Galaxy M31 tienen notch en la parte superior de su frontal para darle sitio a la cámara delantera.

Antología del horror: los notch más feos de la historia reciente de Android

Alternativas que apuntan a la desaparición del notch

La introducción del notch en los teléfonos no fue muy bien recibida por todos, ya lo hemos dicho. Si a ti tampoco te gusta la presencia de esta muesca en la pantalla no te preocupes, pues los fabricantes ya están optando por otras alternativas para añadir las cámaras delanteras sin tener que hacer uso del notch.

Galaxy S21 Ultra, agujero en pantalla

Agujero en pantalla del Galaxy S21 Ultra.

La alternativa más popular es el agujero en pantalla que, a diferencia de la muesca, se encuentra separado del marco superior. Cada vez es más habitual encontrar que la cámara delantera del terminal se encuentra alojada en un agujero en pantalla, que puede estar situado tanto en la parte central superior como en algunas de las esquinas superiores.

Otro sistema que puedes encontrar en los nuevos teléfonos es la cámara pop-up, que se despliega desde el interior del teléfono para sacar la cámara solo cuando vas a utilizarla. Se trata de una solución muy innovadora que permite a los fabricantes aprovechar el máximo frontal posible para la pantalla.

Cámara pop up del LG Wing

La cámara delantera estilo “pop up” del LG Wing.

Por qué comprar un móvil con cámara pop-up

Por supuesto, otra alternativa al uso del notch es ampliar el marco superior para situar en este la cámara delantera y los sensores. Sin embargo, parece que esta opción ya no entra en los planes de las principales compañías del mercado.

Aunque el notch fue una buena solución hace unos años para darle un lugar a la cámara delantera sin desaprovechar el frontal, todo indica que este elemento desaparecerá próximamente. Sin ir más lejos, gran parte de los móviles que salen ahora al mercado optan por el agujero en pantalla mientras crece la popularidad de las cámaras delanteras situadas bajo la propia pantalla.

Parece que, pasado el tiempo, los fabricantes conseguirán aquello que tanto desean: ofrecer un panel que ocupa el mayor área posible del frontal para asegurar una experiencia totalmente inmersiva.

Temas relacionados: Fotografía y edición en Android, Móviles, Tecnología

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR