Close Button

Eres víctima del doomscrolling, pero aún no lo sabes. Te explicamos qué hay detrás de este término y cómo puedes desterrarlo de tu móvil.

3 útiles consejos para usar menos el móvil

7 buenas apps para controlar el tiempo que usas tu móvil: rompe con la adicción

¿Usas el móvil para leer contenido informativo? ¿Te has fijado alguna vez en qué tipos de noticias te interesan? ¿Positivas o negativas? Si son de las segundas, es muy posible que seas víctima del doomscrolling, una práctica que ha adquirido especial importancia durante la cuarentena.

La adicción a las noticias negativas, cuya lectura puede engancharte durante horas, recibe ahora este nombre que procede de la palabra “doom” (fatalidad, miseria en inglés). Se trata de una actividad que puede afectar negativamente a tu bienestar emocional, y por eso debes intentar evitarla.

En esta guía, te explicamos qué es exactamente el doomscrolling y qué puedes hacer para desterrarlo de tu móvil de una vez por todas.

Cómo deberías usar el móvil para evitar el síndrome del cuello roto

Qué es el doomscrolling y por qué evitarlo

Doomscrolling qué es

El doomscrolling es una práctica negativa que has podido hacer recientemente sin darte cuenta.

El crecimiento del uso del teléfono móvil o smartphone en los últimos años ha dado lugar a la creación de nuevos términos relacionados con la tecnología que se van popularizando progresivamente. Un buen ejemplo es “nomofobia”, una palabra que hace referencia al miedo a salir de casa sin el móvil.

En este artículo vamos a explicar el significado de un término aún más reciente, “doomscrolling”, que ha nacido durante el confinamiento vivido a causa del coronavirus. Al no poder salir de casa con normalidad, los usuarios han recurrido aún más al teléfono móvil para pasar el tiempo libre.

Algunas de las actividades que se pueden realizar con el terminal son positivas, como mantener el contacto con tus seres queridos a través de WhatsApp, y otras más negativas, como entretenerte leyendo información pesimista en los medios de comunicación y redes sociales.

A eso hace referencia el término doomscrolling, a la adicción a la lectura de noticias negativas durante horas y horas. Como decimos, esta palabra se ha popularizado durante el confinamiento, pues han sido muchos los que han dedicado excesivos periodos de tiempo a sumergirse en este tipo de información sin darse cuenta de cómo afectaba negativamente a su bienestar emocional.

Profesionales de la salud advierten que leer noticias negativas durante horas puede afectar a la salud mental

Una de las primeras personas en usar este término en Twitter fue Anne Helen Petersen, una redactora de BuzzFeedNews que lo mencionó como una de sus prácticas favoritas para realizar durante el tiempo de aislamiento social, junto a cocinar o limpiar.

Durante estos meses, la palabra doomscrolling se ha ido difundiendo y cada vez son más los usuarios que la utilizan para darle nombre a esas horas que pasan leyendo noticias tristes y deprimentes en el móvil.

Si te sientes reflejado con esta práctica, ya sabes que no eres su única víctima. De hecho, su importancia es tal que en Nueva Zelanda la han elegido como palabra del año, como informa The Guardian.

Ese mismo medio británico es el que asegura que los profesionales de la salud advierten que leer noticias negativas durante horas puede afectar a la salud mental, por ello vamos a ver algunos consejos para desterrar el doomscrolling de tu móvil.

Cómo desterrar el doomscrolling cuando usas el móvil

Estar informado siempre es positivo, el problema llega cuando no sabes ponerle freno a tu adicción a la lectura de información negativa y esto afecta a tu bienestar emocional.

Para desterrar el doomscrolling de tu móvil, puedes aplicar una serie de prácticas que te ayudarán a limitar el tiempo que le dedicas diariamente a esta actividad. En primer lugar, te recomendamos utilizar las funciones de Bienestar Digital de Google para mejorar la relación que tienes con tu teléfono móvil.

Esta app, obligatoria ya para todos los dispositivos Android, cuenta con herramientas específicas para limitar el uso diario de las apps a las que estás más enganchado. En el caso del doomscrolling, puedes utilizar Bienestar Digital para reducir el tiempo que pasar en Twitter e Instagram leyendo noticias negativas.

Bienestar digital de Google

Bienestar Digital es la app de Google para mejorar tu relación con el móvil.

Otra práctica que puedes utilizar para olvidarte del doomscrolling es dificultar el acceso a las aplicaciones en las que consumes esa información pesimista que tanto te engancha. Hemos mencionado Twitter e Instagram, dos de las más populares actualmente, pero puede ser también Facebook, por ejemplo.

Cambia el acceso directo a estas aplicaciones a las últimas pantallas del menú de apps o guárdalas en carpetas para que estén aún más escondidas. De esta forma, al no estar tan visibles, te ayudará a reducir el número de veces que accedes a ellas a lo largo del día.

Para desterrar el doomscrolling de tu móvil es positivo también utilizar el terminal para actividades más divertidas, como escuchar música, jugar a tus juegos favoritos o ver series en Netflix o HBO. Acabar con el doomscrolling no tiene por qué ser dejar de utilizar de forma radical el teléfono, sino cambiar el aprovechamiento que das a sus funcionalidades.

Si las anteriores recomendaciones no te sirven, debes intentar alejarte de las pantallas (móvil, tablet o PC) durante un periodo de tiempo determinado para ir reduciendo así tu interés por la información negativa. Puedes probar a dejar el móvil en otra habitación mientras realizas distintas actividades, siempre con el sonido activado para saber si recibes llamadas o mensajes de importancia.

Google acaba de lanzar 5 geniales apps para que aprendas a desconectar de tu móvil, ¡pruébalas ya!

Finalmente, es interesante que cambies la forma en la que accedes a la información. Como decíamos al inicio de este apartado, estar informado es positivo, y acabar con el doomscrolling no es sinónimo de dejar de estar al día con lo que pasa en el mundo.

Por esta razón, puedes descargar en tu móvil las apps de tus medios de comunicación favoritos y activar las notificaciones para que te avisen al instante cuando sucede algo importante.

Así, conocerás las noticias más relevantes sin tener que estar horas y horas leyendo información negativa en las redes sociales. Esta práctica, y las mencionadas anteriormente, te ayudarán a despedirte del doomscrolling y de toda la negatividad que este provoca en ti.

Temas relacionados: Móviles, Tecnología

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR