El 5G en España: operadores, tarifas, mapa de cobertura y situación actual

TODO lo que necesitas saber sobre el 5G en España. Operadoras que lo ofrecen, móviles compatibles, mapa de cobertura y mucho más.

Última actualización el 21/10/2020 a las 11:03

Quieras o no, el 5G ha llegado para quedarse. La implantación de los nuevos tipos de redes continúa en proceso, y en España ya contamos con la posibilidad de disfrutar de las mejores que brinda la tecnología 5G en algunas zonas del país.

No obstante, aún a estas alturas del año 2020 hay multitud de dudas con respecto al 5G en España. Desde las zonas con cobertura, hasta las bandas que se utilizan, las operadoras y tarifas que ofrecen 5G, o los móviles compatibles.

Por ello, hoy hemos querido aclarar todas esas dudas con una guía en la que explicaremos todo lo que hay que saber sobre el estado del 5G en España en la actualidad. Desde el presente, hasta el futuro.

Mejores móviles con 5G del mercado en 2020

El 5G ya no es solo cosa de móviles de gama media.

Todo sobre el 5G en España

¿En qué ciudades españolas hay cobertura 5G?

Desafortunadamente, una buena parte de la población española no puede disfrutar del 5G aún debido a la limitada cobertura de este tipo de redes en la actualidad.

Y es que tan solo unas pocas ciudades españolas cuentan, a día de hoy, con cobertura de red 5G que permita a los clientes de las operadoras sacar partido de todas las posibilidades que brinda esta tecnología.

En el mapa de cobertura 5G en España bajo estas líneas, compartido por Vodafone en su Facebook, podemos echar un vistazo a las ciudades con cobertura 5G en la actualidad.

Mapa de cobertura 5G en España

El mapa de cobertura 5G en España en 2020.

Y si en el mapa no está lo suficientemente claro, también tenemos una lista de ciudades con cobertura 5G dependiendo de cada operadora. Vale la pena mencionar que, en algunas zonas, el 5G aún se encuentra en fase de despliegue.

  • Cobertura 5G de Movistar: Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Murcia.
  • Cobertura 5G de Orange: Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla.
  • Cobertura 5G de Vodafone: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Sevilla, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Vigo, Benidorm, Murcia, Alicante, Palma de Mallorca, Valladolid y Badajoz.
  • Cobertura 5G de Yoigo Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Orense, Salamanca, Sevilla y Valencia.

¿Sobre qué bandas funciona el 5G en España?

Antena 5G

Una nueva antena de red 5G.

Ya explicamos en su momento las diferencias entre el 5G NSA y 5G SA, y por qué hay un tipo mejor que el otro. A grandes rasgos, una de las diferencias más importantes se reduce al uso de distintas bandas sobre las que funciona cada una de dichas tecnologías.

En la Unión Europea, y también en España, las bandas de frecuencias que serán usadas para el 5G son la de 3,6 GHz, de 700 MHz y de 26 GHz.

No obstante, a día de hoy solo la primera, de 3,6 GHz ha sido adjudicada a los distintos operadores de telecomunicaciones del país, tras una subasta celebrada en el año 2018. A principios de 2021, se producirá la licitación de la banda de 700 Mhz.

Cada banda tienes sus virtudes y desventajas. Así lo recoge el Plan Nacional de 5G:

  • Bandas de frecuencias altas >6 GHz: Alta capacidad de transmisión de datos para casos específicos.
  • Banda de baja frecuencia 700 MHz: Usada actualmente para la transmisión de la TDT. Servirá como extensión de cobertura y uso en el interior de edificios.
  • Banda de frecuencia media entre 3,4 y 3,8 GHz: Mejor compromiso entre cobertura y capacidad. Será la primera en utilizarse.

¿Qué operadoras ofrecen 5G en España?

Si bien ya hemos visto qué operadoras de telefonía ofrecen 5G, y en qué ciudades lo hacen, no está de más examinar más a fondo los planes y la situación del 5G de cada una de las operadoras de telefonía móvil.

Movistar

Desde el primer día del mes de septiembre de 2020, Movistar activó su red 5G ofreciendo cobertura a un número limitado de clientes.

Lo hizo a través de una primera fase en la que se utiliza el una combinación de tecnología 5G NSA –Non Stand Alone– con DSS –Dynamic Spectrum Sharing–, y más adelante, cuando la tecnología esté disponible, se dará comienzo al despliegue de la red 5G SA –Stand Alone–. La operadora usa la frecuencia de 3,5 GHz para ofrecer su cobertura 5G en las 7 ciudades donde ya está disponible.

Según sus planes, un 75% de la población española debería tener cobertura antes de finalizar el año.

Pero el 5G de Movistar no es para todos. Al menos por ahora. Y es que como uno de sus técnicos aseguraba en la comunidad de soporte oficial de Movistar, tan solo algunos modelos de smartphones Android cuentan con la homologación necesaria para poder funcionar bajo su red 5G. A día de hoy, son los siguientes:

  • Huawei P40, P40 Pro, Pro Lite 5G
  • Motorola RAZR 5G
  • Oppo Find X2 Pro, Find X2 Lite, Find X2 Neo
  • Samsung Galaxy S20+ 5G, S20 Ultra 5G, S20 FE 5G, Note 20 5G, Note 20+ 5G, Z Flip 5G (disponibles en un futuro tras una actualización de software)
  • Xiaomi Mi 10 5G, Mi 10 Lite 5G

Por tanto, los poseedores de modelos como el Samsung Galaxy A51 5G o el OnePlus 8 Pro no podrán disfrutar de las ventajas del 5G a pesar de ser clientes de Movistar. Confiamos en que, tarde o temprano, la compañía flexibilice sus requisitos para ofrecer un mayor abanico de móviles soportados bajo su red.

Orange

5 ciudades españolas son las que cuentan hoy por hoy con cobertura 5G de Orange, y la operadora francesa asegura un 30% de cobertura en dichas regiones.

Orange comenzó a ofrecer su red 5G solo unos días después que Movistar, y de nuevo vemos cómo se utiliza la tecnología 5G NSA basada en la banda de 3,6 – 3,8 GHz.

Vodafone

Vodafone fue la primera operadora en ofrecer 5G en España. El despliegue comenzó en junio de 2019, y desde entonces los clientes de la operadora con sede en Reino Unido pueden beneficiarse de dicha tecnología.

La compañía comenzó ofreciendo cobertura a los clientes de 15 ciudades, utilizando la frecuencia de 3,7 GHz para convertirse, en su momento, en la operadora con más cobertura 5G de todo el territorio español.

Yoigo

Aprovechando las redes de Orange, Yoigo se aventuró a ofrecer cobertura 5G en septiembre de 2020, en 15 ciudades diferentes de todo el país, siendo así una de las operadoras con mayor cobertura junto a Vodafone.

Grupo MásMóvil

Hoy por hoy, Yoigo es la única operadora del grupo MásMóvil que ofrece cobertura 5G en España. Ni Pepephone, ni LycaMobile, ni la operadora que da nombre al grupo ofrecen cobertura de momento. No obstante, es de esperar que la compañía comience el despliegue de su propia red antes de finalizar 2020, o a principios de 2021.

¿Qué tarifas 5G se pueden contratar ya?

5G, velocidad de Internet

Una mayor velocidad de conexión es una de las grandes ventajas del 5G.

Dependiendo de la operadora por la que nos decidamos, tendremos la posibilidad de contratar una u otra tarifa con cobertura 5G incluida.

En el caso de Vodafone, por ejemplo, todas sus tarifas de datos ofrecen cobertura 5G sin coste extra, tanto para nuevos clientes como para los ya existentes. Los precios de las tarifas van desde 19,99 euros al mes hasta 47,99 euros al mes en las tarifas de contrato, y desde 10 euros al mes en prepago.

Tarifas 5G de Vodafone

Curiosamente, Movistar no ha anunciado aún su oferta de tarifas con cobertura 5G, a pesar de que el encendido de su red se produjo a principios del mes de septiembre. Es de esperar, eso sí, que su tarifa de datos ilimitados sea una de las beneficiadas por la llegada del 5G.

Tarifa de datos ilimitados de Movistar

Orange, como Vodafone, cuenta con una buena variedad de tarifas con cobertura 5G incluida.

Entre sus planes de contrato que únicamente incluyen llamadas y datos –sin fibra–, encontramos un total de 5 tarifas con cobertura 5G incluida, cuyo precio va desde 8,95 euros con 2 GB de datos, hasta 47,95 euros para la tarifa con GB ilimitados.

Tarifas 5G de Orange

Si pasamos a Yoigo, vemos que todos los clientes que tengan una tarifa de móvil pueden acceder a la red 5G sin coste adicional. Ya sea el plan más barato de 14 euros al mes con 3 GB de datos y llamadas ilimitadas, hasta 32 euros al mes en su tarifa de datos ilimitados.

Tarifas 5G de Yoigo

¿Qué móviles necesito para usar el 5G?

5G

5G en un móvil Android de 2020.

Ya hicimos un repaso por los mejores móviles 5G del mercado que puedes comprar, de modo que no nos vamos a entretener demasiado en este apartado.

Antes de nada, deberías saber si tu móvil actual es compatible con 5G. Para ello, debes fijarte en su procesador: si cuenta con un chip de la serie Snapdragon 865 de Qualcomm, un Exynos 980 o posterior –si es un móvil Samsung–, un Kirin 990 5G, 820 o posterior –si es un móvil Huawei u Honor–, o un chip de la familia MediaTek Dimensity, es muy probable que tu móvil sea compatible con 5G.

De lo contrario, en caso de contar con una tarifa que incluya 5G y vivir en una zona con cobertura, quizá te interese dar el salto a un móvil compatible con redes 5G. A día de hoy, estos son algunos de los mejores que puedes comprar:

Móviles 5G de Samsung

Samsung cuenta con una buena colección de móviles con soporte para 5G, sin sumar todos los que están en camino. Entre ellos, destacamos los siguientes:

Móviles 5G de Apple

Con su nueva serie de iPhone, Apple ya se ha sumado a la moda del 5G, y su línea –casi– completa de móviles ofrece soporte para 5G, a excepción del iPhone SE 2020.

Móviles 5G de Huawei

Fue una de las pioneras en el mundo del 5G, y a día de hoy ya ofrece una buena variedad de smartphones con 5G integrado a lo largo de sus distintas series de terminales, tanto los más caros como los más baratos.

Móviles 5G de Xiaomi

Siendo una de las marcas que más móviles lanza a lo largo del año, no es de extrañar que Xiaomi cuente con un buen número de móviles con 5G incorporado entre su catálogo. A continuación, algunos de los mejores:

Móviles 5G de Motorola

El catálogo de móviles Motorola con 5G no es demasiado numeroso. No obstante, es posible encontrar modelos interesantes a un precio interesante.

¿Cuál es la situación actual del 5G en España y cómo se presenta el futuro?

Está claro que, a día de hoy, el 5G en España aún se encuentra en una fase muy temprana de su despliegue e implantación.

Si bien las principales operadoras ya han comenzado a implantar sus redes, aún lo hacen basándose en las tecnologías que durante años han dado vida al 4G, y que no permiten desatar todo el potencial de las redes 5G.

No será hasta 2021 cuando comenzaremos a ver cómo el 5G SA comienza a ganar fuerza, y será entonces cuando las ventajas de esta tecnología saldrán a relucir de una manera mucho más clara, no solo en lo relativo a la telefonía móvil.

No obstante, los avances en este terreno son más que notables si echamos la vista solo un año atrás: hoy en día, ya podemos encontrar móviles 5G baratos que hacen que esta tecnología sea más accesible al público, u operadoras que ya ofrecen esta ventaja a sus clientes sin ningún tipo de coste adicional, ni tener que elevar el precio de sus tarifas.

Claro que, a principios de año, nadie contaba con el gran revés que sufriría el mundo, y que obligó a buena parte de la industria a posponer sus planes en lo relativo al despliegue del 5G.

De no haber sucedido, a estas alturas de 2020 estaríamos hablando de una situación muy distinta, quizá con muchas más ciudades cubiertas por el 5G de las principales operadoras, o con pruebas mucho más claras de lo que puede llegar a ofrecer esta tecnología en circunstancias concretas, como eventos con un gran número de personas en los que se pueden ofrecer velocidades de transferencia mucho más altas a las actuales. En definitiva, puede que todo hubiera sido muy diferente. Pero me temo que nunca lo sabremos.

VER COMENTARIOS

Recomendado