Close Button
Compartir

¿Quieres realizar un sorteo en Instagram? Esta es la forma más fácil de hacerlo desde la propia plataforma.

Los sorteos en cualquier red social y especialmente en Instagram, se han convertido en una estrategia importante dentro de la planificación de marketing digital y publicidad de millones de marcas alrededor del mundo.

Gracias a esta práctica, es posible potenciar tu marca dentro del mundo digital, ganar notoriedad, aumentar tu comunidad y por qué no, incrementar ventas. En cualquier caso, los sorteos sirven como una herramienta para conectar con nuevas personas a las que podría interesarles tu marca, producto o servicio.

Como hacer un sorteo de Instagram paso a paso

¿Quieres realizar un sorteo en Instagram? Esta es la forma más fácil de hacerlo desde la propia plataforma.

Sin embargo, pese a ser una práctica popular, no significa que sea "pan comido", pues debes tomar en consideración diferentes aspectos para lograr tus objetivos y garantizar que sea todo un éxito.

Por eso, te contaremos paso a paso los puntos más relevantes que debes tener cuenta a la hora de planificar y ejecutar un sorteo en Instagram. Si quieres saber cuáles son, acompáñanos a descubrirlos.

Las mejores aplicaciones y webs para organizar el sorteo del amigo invisible

Diferencia entre sorteo y concurso en Instagram

Antes de pasar a explicarte cómo puedes hacer un sorteo en Instagram, es necesario comprender cuál es la diferencia entre "sorteo" y "concurso", pues estos términos son comúnmente confundidos y puede generar malentendidos.

Dicho esto, un concurso es aquel en el que el ganador o ganadores serán elegidos luego de haber logrado un objetivo o en caso de que un jurado sean quien del veredicto ganador.

Asi son los sorteos en Instagram

Así son los sorteos en Instagram

Un claro ejemplo de este caso lo podemos encontrar al momento de elegir al ganador de la publicación "con mayor likes o comentarios" o "el que haya acertado la respuesta correctamente a la trivia".

Por otro lado, un sorteo es cuando el ganador o ganadores son elegidos de forma totalmente aleatoria a través de un proceso o herramienta totalmente transparente, donde se le ofrezcan garantías a los demás participantes que cumplieran debidamente los requisitos para participar.

En este caso, podríamos decir que el requisito era "comentar participo en una publicación". Luego de cerrado el proceso de participación, se seleccionan a todos los que cumplieron con la dinámica y se llevan a una aplicación especializada para sorteos y allí se elige el ganador de manera aleatoria y totalmente transparente.

Cómo hacer un sorteo en Instagram en simples pasos

Sabiendo la diferencia entre "sorteo" y "concurso", es hora de entrar en materia, específicamente en cómo puedes hacer tu propio sorteo. El caso es que es bastante sencillo, siempre y cuando tengas claro varios aspectos fundamentales que te mencionamos a continuación:

¿Qué deseas lograr con el sorteo?

Al momento de anunciar el sorteo, debes tener muy claro cuál es tu objetivo a lograr. Estos pueden ser aumentar seguidores, promocionar un producto o servicio, lograr posicionamiento, etcétera. La idea es que sepas por qué y para qué lo estás haciendo y así enfocar efectivamente tus esfuerzos.

Aumenta tus seguidores en Instagram realizando sorteos

Aumenta tus seguidores en Instagram realizando sorteos

Asegúrate que tu perfil esté optimizado

Imagina que tu perfil en Instagram es tu casa y tendrás una gran fiesta a la que asistirán muchas personas. Si quieres causar una buena impresión y llevarte los elogios, deberás atenderlos muy bien, tener tu hogar limpio y ordenado, darles algo para que se queden incluso luego de terminada la fiesta.

En el caso de los sorteos funciona igual. Esta actividad atrae público y llegarán a tu perfil a conocerte y participar. Por ende, cuida los detalles en tu contenido, bríndales toda la información de valor, ofrece la mejor atención al cliente y sobre todo, convierte esos nuevos seguidores en futuros clientes.

Establece las condiciones

Si no quieres pasar un mal rato y evitar malentendidos, es indispensable establecer muy bien las condiciones del sorteo desde el primer instante. Para ello, define el premio, quienes pueden participar y cómo lo harán, cuáles son los requisitos para participar (comentar, dar like, seguir a la cuenta, etcétera), duración del sorteo, fecha y metodología para anunciar el ganador.

Promociona el sorteo

Promociona el sorteo de instagram

Publica el sorteo en tu feed

Muy bien, ya lograste establecer todos los pasos previos al sorteo, es hora que vea la luz. Para ello, usa todos los canales posibles y que tengas a tu disposición, puedes publicarlo en tu feed, compartirlo en tus stories, usar otros canales de tu marca durante el tiempo que dure el sorteo.

El gran día ha llegado

Trabajaste cada detalle de tu sorteo, cumpliste con todos los parámetros como marca y educaste a tu comunidad a cumplir tus reglas. Es hora de concluir el sorteo y anunciar el ganador.

El día de culminación, anúncialo en tus publicaciones, recuerda la manera en la que será elegido el ganador, la hora (preferiblemente cuando tu comunidad esté más activa), recuérdales cómo pueden estar atentos al resultado y sobre todo sé siempre transparente.

Qué opina Instagram sobre los sorteos: ¿hay o no riesgos?

Es importante saber qué opina Instagram respecto a este tipo de actividades y por supuesto, si son o no válidas dentro de la red social. El caso es que la plataforma no cuenta con ningún inconveniente para que practiques cualquier sorteo o concurso.

Estos son los riesgos a la hora de realizar un sorteo en la plataforma

Estos son los riesgos a la hora de realizar un sorteo en la plataforma

Ahora bien, esto no quiere decir que no haya limitaciones, pues existe un conjunto de normas que debes considerar y que Instagram es muy claro en ello, como "No etiquetarás contenido de forma errónea ni alentarás a los usuarios a que lo hagan".

Además, es crucial que no involucres a Instagram directamente en este tipo de actividades, principalmente porque la red social explícitamente indica que debe existir "Exoneración completa de Instagram de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante".

Mejores herramientas para hacer sorteos en Instagram

A pesar de que la plataforma de Instagram tiene su propio sistema para realizar sorteos, también existen otras aplicaciones cómodas y compatibles para tal acción. Estas son algunas de ellas:

Comment Picker

Selector de comentarios de Instagram gratuito

Selector de comentarios de Instagram gratuito

Es una plataforma gratuita, amigable de usar y sin limitaciones en la cantidad de comentarios del post. Te permite elegir el ganador de manera aleatoria entre los comentarios de una publicación en Instagram o Facebook individualmente o en simultáneo.

Comment Picker

Simpliers

Otra herramienta perfecta para elegir ganadores de sorteos en Instagram o YouTube. Basta con colocar la URL de la publicación y automáticamente elegirá el ganador. No requiere registro o iniciar sesión con tu perfil. Eso sí, está limitada a 300 comentarios por post, para mayor cantidad deberás pagar la membresía.

Simpliers

App Sorteos

App Sorteos: crea y realiza sorteos para Instagram online y gratis

App Sorteos: crea y realiza sorteos para Instagram online y gratis

Una plataforma gratuita donde podrás elegir un ganador aleatoriamente iniciando sesión con tu cuenta de Instagram o simplemente con la URL del post. No requiere registro, admite sorteos multi-cuentas para actividades colaborativas (premium) y está limitada a 500 comentarios (gratis), si necesitas más, es necesario adquirir un plan.

App Sorteos

Sortea2

Es la opción gratuita más fácil y rápida y usar, aunque la menos automatizada de todas. A diferencia de las otras alternativas, no elige automáticamente el ganador de un post, sino que debes agregar el listado de participantes de forma manual para elegir un ganador al azar. Aun así es de las herramientas favoritas por muchos.

Sortea2

Ahora que sabes los aspectos más importantes a la hora de hacer un sorteo en Instagram, ¿a qué esperas? ¡Anímate a probarlo!

Amigo invisible en WhatsApp: organízalo de forma fácil en tus grupos

Si te ha gustado este artículo, no dudes en echarle un vistazo a cómo probar el filtro de Instagram de El Juego del Calamar, o mejor aún, revisa cómo subir fotografías a Instagram desde el PC.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!