Close Button
Compartir

Esto es todo lo que hay dentro de tu móvil: examinamos los materiales y elementos más utilizados para construir nuestros dispositivos.

Cómo saber qué componentes tiene tu móvil: del procesador a la cámara

Samsung explica cuánto cuesta cada componente de cada uno de sus dispositivos

Metal, cristal, cerámica, plástico… podemos encontrar smartphones fabricados con materiales muy diferentes. De hecho, su construcción puede ser incluso un motivo de compra, y es que el diseño de los teléfonos móviles ha adquirido una importancia mayúscula a lo largo de los últimos años.

Sin embargo, ¿sabemos de qué están hechos realmente estos dispositivos que utilizamos cada día? Para descubrirlo, son diversos los estudios realizados con el objetivo de entender cuáles son en realidad los elementos que dan forma a nuestros teléfonos.

Silicio, el material más utilizado a la hora de construir smartphones

De acuerdo con los últimos datos de Statista, recogidos tras examinar los materiales más utilizados en smartphones entre 2007 y 2017, existen diez elementos utilizados mayoritariamente a la hora de construir dispositivos móviles. Y lejos de lo que muchos pudieran llegar a creer, el vidrio no es uno de ellos.

De mayor a menor cantidad, los materiales más utilizados a la hora de construir smartphones son el aluminio, el cobre, plástico, cobalto, tungsteno, plata, neodimio, oro, indio y paladio. Los tres primeros, casi suman 50 gramos del peso total de los materiales usados en la construcción de nuestros móviles.

Materiales más usados en smartphones

Los materiales más usados al construir smartphones según Statista.

Llama la atención, sobre todo, la ausencia de un material utilizado desde hace años en la construcción de todo tipo de aparatos electrónicos como lo es el silicio. Sobre todo, porque un reciente estudio de la Universidad de Plymouth llegaron a la conclusión de que este era el material más utilizado al construir smartphones. En el vídeo bajo estas líneas, se puede echar un vistazo al desarrollo del estudio, y los métodos utilizados por los investigadores para determinar la proporción de elementos utilizados.

Por otro lado, vale la pena mencionar que estas proporciones corresponden a datos recogidos hasta el año 2017, y es posible que en estos últimos años hayan variado ligeramente con la llegada de los móviles plegables como el Galaxy Z Fold 2 de Samsung. Además, todo apunta a que en un futuro no muy lejano podríamos comenzar a ver materiales tan poco convencionales como la madera.

¿Para qué se utiliza cada material?

Ahora ya sabes de qué está hecho tu móvil. Pero, ¿para qué sirve cada uno de los materiales utilizados? En la mayoría de casos, cada material tiene múltiples usos en el interior de los dispositivos. No obstante, es posible asociar cada elemento a uno o varios usos concretos.

  • Silicio: se usa, sobre todo, para fabricar los chips y las placas que hay dentro de tu móvil, aunque también se puede encontrar en la pantalla mezclado con aluminio.
  • Plástico: por lo general, el plástico se usa en la construcción del chasis. Es muy común en la gama baja y baja-media, aunque cada vez se usa menos a favor de otros materiales más nobles y robustos.
  • Hierro: encontrado en una aleación de neodimio, hierro y boro, se usa para hacer los imanes que se encuentran en los micrófonos y altavoces de los móviles.
  • Aluminio: se usa principalmente para fabricar el chasis la carcasa de la batería y los transistores que se encuentran en la placa base.
  • Cobre: por lo general, se usa para fabricar los cables que conectan todos los componentes del terminal.
  • Plomo: para las soldaduras de los componentes, aunque en la actualidad se suele usar una aleación de plomo y estaño.
  • Cobalto: se encuentra en el interior de las baterías.
  • Plata:: por su alta conductividad, se utiliza para soldar algunos de los componentes del interior de los dispositivos.
  • Tungsteno: se utiliza para construir el motor de vibración de los dispositivos.
  • Neodimio: usado para construir el imán que incluyen los altavoces de los terminales.
  • Oro: se encuentra en pequeñas proporciones en los circuitos impresos del interior de los dispositivos.
  • Zinc: se usa, junto al aluminio y el cobre, para fabricar galio, un material que también se encuentra en altavoces y micrófonos.
  • Estaño: en realidad, el compuesto que se usa es el óxido de indio y estaño. Esta sustancia, dispuesta en una finísima capa, es la que hace posible que funcione la pantalla táctil de tu móvil gracias a su buena conductividad eléctrica.
  • Paladio: está presente en los circuitos impresos de los dispositivos.
Componentes de un movil

Tu móvil está hecho de muchos más materiales de los que imaginas.

Estos son solo algunos de los materiales y componentes que se pueden encontrar dentro de tu terminal. Evidentemente hay muchos más que se usan para cosas extremadamente concretas en proporciones ínfimas. Como puedes comprobar, eso de que tu móvil está “hecho de cristal” o “construido en plástico” es poco más que una verdad a medias.

Temas relacionados: Móviles, Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!