Haz mejores fotos con tu móvil sin usar el flash

El flash del móvil solo sirve como linterna: descubre cómo hacer mejores fotos sin tener que usarlo.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si te gusta la fotografía y utilizas un móvil para dar rienda suelta a tu creatividad, probablemente ya sepas que, el flash, mejor utilizarlo como linterna que para iluminar tus fotografías nocturnas o en interiores –al menos en la mayoría de ocasiones–. Salvo que quieras acabar con fotos quemadas, con un aspecto poco natural y en, definitiva, con imágenes arruinadas por el simple hecho de no haber utilizado alternativas al flash LED.

Precisamente esa es nuestra intención con esta guía: explicarte de qué forma puedes hacer mejores fotos con tu móvil sin necesidad de usar el flash LED que incluyen la gran mayoría de terminales del mercadom de modo que tus capturas nocturnas cuenten con una iluminación uniforme y natural.

Google Pixel 4 XL, app de camara de noche

Aprende a hacer mejores fotos por la noche con estos trucos

Aprovecha el modo nocturno

Muchos de los móviles lanzados recientemente dentro de los segmentos de la gama media y la gama alta ya cuentan con opciones destinadas a realizar capturas nocturnas bien iluminadas. En la mayoría de casos, estos modos se basan en técnicas como la fotografía de larga exposición, si bien entran en juego otras tecnologías que ayudan a que las capturas finales tengan una mayor calidad.

Por tanto, es una buena idea recurrir al modo nocturno siempre que se quiera tomar una foto para la que, de otro modo, hubiera sido necesario recurrir al flash. También es importante mantener el móvil lo suficientemente estable –por ejemplo, con un trípode para el móvil— de forma que el modo nocturno pueda hacer su trabajo correctamente, capturando así toda la luz disponible.

Usa el “modo Pro” de la cámara

Samsung Galaxy Note10+, app de camara

La app de cámara de Samsung es una de las más completas

Puede que tu móvil no incluya un modo nocturno, pero lo más probable es que su aplicación de cámara sí incorpore un modo profesional o avanzado, que permita sacar más partido a la cámara a través de funciones avanzadas.

Entre estas funciones, se encuentran las de modificar valores como la ISO, la velocidad de obturación o la apertura del diafragma. Dependiendo del tipo de escena, puedes usar estos parámetros para capturar más luz y generar imágenes luminosa incluso en entornos oscuros, evitando así tener que utilizar el flash LED. Por lo general, necesitarás aumentar el tiempo de exposición del sensor a la luz para obtener capturas bien iluminadas por la noche, y aumentar el valor ISO. Ten en cuenta, eso sí, que si te pasas puedes acabar con fotos quemadas o con demasiado ruido.

“Juega” con el balance de blancos

Aunque las cámaras de nuestros móviles son cada vez más “inteligentes”, en algunos casos siguen teniendo problemas a la hora de calcular el balance de blancos más adecuado en cada tipo de escena. Por eso, marcas como Google han dotado a sus terminales de sistemas de machine learning que estudian miles de imágenes para identificar el balance de blancos correcto para cada estilo de fotografía.

Pero no necesitas un Pixel 4 para hacer fotos de noche con un balance de blancos óptimo. Prácticamente todos los terminales ofrecen en las funciones de su cámara la posibilidad de elegir el balance de blancos manualmente entre varias opciones distintas, que modificarán la luz para ser más cálida o más fría según sea necesario.

Aprovecha el entorno

Camara del Realme X2 Pro

Las luces del entorno pueden ser tus aliadas al hacer fotos nocturnas

Que no debas utilizar el flash para iluminar tus fotografías nocturnas, no significa que no debas usar otras fuentes de luz. De hecho, lo más recomendable a la hora de capturar escenas poco iluminadas es utilizar fuentes de luz naturales –si las hay– o artificiales, siempre y cuando estas últimas no sean demasiado “agresivas y acaben quemando la escena o el objeto protagonista.

Puedes probar a introducir elementos tales como linternas que apunten desde uno de los laterales de la escena hacia el sujeto a capturar, lámparas u otros objetos luminosos. Además, siempre queda la posibilidad de comprar un flash externo para el móvil, que a diferencia del integrado en el dispositivo, permiten regular el nivel de iluminación o el balance de blancos, y en la mayoría de casos ofrecen una luz más difusa y natural que en el caso del flash LED del propio teléfono.

¡Por cierto! ¡Tenemos nuevo episodio de nuestro podcast! Escucha Conectando en Ivoox y en Spotify.

Sigue a Andro4all

Archivado en Fotografía y edición en Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion