×

¿Merece la pena contratar un seguro para el móvil?

Si eres de los que suelen romper sus móviles cada poco tiempo, ¿puede ser un seguro tu mejor opción? Analizamos las ventajas y desventajas de este tipo de servicios.

23 aplicaciones de seguridad para mantener tu móvil 100% seguro

Guía de seguridad en Android: haz que tu móvil sea lo más seguro posible

Última actualización el 12/01/2021 a las 16:01

Nuestro móvil es, de lejos, uno de los objetos más valiosos que solemos llevar encima a todas partes, pudiendo superar en el caso de las gamas más altas los 1.000 euros –y no parece que eso vaya a cambiar a corto plazo–. Es por ello que muchas tiendas, operadoras, y las propias marcas comenzaron hace ya tiempo a ofrecer seguros para móvil.

Pero, ¿realmente merecen la pena este tipo de seguros? Todos tenemos claras las ventajas que aporta el hecho de asegurar una casa, un coche u otros bienes inmateriales como la salud. Pero, al hablar de móviles, las cosas no están tan claras.

Movil Roto

Un móvil con la parte trasera rota.

¿Cómo funcionan los seguros para móvil?

Antes de nada, es conveniente hablar sobre cómo funcionan este tipo de seguros. Por lo general, la mayoría de seguros para móvil ofrecen estas coberturas:

  • Robo o atraco: En cualquiera de estos casos, nos entregarán un dispositivo de sustitución de iguales o mayores características.
  • Uso fraudulento: Si el terminal ha sido utilizado de manera ilegal, el seguro nos cubre una cantidad determinada.
  • Avería dentro de garantía.
  • Oxidación del equipo.
  • Terminal de préstamo: en 24-72 horas si no se puede utilizar el principal.
  • Elaboración de un presupuesto de reparación.
  • Rotura de pantalla.
  • Derrame de líquidos sobre el terminal

Vemos que, por lo general, los seguros cubren problemas y daños comunes que cualquier poseedor de un smartphone podría sufrir durante su uso con el terminal.

Como es lógico, este tipo de servicios no son gratuitos, y cada compañía ofrecerá distintas tarifas en base al tipo de móvil o el número de coberturas a contratar.

Para facilitarte el trabajo, a continuación seleccionamos algunos de los seguros para móvil más populares ofrecidos en España, y revisamos tanto el precio como la letra pequeña de cada una de las tarifas ofrecidas.

Vodafone Care

En el caso de Vodafone, encontramos dos tipos de seguros: de Daño Accidental y de Cobertura Total. Estos van desde 4 hasta 16 euros al mes, y permiten asegurar dispositivos con precios inferiores a 400 euros, de 400 a 1.000 euros, o con un precio superior a 1.001 euros.

Vale la pena mencionar que todos los seguros de Vodafone cuentan con una franquicia que habrá que abonar en caso de siniestro del dispositivo, y cuya cuantía dependerá del precio del dispositivo y del tipo de seguro contratado.

Por otro lado, es conveniente indicar que Vodafone permite asegurar únicamente aquellos dispositivos con menos de 365 días de antigüedad desde el día de su compra.

Todos los seguros de móvil de Vodafone se pueden contratar desde la página web de la operadora.

Seguros para móvil Vodafone Care

Orange Seguro Móvil

Otra operadora española que ofrece seguros para móvil es Orange. La compañía telefónica francesa cuenta con su servicio “Seguro Móvil”, que ofrece las principales coberturas antes mencionadas, y algunos servicios extra como la protección tanto dentro como fuera de España, la cobertura de hasta dos siniestros en un año, o el envío y recogida gratuitos del dispositivo asegurado.

Del mismo modo que sucede con el servicio de Vodafone, el precio del seguro móvil de Orange depende del coste del propio dispositivo, y va desde 4 euros a 15,5 euros al mes, con franquicias de 20/40 euros hasta 60/120 euros para reparación o reemplazo respectivamente.

Orange, además, limita en cierta medida la posibilidad de contratar uno de estos seguros, dado que solo es posible hacerlo durante los 30 días naturales posteriores a la compra del dispositivo.

Orange Seguro Móvil

Movistar Seguro Móvil

Como el resto de operadoras, Movistar también ofrece su propio servicio para asegurar móviles. Y al igual que en el caso del resto, la cuota dependerá del modelo, la marca y el valor del móvil a asegurar.

En este caso, hablamos de un seguro cuya cuota mensual parte desde los 0,99 euros, y que ofrece las garantías y coberturas que podemos encontrar en la mayoría de seguros de este tipo. Movistar asegura, además, que sus servicios de reparación solo utilizan piezas originales.

Seguro Móvil de Movistar

Amazon Protect

La gigante de las compras por Internet, Amazon, también ofrece su propio servicio de seguros. Se trata de Amazon Protect, un servicio adicional que se puede adquirir justo en el momento en el que adquirimos nuestro nuevo dispositivo.

El seguro de Amazon ofrece cobertura mundial para daños accidentales, cancelación en cualquier momento con reembolso total en los primeros 45 días, y reemplazo por dispositivos nuevos o reacondicionados. Vale la pena mencionar que, a diferencia de otros seguros, Amazon Protect no cubre pérdida o robo de nuestro dispositivo.

La póliza de seguros ofrecida por Amazon está respaldada por London General Insurance Company Limited , y como es habitual, su coste depende del valor del dispositivo que se desea asegurar.

Amazon Protect

Seguro The Phone House

Es una de las tiendas de telefonía más populares en el territorio español, y entre sus servicios, también se incluyen los seguros para móvil.

The Phone House nos brinda la posibilidad de contratar un seguro de daños desde 1,33 euros al mes, o un seguro completo desde 2 euros mensuales. Solo este último cubre robos y hurtos.

La gestión de este seguro se realiza a través de las distintas tiendas que la compañía tiene repartidas por el territorio español, y entre otras cosas cubren hasta 300 euros en accesorios, siempre y cuando hayan sido adquiridos en tiendas The Phone House.

Además, no existe límite de partes, de modo que contamos con siniestros ilimitados, siempre y cuando se haga un buen uso del servicio –se desconoce a qué se refiere The Phone House cuando habla de “buen uso”, aunque nos lo podemos imaginar–.

Seguro móvil de The Phone House

¿Vale la pena contratar un seguro para el móvil?

Samsung Galaxy Fold roto

Un Samsung Galaxy Fold roto.

Viendo las tarifas que nos ofrecen las diferentes compañías, son muchos los que pueden llegar a pensar que, por un poco más de dinero, es posible tener el dispositivo totalmente protegido ante cualquier tipo de peligro.

Pero la realidad es que la decisión debe valorarse a conciencia, dado que no siempre merece la pena asegurar un móvil. En algunos casos, la prima anual del seguro puede llegar a superar el 30% del valor del terminal, y si tenemos en cuenta las limitaciones que en ocasiones encontramos en este tipo de pólizas, podemos llegar a la conclusión de que contratar un seguro para el móvil puede ser una pérdida de dinero innecesaria.

Eso, por no hablar de que en algunos casos las compañías que ofrecen seguros intentar incluir como coberturas algunos supuestos que ya están –o deberían estar– contemplados por la garantía obligatoria, como es el caso de los daños originados por defectos propios del terminal que nada tienen que ver con un mal uso de este. De ahí la importancia de leer la letra pequeña, no solo a la hora de contratar el seguro, sino también a la hora de elegir en qué tienda se adquiere el propio dispositivo.

Por tanto, la recomendación de cara al público general –aquel que no suele comprar móviles de más de 1.000 euros con el objetivo de utilizarlos durante años. pues en esos casos concretos la contratación de un seguro sí puede tener sentido– sería evitar los seguros para móviles. Y en caso de que realmente se quiera contratar uno, analizar a fondo las opciones que ofrecen las compañías, y quedarse con aquella que ofrezca el mayor número de coberturas con la menor letra pequeña posible.

VER COMENTARIOS

Recomendado