¿No funcionan los auriculares en tu móvil? Así puedes arreglar y limpiar la clavija

Si tu puerto jack de auriculares no funciona, prueba a seguir estos prácticos consejos.

Última actualización el 20/09/2020 a las 12:02

A pesar de que cada vez son más las marcas que están optando por no incluir puerto de jack de auriculares 3.5, lo cierto es que todavía son muchos los usuarios que prefieren los auriculares con cable convencionales a los dispositivos inalámbricos.

Los auriculares bluetooth tienen muchas ventajas no nos vamos a engañar. Son muy cómodos de llevar, nos olvidamos de los cables y su calidad de sonido es bastante alta.

Sin embargo los auriculares con cable no hay que cargarlos, no tienen interferencias en caso de que el bluetooth funcione mal y por normal general son bastante más económicos.

Ahora bien, los auriculares con cable tienen un pequeño problema en comparación con los inalámbricos y es que se estropean con mucha mayor facilidad.

A eso hay que sumarle el hecho de que para que funcionen a la perfección, dependen también del puerto jack por lo que si esté se estropea o no funciona, no podremos escuchar música ni podcasts.

¿Por qué motivos se suele estropear el jack de auriculares?

Jack

El jack de auriculares puede estropearse aunque en la mayoría de las ocasiones el arreglo es sencillo

Como sucede con toda la tecnología, los puertos jack de auriculares de un smartphone también se pueden estropear. Pensad que un smartphone lo llevamos siempre con nosotros, lo metemos a los bolsillos, bolsos, lo dejamos encima de cualquier superficie… por lo que es posible que un día cualquiera cuando queramos escuchar música, comprobemos que nuestros auriculares no funcionan.

Y no, los auriculares no están estropeados ya que funcionan en otros dispositivos por lo que es culpa del puerto jack de nuestro smartphone.

¿Por qué no funciona? ¿Hay solución?

La mayor parte de las veces solucionar el problema de un puerto jack de auriculares “estropeado” es realmente sencillo.

Los principales problemas están casi siempre relacionados con la suciedad y el agua por lo que el arreglo tiene fácil solución.

Cómo solucionar los problemas de suciedad en el jack

Galaxy Note10, jack de audio

SI prefieres los auriculares con cable, necesitas un móvil con puerto jack, algo que este modelo no tiene

Al llevar el teléfono en el bolsillo o en un bolso, es posible que haya entrado suciedad en el jack haciendo que los auriculares no hagan contacto y por lo tanto “no funcionen”.

El polvo, pelusas, fibras… suelen ser las causas más frecuentes. Por lo tanto, si efectivamente algo se ha quedado atascado en el puerto de los auriculares habrá que extraerlo con mucho cuidado.

Para ello utilizaremos algún utensilio delgado como por ejemplo un palillo redondo o un alfiler. Con él iremos recogiendo con muchísimo cuidado toda la suciedad que se haya podido quedar atrapada dentro del puerto.

Por último soplaremos sobre el agujero para acabar de quitar cualquier otro resto.

Lo único que tenemos que tener es mucho cuidado. Si lo hacemos de forma brusca podremos estropear de manera definitiva el puerto jack por lo que entonces sí que no habrá solución.

Recordad que son partes del dispositivo bastante delicadas por lo que hay que tener paciencia y cuidado.

Cómo secar la clavija si le ha entrado agua

Si por alguna razón ha entrado agua en la clavija, la solución es algo más complicada. Es posible que se nos haya caído un vaso de agua encima o sin querer se nos haya caído dentro de una piscina y esto haya provocado que el puerto de jack de auriculares haya dejado de funcionar.

Para secar este puerto y retirar algún resto líquido que se haya quedado dentro utilizaremos un bastoncillo para los oídos.

Con el móvil apagado y el bastoncillo humedecido ligeramente en alcohol, procederemos a limpiar el puerto.

Una vez hecho esto soplaremos para terminar de secarlo.

Por desgracia este método no es tan efectivo como el anterior, ya que depende mucho de la cantidad de líquido que se haya introducido en el puerto jack y sobre todo todo, el tiempo transcurrido desde que se mojó.

Por desgracia algún componente podría estar dañado de forma definitiva por lo que habría que pasar a alternativas más extremas.

Si nada funciona, toca cambiar la clavija

Jack

Es mejor llevar el teléfono a un experto que intentar arreglarlo por nosotros mismos

En el caso de haber seguido los consejos anteriores y el puerto jack de auriculares siga sin funcionar, tocará la medida extrema de cambiar la clavija.

Esto supone desmontar el terminal y perder la garantía en caso de que siga vigente, por lo que tenedlo presente.

La verdad es que nosotros lo que recomendamos primero es llevarlo al servicio técnico, que sean los profesionales los que se encarguen de ello.

El problema de intentar arreglarlo por nosotros mismos es que cada vez son menos los teléfonos con puerto de jack 3.5 por lo que encontrar recambios de estas piezas es cada vez más complicado.

En el caso de que ni siquiera el servicio técnica pueda arreglarlo y nosotros no podamos encontrar una pieza de repuesto, por desgracia será hora de decir adiós a nuestro teléfono móvil y comprarse otro.

Pero no os preocupéis porque incluso a día de hoy, podemos encontrar increíbles smartphones con jack de auriculares.