Cómo enviar fotos y archivos por WhatsApp sin perder calidad

WhatsApp ofrece la posibilidad de enviar fotos, vídeos y otros archivos a su máxima calidad o resolución. Así puedes hacerlo.

Última actualización el 09/08/2020 a las 12:01

Probablemente ya sepas que, por defecto, WhatsApp reduce la calidad de todas las imágenes y los vídeos que envías de manera automática, algo que puede resultar molesto cuando tu idea es compartir un archivo sin perder calidad.

Por suerte, existe la forma de mantener la calidad máxima de la imagen o el vídeo que quieres compartir, si lo envías como archivo.

En esta guía, te explicamos cómo hacerlo tanto desde el móvil como en el PC a través de WhatsApp Web.

WhatsApp para Android

WhatsApp para Android permite enviar fotos sin perder calidad.

Enviar fotos y vídeos por WhatsApp sin perder calidad desde el móvil

Si quieres enviar una imagen o un vídeo de buena calidad a través de tu móvil mediante WhatsApp, la forma de saltarse la restricción de WhatsApp en enviando el documento como un archivo.

Se trata de la misma función que ofrecen algunas aplicaciones como Telegram, aunque a diferencia de la app del avión de papel, WhatsApp solo permite adjuntar archivos con un tamaño de hasta 16 MB, mientras que en Telegram este límite ha sido ampliado recientemente hasta los 2 GB.

Dicho esto, para enviar archivos de alta calidad por WhatsApp, solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Abre WhatsApp y dirígete a un chat cualquiera.
  2. Toca sobre el icono de adjuntar archivo, y en lugar de tocar sobre el icono de la galería, selecciona la opción “Documento”.
  3. En el explorador de archivos, busca y selecciona la imagen o el vídeo que quieres enviar.

Eso es todo. Siguiendo este simple proceso, habrás podido enviar cualquier tipo de archivo a su máxima calidad, siempre y cuando su tamaño no supere los 16 MB.

Una de las desventajas de este proceso, es que las imágenes no se envían juntas, sino que lo hacen de manera individual.

Enviar fotos y vídeos por WhatsApp sin perder calidad en WhatsApp Web para PC y tablet

En WhatsApp Web, la versión de WhatsApp para tablet y PC, el proceso para enviar archivos de buena calidad es el mismo.

Aunque la restricción de tamaño sigue estando presente en esta versión, al menos es posible compartir imágenes a su máxima resolución, ya sea en chats individuales o de grupo.

  1. Abre WhatsApp Web e inicia sesión si no lo has hecho aún.
  2. Entra a un chat.
  3. Toca sobre el icono del clip para adjuntar un archivo, situado en la parte superior derecha.
  4. Elige la opción “Documento” y selecciona el archivo de tu ordenador que quieres enviar con buena calidad.

Otra forma de enviar archivos sin perder calidad y sin límite de tamaño por WhatsApp

Ya hemos visto las dos maneras de enviar imágenes o vídeos sin perder calidad a través de WhatsApp, tanto desde el PC como desde el móvil.

Pero, ¿qué pasa si quieres enviar archivos que superen el límite de 16 MB impuesto por WhatsApp? En ese caso, el proceso requiere utilizar aplicaciones o servicios de terceros.

Para enviar un archivo pesado por WhatsApp, una de las maneras más rápidas de hacerlo consiste en subir el archivo en cuestión a una unidad en la nube como Google Drive, y después compartir el enlace.

De este modo, la otra persona podrá descargar el documento en su móvil.

También existe la posibilidad de usar aplicaciones como Firefox Send o WeTransfer, dos herramientas que permiten enviar archivos grandes.

Y si nada de eso te convence, siempre es un buen momento para abandonar WhatsApp y pasarse a Telegram.