EMUI 13 ya es oficial: todas las novedades que van a llegar a tu móvil Huawei

Ya está aquí la nueva versión de EMUI, y esto es todo lo que va a llevar a los smartphones de Huawei.

EMUI 13 ya es oficial: todas las novedades que van a llegar a tu móvil Huawei
EMUI 13 es la nueva versión del software dirigido a los móviles de Huawei

Huawei continúa resistiéndose a traer HarmonyOS al mercado global, al menos en lo que respecta a sus smartphones. Por esa razón, cada año presenciamos la llegada de una nueva versión de EMUI, su capa de personalización basada en Android, que a día ade hoy sigue presente en una buena parte de los teléfonos móviles que la compañía vende fuera de China.

EMUI 13 es la nueva versión del sistema operativo de la marca, que a lo largo de lo que resta de 2022 y el próximo 2023 irá aterrizando en los smartphones de la compañía, con nuevas funciones y mejoras que vamos a repasar a continuación.

Widgets renovados, audio compartido, "Superalmacenamiento" y mucho más

De momento, Huawei no ha confirmado sobre qué versión de Android se basa EMUI 13, ni ha revelado la lista de dispositivos que actualizarán a la nueva versión. No obstante, muy probablemente iremos conociendo nuevos datos sobre EMUI 13 a lo largo de las próximas semanas.

Sí se han confirmado, en cambio, todas las novedades que van a llegar con la actualización. Uno de los cambios más interesantes lo encontramos en los iconos de la pantalla de inicio, pues algunas aplicaciones darán la posibilidad de deslizar hacia arriba para mostrar un widget desde el que poder interactuar con la propia app sin tener que abrirla.

Asimismo, la gestión de widgets se ha renovado con la llegada de los widgets apilados, o la posibilidad de combinar widgets con botones del sistema y atajos para construir una pantalla de inicio totalmente personal. Por su parte, las carpetas de aplicaciones inteligentes ahora se pueden redimensionar para modificar el espacio que ocupan en la pantalla.

Una de las novedades más interesantes y útiles que llegan junto a EMUI 13 es lo que Huawei denomina "Drag To Share". Con esta herramienta, será posible copiar texto, imágenes o archivos y guardarlo para utilizarlo más tarde, simplemente con una pulsación larga sobre el contenido, que deberá ser arrastrado hacia el borde derecho de la pantalla. Una manera muy inteligente de utilizar el portapapeles del sistema y sacar provecho de las capacidades de multitarea de los dispositivos.

EMUI 13 también añade soporte para un mayor número de tipos de dispositivos en lo que Huawei denomina el "Superdispositivo". Ahora, es posible colaborar con dispositivos como Huawei Vision, Huawei MateBook y Huawei MatePad Paper 2, pudiendo arrastrar contenido de un dispositivo a otro o controlarlos todos desde un mismo lugar.

Huawei pone énfasis en las capacidades de colaboración de EMUI 13, a través de funciones como la que permite hacer fotos con un móvil usando otro como control remoto y visor de la cámara.

Capturas de la función Multi cámara en EMUI 13

La Multi Cámara de EMUI 13 permite hacer fotos con un móvil controlándolo a través de otro de manera remota.

Y quienes utilicen auriculares de la familia FreeBuds, como los Huawei FreeBuds Pro 2, contarán con la opción de enviar el audio desde el móvil a dos dispositivos de audio diferentes, pudiendo controlar el nivel de volumen de manera independiente, directamente desde el centro de control de EMUI 13.

También se ha mejorado el desempeño del sistema operativo, a través de funciones como el superalmacenamiento. Dicha función asegura ser capaz de reducir en hasta 20 GB el consumo de espacio al combinar archivos duplicados, comprimir las aplicaciones que menos se utilizan o eliminando las descargas dobles.

En lo relativo a la privacidad, se ha añadido el nuevo Centro de Privacidad, donde poder ver con qué frecuencia acceden las aplicaciones a los datos personales, así como acceso directo a diferentes funciones de privacidad. Por otro lado, el Centro de Seguridad reúne las funciones de protección. En ese sentido, además, se ha añadido una función que permite eliminar los datos sensibles de una imagen antes de compartirla, como la ubicación donde se hizo, la hora en la que se tomó o el dispositivo que se utilizó.

EMUI 13 ya es oficial: todas las novedades que van a llegar a tu móvil HuaweiEMUI 13 ya es oficial: todas las novedades que van a llegar a tu móvil Huawei
EMUI 13 ya es oficial: todas las novedades que van a llegar a tu móvil HuaweiEMUI 13 ya es oficial: todas las novedades que van a llegar a tu móvil Huawei

EMUI 13 promete ser una actualización incremental, sin demasiados cambios revolucionarios, pero sí con novedades interesantes que poco a poco se irán abriendo camino entre el catálogo de móviles de Huawei. De momento, no se han dado datos sobre su despliegue, pero actualizaremos este artículo en cuanto tengamos más información.

Reproducir en YouTube

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!