Huawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True Wireless

Los Huawei Freebuds Pro 2 son los mejores auriculares totalmente inalámbricos que puedes comprarte a día de hoy, si estás dispuesto a pagar los 199 euros que cuestan

Huawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True Wireless

Huawei lo ha vuelto a hacer. Ha habido que esperar dos años, pero los excelentes Huawei Freebuds Pro por fin tienen una segunda parte. Y qué segunda parte.

Con un diseño que cambia lo mínimo indispensable, y unas mejoras que se centran, sobre todo, en la experiencia sonora, los Huawei Freebuds Pro 2 llegan para postularse como claros candidatos a mejores auriculares totalmente inalámbricos de 2022, a falta de ver las nuevas propuestas de Apple y Samsung, que no llegarán hasta dentro de unos meses.

He podido probar durante varias semanas los Huawei Freebuds Pro 2, y (perdón por el spoiler), nos han conquistado. En este análisis, repasaremos todas las cualidades de esta pareja de auriculares firmados por la firma china, y co-desarrollados junto con la experta en audio francesa Devialet.

Huawei Freebuds Pro 2 azules en el suelo

Los Huawei Freebuds Pro 2 llegan dispuestos a convertirse en los mejores auriculares True Wireless del mercado / Imagen: Christian Collado

Huawei Freebuds Pro 2, opinión y puntuación

Huawei Freebuds Pro 2, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar los Huawei Freebuds Pro 2?
A favor
  • Formato cómodo y ligero
  • Excelente calidad de sonido
  • Sistema de cancelación de ruido efectivo
En contra
  • Extraerlos del estuche no es fácil
ConclusionesTodas las segundas partes deberían ser así. Los Freebuds Pro 2 mejoran la calidad de sonido y el sistema de cancelación de ruido, para seguir luchando por el título de mejores auriculares inalámbricos del mercado.
95Sobre 100

Precio de los Huawei Freebuds Pro 2 y dónde comprar

Los Huawei Freebuds Pro 2 están disponibles en España desde el día 7 de julio. Se pueden comprar en tres colores: Silver Blue, Silver y Ceramic White.

Su precio oficial es de 199 euros. Es posible adquirirlos a través de la tienda online de Huawei y en otros distribuidores autorizados, como Amazon.

Huawei Freebuds Pro 2

¿Dónde se sitúan los Huawei Freebuds Pro 2?

Dentro de la serie Freebuds de Huawei es posible encontrar una gran variedad de modelos de auriculares diferentes, desde los Freebuds 5i, más asequibles, pasando por otros de precio intermedio, como los Freebuds 4.

La serie "Pro" es la más avanzada de la familia, y los Freebuds Pro 2 son, por tanto, la actual referencia dentro del segmento del audio totalmente inalámbrico en el porfolio de Huawei.

Están dirigidos a competir con los modelos más punteros de la competencia, entre ellos los futuros Samsung Galaxy Buds Pro 2 o los AirPods Pro 2, además de los ya anunciados Google Pixel Buds Pro.

El modelo de Huawei juega con la ventaja de haber sido el primero en llegar de esta nueva hornada de auriculares true wireless de corte premium.

Diseño

Los Freebuds Pro 2 conservan la línea estética del modelo original. Algo lógico, por otro lado, dado que los Freebuds Pro ya eran unos de los auriculares TWS con diseño más refinado y más cómodos de su categoría.

Esta nueva versión introduce pequeños cambios al formato de "bastón" corto tipo AirPods Pro, siendo el más llamativo el acabado brillante metalizado, que en el acabado "Silver Blue" hace que los auriculares "cambien de color" dependiendo de cómo incida la luz.

El acabado brillante se traduce en una mayor adherencia de la suciedad y las huellas, mucho más notable en la versión azul que he podido probar, que en las versiones de color plata y blanco. Esta última, cuenta con un acabado efecto cerámica que nos remite todavía más a los AirPods.

Huawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True Wireless

Los Freebuds Pro 2 resultan cómodos, incluso después de haberlos llevado puestos durante varias horas / Imagen: Christian Collado

Cada auricular tiene un peso de unos 6 gramos, y dado que se ha reducido el tamaño del bastón, estamos ante unos de los auriculares totalmente inalámbricos más compactos de su categoría. Además, son realmente cómodos: una vez hayas elegido las almohadillas que se adaptan mejor a tu canal auditivo, puedes llevarlos puestos durante horas sin que se caigan o lleguen a molestar. Es especialmente importante que encuentres la almohadilla más adecuada, pues de lo contrario es fácil que los auriculares queden "sueltos" y acaben cayendo, sobre todo al realizar deporte con ellos.

En ese sentido, puedes llevarlos para salir a correr o realizar cualquier otra actividad intensa, pues son capaces de resistir el sudor gracias a la certificación IP54.

Mención aparte merece el estuche de carga, construido en plástico con acabado mate (excepto en el modelo de color blanco), con un tamaño compacto y un formato redondeado muy cómodo.

Relacionado con el estuche podemos mencionar uno de los pocos "problemas" que nos encontramos con los FreeBuds Pro 2: como ya sucedía con la generación anterior, tal y como mencionamos en nuestro análisis, extraer los auriculares de las ranuras del estuche puede ser una tarea un tanto más complicada de lo que debería, principalmente si tiendes a tener las manos sudorosas o sucias.

Calidad de sonido

Huawei ha vuelto a asociarse con la compañía francesa experta en audio, Devialet, para desarrollar el perfil de sonido de los Freebuds Pro 2.

No tengo claro hasta qué punto ha participado dicha firma en afinar el audio de los nuevos auriculares de Huawei. De lo que estoy seguro, es de la impresionante calidad de sonido que ofrecen los drivers de 11 milímetros integrados en el interior de cada auricular. Para mi, son simplemente los mejores auriculares inalámbricos que haya probado en cuanto a calidad de audio.

El perfil de audio está perfectamente equilibrado, con unos graves que sin duda son los protagonistas, aunque no llegan a saturar, y unos rangos intermedios y agudos lo suficientemente nítidos como para captar incluso los detalles más sutiles de las pistas de audio, y una buena separación de frecuencias. Y si usas los auriculares principalmente para escuchar podcasts o programas de radio, o para realizar llamadas de voz, te llamará la atención la nitidez con la que se escuchan las voces de los interlocutores.

El nivel de volumen máximo es, de por sí, más que suficiente para aislarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. De hecho, en la mayoría de situaciones ni siquiera será necesario aumentar el volumen más allá de un 80 o 90% para poder disfrutar de una grata experiencia sonora.

Huawei Freebuds Pro 2 azules

El estuche de carga tiene un tamaño compacto, y un agradable acabado mate / Imagen: Christian Collado

Hay que destacar que, por defecto, los Freebuds Pro 2 cuentan con un perfil de audio afinado por Devialet. Sin embargo, es posible cambiar el perfil de sonido a través de la app AI Life. Por lo que a mi respecta, pienso que el modo por defecto es el más equilibrado de todos, y con el que más se disfrutan estos auriculares.

Descargar AI Life

A esa excelente calidad de sonido, que en mi opinión sitúa a los Freebuds Pro en lo más alto del segmento, hay que sumar una impresionante cancelación de ruido activa que, en palabras de la marca, tiene una profundidad máxima de cancelación de ruido de 47 dB y un rango de entre 50 y 30.000 Hz, un aumento del 15% respecto a los FreeBuds Pro originales. Estas cifras, además, los sitúan por encima de modelos de renombre, como los mítico Sony WF-1000XM4. (si bien el formato de diadema hace que los Sony cuenten con cierta ventaja física frente a los Huawei).

La realidad, es que el sistema de cancelación de ruido hace un gran trabajo a la hora de aislarnos del exterior. En lugares ruidosos, como el gimnasio, un avión o el transporte público, la cancelación de ruido cumple su función a las mil maravillas, eliminando por completo los ruidos de fondo más graves, y suprimiendo en gran medida los más agudos.

Hay que destacar aquí la inclusión de un modo de cancelación de ruido "dinámico", que ajusta el nivel de supresión de manera inteligente, de modo que aumenta la intensidad al entrar a un lugar rudioso, y la reduce cuando regresamos a un lugar con menos ruido ambiente para reducir la presión en el canal auditivo.

También se incluye un modo transparencia que deja pasar el sonido del exterior cuando el usuario así lo considere necesario.

Experiencia

Para poder exprimir al máximo los auriculares, nos veremos obligados a descargar la app AI Life que Huawei pone a disposición de los usuarios de iOS y Android. En nuestro caso, utilizamos la versión para Android, eso sí, descargada a través de AppGallery (la versión disponible en Google Play aún no incluye soporte para estos auriculares).

La app mantiene un buen equilibrio entre simplicidad y utilidad, ofreciendo únicamente las funciones necesarias. Entre ellas, hay que destacar la posibilidad de conectar los auriculares a dos dispositivos de manera simultánea, una función que ya hemos visto anteriormente en otros auriculares.

AI Life también permite consultar el nivel de batería de los auriculares y del estuche, modificar el nivel del sistema de cancelación de ruido o aplicar preajustes de ecualización.

Huawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True WirelessHuawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True WirelessHuawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True WirelessHuawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True WirelessHuawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True Wireless
Huawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True WirelessHuawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True WirelessHuawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True WirelessHuawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True WirelessHuawei Freebuds Pro 2, análisis: rozando el cielo de los auriculares True Wireless

Asimismo, se da la posibilidad de personalizar los controles por gestos. Y es que cada auricular cuenta con un panel táctil en su "bastón", que permite controlar la reproducción de sonido de diferentes formas.

Por defecto, los controles se llevan a cabo "pellizcando" sobre el bastón de los auriculares, una, dos, tres veces o manteniendo el bastón pellizcado, dependiendo de la acción que se desee realizar.

Los controles a través de "pellizcos" son un método no muy común, pero que en aquellos auriculares que lo usan, resulta intuitivo y cómodo (los OnePlus Buds Pro también recurrían a una fórmula similar). En los Freebuds Pro 2, el control es rápido y preciso.

Huawei Freebuds Pro 2, primer plano del estuche abierto

Los auriculares cuentan con la capacidad de detectar si nos los colocamos o retiramos de las orejas / Imagen: Christian Collado

Para controlar el nivel de volumen desde los auriculares, hay que deslizar hacia arriba o hacia abajo en uno de los laterales de cualquiera de los auriculares. A diferencia del control por "pellizcos", este gesto no resulta tan conveniente dado que es fácil que los auriculares se muevan de su posición al intentar cambiar el nivel de volumen. Aún así, se agradece que la marca haya incluido la opción de ajustar la intensidad del sonido sin n necesidad de echar mano al móvil.

Otros detalles a destacar son la detección de proximidad que permite detener o reanudar la música cuando nos quitamos y ponemos los auriculares (la cual, por cierto, funciona de una manera extremadamente veloz y efectiva), el soporte para códec LDAC que permite alcanzar los 990 kbps al reproducir audio, o el modo de baja latencia dirigido a sesiones de juego o de reproducción de vídeo.

Autonomía

La duración de la batería de los Freebuds Pro 2 es correcta, sin más. No brillan por su autonomía, pero tampoco pecan de durar demasiado poco.

Según Huawei, los auriculares pueden alcanzar las 30 horas sumando la autonomía de los auriculares con la que ofrece el estuche de carga. Según mis pruebas, esas cifras son un tanto optimistas.

Con la cancelación de ruido activa y un nivel de volumen entre el 50 y el 80%, lo máximo que he podido exprimir de estos auriculares son unas tres horas y media como máximo, antes de escuchar el aviso que indica que el nivel de batería de los auriculares es demasiado bajo.

Puerto USB C del estuche

La carga por cable USB-C es la más rápida, aunque también podemos recurrir a la carga inalámbrica / Imagen: Christian Collado

Gracias al estuche, podemos recargar los auriculares en su totalidad otras cuatro o cinco veces. Además, la carga rápida permite cargar la batería de 55 mAh de cada auricular en una media hora.

El estuche soporta carga a través de USB-C y de manera inalámbrica gracias al soporte para el estándar Qi. La carga por cable es la más rápida, pudiendo obtener dos horas de uso con solo diez minutos de carga, y llegando al 100% en unos 50 minutos.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti