¿Realmente hay posibilidades de que los servicios de Google Play y Android vuelvan a Huawei?

¿Realmente hay posibilidades de que los servicios de Google Play y Android vuelvan a Huawei?

En Andro4all hemos hablado largo y tendido sobre Huawei últimamente. Hace un tiempo nos preguntábamos cómo podía ser que siguiera siendo la marca con más usuarios activos después del baneo impuesto en 2019 por la administración Trump.

Las razones que justificaban este fenómeno eran diversas, siendo la principal de ellas que fabricaban buenos dispositivos y los hacían bien. Ahora, después de haber sabido que EE.UU. planea suavizar las restricciones nos preguntamos otra cosa: ¿Recuperará la marca los servicios de Google?

Lo que dice el gobierno de EE.UU.

Colores del Huawei Mate 50

EE.UU. ha suavizado las restricciones contra Huawei

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio publicó un comunicado, en el que se confirmaba que el gobierno estadounidense liberaría algunas tecnologías y software estandarizadas de firmas estadounidenses, a firmas chinas.

Estas tecnologías se liberarían bajo una normativa de estandarización y normalización a la que tendrían que llegar las partes interesadas de Estados Unidos. Y la ya citada Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio no ha ofrecido detalles sobre qué tecnologías (ni qué software) van a liberarse.

El informe publicado por el organismo consta de varias secciones. Una de ellas hace referncia a precisión de chipset y otro software relacionado, donde también podrían entrar los Servicios Móviles de Google (GMS). Desde Huawei Central aseguran que en el informe no se revela nada específicamente; no hay detalles específicos sobre las tecnologías que se compartirán con los nuevos estándares.

Vale la pena recordar que los GMS componen una suite de servicios propietarios para teléfonos Android. La mayoría de los fabricantes certifican sus dispositivos a través de los GMS, y después instalan las aplicaciones de Google.

No obstante, desde la fuente se apunta a que existe la posibilidad de que Huawei recupere los GMS. Aún así, es pronto para decir algo.

Un gran paso para Huawei

Google Play valoraciones-portada

El regreso de Google Play y los GMS podrían ser lo que Huawei necesita para volver a primera fila

Hay que tener en cuenta que el "trumpazo" a Huawei no sólo les impide tener acceso a los servicios de Google, sino que también evita que tengan acceso a los últimos procesadores de Qualcomm.

De recuperar los GMS, los teléfonos de la marca china volverían a competir con los principales fabricantes. Teniendo en cuenta el buen hacer demostrado por los chinos creando sus propios servicios móviles, volver a contar con este software y esta tecnología sin duda los auparían de nuevo a una posición similar a la que tenían en 2019.

Por otra parte, los servicios móviles de Huwaei y los de Google podrían coexistir en los terminales de la firma. Sería la misma situación que tienen otros fabricantes como Samsung o Xiaomi actualmente. De esta manera, se podría dejar que fuese el usuario decidir cuáles quiere usar.

Aún así, todavía es pronto para aventurar nada. Esperamos que en los próximos meses se produzcan novedades sobre el tema. Que el fabricante chino volviera a primera línea de juego sería una gran noticia para todos.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti