Si tienes un Huawei esto te interesa: la firma china se ha hundido un 81% en solo un año

Huawei es hoy en día un gigante con las manos atadas, así que no es de extrañar esta caída libre que no cesa y que deja al fabricante chino con tan sólo un 3% de cuota de mercado en 2021.

Si tienes un Huawei esto te interesa: la firma china se ha hundido un 81% en solo un año

Hace unos días que Samsung presumía de resultados en 2021, aunque la alegría siempre va por barrios y no todos pueden celebrar un año tan convulso como el que vivimos, con los últimos coletazos de la pandemia, una crisis global de suministros y, en el caso de Huawei, ninguna solución al veto de los Estados Unidos.

De hecho, es que el gigante chino que otrora acechaba el trono de Samsung en la industria smartphone ha visto cómo se empequeñecían sus cuotas de mercado a nivel global, nada menos que hasta un 81% interanual en 2021 respecto al curso 2020, en el que Huawei consiguió mantener todavía el tercer escalón del podio con 188,5 millones de móviles entregados.

Huawei P50 Pocket

Así es el espectacular Huawei P50 Pocket, el plegable más 'fashion' del gigante de Shenzhen.

Tal y como nos contaban los compañeros de PhoneArena siguiendo un estudio de Omdia, parece que a Huawei le cuesta incluso mantener sus compromisos en China, donde Harmony OS y la falta de Google Play Services tienen más sentido, pues el veto norteamericano les ha impedido también acceder a componentes clave y a tecnología de algunos partners muy importantes.

No en vano, debido a estas prohibiciones Huawei no pudo recibir todas las entregas de sus HiSilicon Kirin 9000 5G que había requerido, teniendo que utilizar para sus últimos Huawei P50 unas versiones capadas del chipset Qualcomm Snapdragon 888 que no contaban con acceso a la conectividad 5G de última generación.

La presencia de Huawei es cada vez más testimonial al menos en los mercados internacionales, donde los servicios de Google se antojan básicos, aunque en China el fabricante de Shenzhen tampoco está pudiendo cumplir del todo con sus compromisos.

Samsung gana más dinero que nunca: el 5G y los móviles plegables son un éxito

Con estas premisas era bastante sencillo esperarse el batacazo, pues si Huawei no puede llegar en China a sus niveles de antaño ahora su presencia en los mercados internacionales es también testimonial, al entenderse aquí como básicos los servicios de Google a los que no tienen acceso.

Hablando ya de cifras concretas, las ventas de Huawei se redujeron hasta un 81,6% entre 2020 y 2021, entregando en el pasado ejercicio tan sólo 35 millones de unidades de smartphones y firmando tan sólo un 3% de cuota de mercado global en 2021. La caída es tremenda, pues por ejemplo en 2020 Huawei conservaba un 15% de share bastante meritorio.

Resultados mercado móvil 2021, según Omdia

Ventas de móviles de cada fabricante en 2021, según Omdia.

Curioso es ver cómo Honor sigue trabajando para recuperar terreno ya sin las ataduras de su antigua matriz, quedándose incluso un peldaño por encima con 39,8 millones de móviles vendidos que suponen más o menos otro 3% de cuota de mercado en todo el mundo.

Las mayores subidas son para Motorola y realme, con Honor ganando ya terreno e incluso superando a Huawei, mientras que Apple está cada vez más cerca de Samsung y Xiaomi cierra un podio que acechan otros gigantes chinos.

Respecto a los demás, buen año para realme y Motorola, siendo el primero el fabricante que más rápido crece en toda la historia de la industria, creciendo la firma china un 48,6% hasta los 58,1 millones de móviles vendidos y un 44,2% los otrora norteamericanos, que vendieron 48 millones de unidades de su catálogo.

En la parte más alta, Samsung ha visto cómo su ventaja al frente del mercado se ha reducido sensiblemente, creciendo un 5,9% interanual por un 15,6% que han aumentado las ventas de Apple, quedándose la brecha en tan sólo 35,3 millones de smartphones Galaxy vendidos por encima de iPhones. Con estas cifras, los surcoreanos mantienen un 20% de cuota por un 18% del pastel que se llevan los de Cupertino.

Xiaomi también confirma su buena salud conservando el tercer escalón del podio, que antes tenía Huawei, gracias a sus 190,2 millones de smartphones entregados que les otorgan un 14% de cuota de mercado con mayores expectativas de crecimiento, gracias a su inexorable expansión cada vez por más países y más mercados.

La marca de móviles que más crece no es ni Xiaomi ni Samsung
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti