Cómo detectar cuentas falsas en Instagram

Descubre cuentas fake en Instagram con estos trucos y evita ser estafado en la plataforma.

Cómo detectar cuentas falsas en Instagram
Así puedes detectar cuentas falsas en Instagram

Las cuentas falsas o "fakes" y los bots son más comunes de lo que crees dentro y fuera de Instagram. Este tipo de perfiles abundan en las redes sociales y, de cierta forma, terminan empañando la experiencia de millones de usuarios.

Seguramente en más de una ocasión te habrás topado con alguna que otra cuenta dentro de tu red social favorita con un nombre de usuario poco común, con muchos caracteres o, en algunos casos, imposibles de leer y con una cantidad de seguidores-seguidos que no van de la mano o tiene coherencia.

Si sabes de lo que te estamos hablando, entonces lo más probable es que estés frente a una cuenta falsa en Instagram. Ahora bien, si aún no lo tienes del todo claro, queremos dejarte algunos trucos muy fáciles y rápidos que te ayudarán a identificar este tipo de perfiles y cómo puedes actuar contra ellos.

Todo lo que necesitas saber sobre la verificación de Instagram

¿Qué son las cuentas falsas y cuál es su objetivo?

Hay que tener en cuenta que una cuenta falsa no se trata únicamente a los populares "bots", también hay que englobar aquellos perfiles denominados "seguidores falsos", es decir, aquellos "sígueme y te sigo".

Este tipo de usuarios pertenecen a grupos de crecimiento artificial donde su única misión es intercambiar followers y likes con los que intentan hacer crecer las cuentas de los usuarios.

Que son las cuentas falsas y cual es su objetivo

Las cuentas falsas en Instagram tienen muchos objetivos que perjudican a los usuarios

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de las cuentas falsas? Dependerá de los intereses de quienes crean estos perfiles. En la mayoría de las ocasiones pueden intentar estafar, robar datos y la identidad de otros usuarios o, en muchos casos, intentar conseguir popularidad y relevancia dentro de la red social.

Por supuesto, también se han dado casos de cuentas exclusivas para generar el caos y amedrentar contra usuarios dentro de la plataforma, valiéndose de insultos, chantajes y amenazas desde un perfil anónimo que les permita resguardar su verdadera identidad.

¿Cómo saber que una cuenta es falsa o bot dentro de Instagram?

Muy bien, ya hemos hablado sobre este tipo de cuentas y cuáles son sus objetivos, por lo que ahora es el turno de aprender a identificarlas. Para ello, son muchos los indicativos que puedes considerar y que están a simple vista. De cualquier forma, te compartiremos los más importantes a continuación.

Comunidad

El primer paso para identificar una cuenta falsa en Instagram es verificar la comunidad que posee. Dicho en otras palabras, ver cuántos seguidores y seguidos tiene, la cantidad de interacciones en sus publicaciones, etcétera.

Como saber que una cuenta es falsa o bot dentro de Instagram-Comunidad

Revisa si los seguidores de la cuenta son personas reales

Posiblemente este se trate del indicador más fácil y rápido a la hora de detectar una cuenta fake. La mayoría de estos perfiles cuentan con una cantidad muy abultada de seguidos con un porcentaje de seguidores ínfimo o que no equipara a su contraparte.

Adicionalmente, es muy común que la mayoría de estos seguidores sean de lugares que no guardan ningún tipo de relación con la cuenta. Sin olvidar que el idioma no concuerda en lo absoluto, sobre todo si se trata de una cuenta en español.

Información del perfil

Si su comunidad no te convence para determinar si es o no una cuenta falsa, no te preocupes, hay muchas otras características que te ayudarán a identificarlas y una de ellas es la información de su perfil.

En este apartado lo primero que debes observar es si la cuenta está o no verificada, es decir, que cuente con el popular “check azul”. Si lo posee, lo más seguro es que sea un perfil real y que ha sido comprobado por Instagram.

Información del perfil-de-instagram-1

El perfil habla del tipo de cuenta

Y si la cuenta no tiene la verificación, ¿qué puedo hacer? Muy sencillo. Debes comenzar a constatar otros datos como su foto de perfil en plataformas como Tineye e incluso Google Imágenes, las cuales te brindarán la información acertada sobre a quién le pertenece la fotografía.

También puedes dar un vistazo a la descripción de su biografía y ver si hay algo que te parezca sospechoso o que no guarde relación con la cuenta como enlaces turbios o a webs extrañas, pasos para obtener algún "obsequio", promociones muy buenas para ser reales y mucho más.

Contenido

Otro excelente indicador de que estás frente a una cuenta falsa es el tipo, la cantidad y frecuencia de publicación de contenido. Por lo general, estas cuentas suelen publicar un gran número de posts, reels y stories en un tiempo muy corto para intentar parecer lo más normal posible.

Sin embargo, al paso de un tiempo dejan de compartir contenido con esta frecuencia. Además, en sus stories suelen colocar siempre el mismo tipo de fotos o vídeos (spam) con links extraños que no son de fiar.

Interacciones

Interacciones-instagram

Chequea las interacciones de las publicaciones en Instagram

Relacionado con el punto anterior, las interacciones en el contenido suelen demostrar que estamos frente a una cuenta falsa o bot. Esto se debe a que si consideramos la cantidad de seguidores que posee la cuenta, la cantidad de likes y comentarios por publicación es mínima o en muchos casos inexistente.

Además, dentro de la poca interacción que puedan recibir, en muchos casos también proviene de otros perfiles similares que buscan el mismo fin. Por lo que estamos frente a un ciclo sin fin de contenido spam.

Obtén información de la cuenta por parte de Instagram

Aunque no lo creas, Instagram puede ayudar a disipar cualquier duda que puedas tener luego de verificar todos estos indicadores. Basta con ir a la cuenta en cuestión y pulsar sobre el menú de tres puntos en la esquina superior derecha de tu pantalla.

Obten informacion de la cuenta por parte de Instagram

¿Cuándo fue creada la cuenta?

Aquí, encontrarás un apartado relacionado con "Información sobre esta cuenta". Cuando pulses sobre él, la propia red social te brindará acceso a ciertos datos de identidad de la cuenta como fecha de creación, ubicación, nombres de usuarios anteriores y seguidores en común.

Esperamos que con estos datos sobre estas cuentas te ayuden a confirmar cualquier sospecha y, por supuesto, evita a toda costa que desconocidos te envíen solicitudes de amistad, así evitarás ser víctima de cualquier inconveniente dentro y fuera de esta red social.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!