Instagram podrá verificar tu edad analizando tu cara gracias a la inteligencia artificial

Instagram está probando nuevas formas de verificar la edad de los usuarios: pedirá el DNI, preguntará a tus contactos o analizará tu cara.

Instagram podrá verificar tu edad analizando tu cara gracias a la inteligencia artificial

Instagram ha comenzado a probar tres nuevas formas de verificar la edad de los usuarios de la plataforma, con el objetivo de evitar que los menores de edad estén expuestos a contenido inapropiado dentro de la plataforma. Una de las nuevas maneras, consiste en analizar el rostro de los usuarios para estimar su edad, utilizando un nuevo sistema basado en inteligencia artificial.

Hasta ahora, Instagram únicamente tenía la capacidad de verificar la edad de los usuarios a través de su carnet de identidad. Además, la verificación de edad se llevaba a cabo únicamente cuando se intenta editar este dato para aparecer en la red social como mayor de 18 años. Sin embargo, eso está a punto de cambiar.

Verificación de cara en Instagram

La función de verificación de edad a través de la cara está desarrollada por Yoti.

Instagram te pedirá un selfie paara comprobar tu edad, o preguntará a algunos de tus contactos

La verificación de edad a través del rostro se basa en tecnología desarrollada por Yoti, una empresa especializada en la creación de software de verificación basado en modelos de inteligencia artificial, que permite estimar la edad de una persona analizando sus rasgos. Dicha tecnología se puede probar en la página web de Yoti a través de una demo gratuita --la compañía asegura que no se guardan las imágenes compartidas--.

Una de las desventajas de este sistema es que podría fallar. Según la propia Yoti, en personas de 24 años o menos, la estimación podría tener una desviación de unos 2 años y medio. Además, no es tan precisa al analizar rostros de personas femeninas o de piel oscura.

En ese sentido, aunque la verificación por análisis de rostro solo está disponible en Estados Unidos en un principio, el sistema desarrollado por Yoti cuenta con la aprobación de algunos organismos europeos, de modo que, muy probablemente, la función llegará a otros países tarde o temprano.

Verificación preguntando a çseguidores

La verificación de edad también se podrá llevar a cabo preguntando a tres seguidores mutuos.

Además de este método, Instagram ha introducido otra nueva forma de verificar la edad de los usuarios: si el usuario así lo solicita, la red social preguntará a tres seguidores mutuos seleccionados por la persona que pretende verificar su edad, para que indiquen si la edad indicada por el usuario es correcta. Dichos seguidores tendrán que ser mayores de 18 años y tendrán tres días para responder.

Los nuevos métodos de verificación ya se están probando en Estados Unidos. Con ellos, Instagram pretende evitar que los menores de 13 años consigan acceder a la red social, y que aquellas personas mayores de 13, pero menores de 18, permanezcan seguras dentro de la red social al evitar la exposición a contenido inapropiado.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti