No, Instagram no comparte tu localización con otras personas: la red social desmiente uno de los últimos bulos

Un bulo aparecido en un post en la red social propiedad de Meta ha generado el pánico entre miles de usuarios de la plataforma.

No, Instagram no comparte tu localización con otras personas: la red social desmiente uno de los últimos bulos

Vivimos en una era en la que los bulos y la desinformación han pasado muy rápidamente a ser el pan nuestro de cada día. Nadie se libra, ni siquiera Instagram. La popular red social controlada por Meta se ha sido acusada de compartir la ubicación de los usuarios con terceras personas, lo que es totalmente falso.

Tanto el CEO de Instagram, Adam Mosseri, como su equipo de redes sociales, han corrido a desmentir la noticia antes de que la sangre llegase al río. No obstante, el bulo ya había corrido como la pólvora entre miles de usuarios, que no tardaron en acudir a las plataformas donde la red social tiene presencia a pedir explicaciones.

Así se ha propagado el último bulo sobre Instagram

Por lo visto, todo viene de un post realizado en Instagram por la usuaria @myanichol, post que se convirtió en viral y en el que se explicitaba que "una reciente actualización de iOS" los usuarios podían encontrar a otro usando su localización exacta:

Si tienes un iPhone, ¡escucha! Después de una reciente actualización de iOS, ¡cualquier persona puede encontrar tu localización exacta desde Instagram! Por ejemplo: si pones la etiqueta de localización "Salt Lake City" mostrará tu localización exacta en lugar de una general. Supuestamente, hay criminales y acosadores usando esta característica para encontrar a personas y allanar sus moradas y robar sus coches.

Puede que el texto que acompaña a la publicación no parezca muy coherente al leerlo. Desde luego basta para generar mucha alarma, lo que ha provocado que un buen número de usuarios haya accedido a sus ajustes y haya revocado los permisos de localización de Instagram. Es cierto que la red tiene algunas cosas ocultas, como por ejemplo el menú secreto, pero nada a un nivel que puede ser tan invasivo para el usuario.

Como os decíamos al principio, tanto Adam Mosseri como el equipo de redes sociales de Instagram han desmentido este bulo en Twitter. Esto es lo que dice el CEO de Instagram:

Quiero compartir este hilo para aclarar algunas cosas. Los servicios de localización son un ajuste de tu dispositivo, no una nueva función de Instagram, y sirve para hacer que funcionen las etiquetas de geolocalización, entre otras cosas. Nosotros no compartimos vuestra localización con otras personas.

Y desde el equpo de redes de Instagram, se intenta aclarar más el tema:

Por dejarlo claro, no compartimos vuestra localización con otros. De manera similar a otras redes sociales, usamos la localización para funciones como etiquetar los lugares donde se tomaron las fotos y funciones de mapas. Los usuarios pueden gestionar sus servicios de localización a través de los ajustes del teléfono, y etiquetar las localizaciones en sus fotos si desean compartir esa información.

A estas alturas no debería hacer falta decirlo, pero un post de un usuario aleatorio de Instagram no es el mejor lugar para informarse. Cualquier información, sobre todo cuando tiene que ver con acusaciones de violación de la privacidad de los usuarios, debe pasar una ronda de verificación antes de ser publicada.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti