Sube fotos "feas" si quieres triunfar: el jefe de Instagram avisa de que la perfección ha muerto y ahora se busca lo "crudo"

Adam Mosseri sentencia el fin de la era del "postureo". La culpa la tiene la IA: cuando la perfección es barata y falsa, lo único que tiene valor es la realidad imperfecta

Sube fotos "feas" si quieres triunfar: el jefe de Instagram avisa de que la perfección ha muerto y ahora se busca lo "crudo"
Adam Mosseri es el CEO y principal responsable de Instagram
Publicado en Instagram

Si llevas años esforzándote por mantener un feed de Instagram inmaculado, con fotos retocadas, filtros que suavizan la piel y paisajes saturados al milímetro, tengo una mala noticia para ti: estás perdiendo el tiempo. Y no lo digo yo, lo dice el propio jefe de la plataforma, Adam Mosseri.

En un mensaje de fin de año publicado en Threads, el ejecutivo de Meta ha sido tajante al decretar la muerte de la estética que hizo gigante a su aplicación. "A menos que tengas menos de 25 años, probablemente pienses en Instagram como un feed de fotos cuadradas y pulidas", explicaba Mosseri. Pero esa era ha terminado.

El futuro (y el presente) de la red social ya no va de ser perfecto, va de ser "crudo".

"La perfección es barata y aburrida"

¿Por qué este cambio radical? La respuesta tiene dos letras: IA.

Mosseri advierte de que nos enfrentamos a una inundación de contenido generado por inteligencia artificial. Herramientas como Nano Banana de Google, o Sora de OpenAI, hacen que crear imágenes y vídeos espectaculares y perfectos sea cuestión de segundos. Y claro, cuando lo extraordinario se vuelve fácil de fabricar, pierde todo su valor.

"Las imágenes favorecedoras son baratas de producir y aburridas de consumir", sentencia Mosseri. "La gente quiere contenido que se sienta real". Según el directivo, los feeds de las redes sociales se están llenando de "todo sintético", y la única forma que tienen los creadores humanos de competir es, paradójicamente, siendo imperfectos.

Del "feed" a los DM: fotos de zapatos y momentos sin filtro

El comportamiento de los usuarios ya ha cambiado, aunque no nos hayamos dado cuenta. Mosseri señala que la gente dejó de compartir momentos personales en el muro principal hace años. Ahora, la vida real se mueve por los mensajes directos y las Historias, donde compartimos "fotos de zapatos y momentos cándidos poco favorecedores".

Esa espontaneidad, esa "fealdad" estética, es el nuevo estándar de autenticidad.

Para combatir la marea de la IA, Mosseri sugiere incluso soluciones técnicas, como que las cámaras firmen criptográficamente las fotos para probar que son reales. Pero mientras eso llega, el consejo para triunfar en 2026 es claro: olvida los filtros, abraza el grano y no tengas miedo de salir mal. En un mundo artificial, ser humano (con todos sus defectos) es el nuevo lujo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!