5 consejos para evitar las estafas por Instagram que son puro sentido común

Instagram es una red social realmente popular pero también tiene sus peligros, no piques y cuídate de todas estas estafas.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las nuevas tecnologías e internet están para entretenernos y hacernos la vida más fácil pero también son una fuente de peligro. Los ciberdelincuentes no descansan y usan cualquier estrategia para intentar robar nuestras cuentas bancarias e incluso nuestras cuentas de WhatsApp.

Y por supuesto aplicaciones tan populares a día de hoy como las redes sociales tampoco están exentas de estafas. Instagram es perfecto para ello. Millones de usuarios, facilidad para chatear… una mina de oro para los ciberdelincuentes. Por eso mismo mucho cuidado a la hora de usar Instagram porque nunca sabes con quién estás interactuando en realidad.

Tipos de estafas en Instagram y cómo evitarlas

Estafas amorosas

Pasos para desbloquear a una persona en Instagram

Mucho cuidado con los estafadores en Instagram , hay muchos más de los que crees.

La propia Instagram nos advierte de las posibles estafas de las que podemos ser víctimas a la hora de usar la red social. La primera de ellas es la más clara, la estafa amorosa.

Este tipo de estafadores utilizan mensajes de carácter amoroso para ganarse la confianza del usuario. También les envían fotos de mujeres atractivas (las víctimas suelen ser hombres), todo ello con el objetivo de conseguir algún tipo de beneficio económico.

Mucho ojo si alguien te pide dinero porque quiere viajar para conocerte, lo más seguro es que sea una estafa en toda regla. Ignora este tipo de mensajes y jamás compartes datos bancarios ni personales con estas cuentas falsas.

Estafas relacionadas con ofertas de empleo

Por desgracia vivimos en un mundo donde la estabilidad laboral no es la más óptima, por lo que los delincuentes se aprovechan de ello. Este tipo de estafas utilizan falsas promesas de empleo para obtener información personal y en ocasiones hasta dinero.

Ignora ofertas de empleo demasiado buenas y sobre todo jamás hagas pagos por adelantado. Mucho cuidado también si te comparten algún tipo de enlace para que introduzcas tus datos personales como el documento de identidad, dirección de casa, contraseñas o cuentas bancarias. Jamás compartas con nadie este tipo de información.

Estafas relacionadas con el phishing

Instagram en Android, Galaxy Note20 Ultras

Instagram es una red sociales muy popular por lo que también tiene sus múltiples peligros

El phisihng o la suplantación de identidad ocurre cuando alguien te solicita información personal haciéndose pasar por otra persona física o jurídica. En el mayor número de casos sucede cuando un supuesto banco te solicita que introduzcas tu usuario y contraseña.

Este tipo de estafas suelen ser las más comunes y bastante difíciles de descubrir en el caso de aquellas personas con poco conocimientos informáticos. Por eso mismo lo mejor siempre es desconfiar de este tipo de cuentas y eliminar cuanto antes los mensajes.

Estafas mediante servicios de suscripción

¿Alguien que no conoces te ofrece una cuenta de Netflix vitalicia por solo 10 euros? Suena muy atractivo pero seguro que es una estafa.

Jamás contrates servicios de suscripción como Netflix, Spotify o HBO a personas que no conozcas ya que lo más seguro es que se queden con tu dinero y jamás obtengas el servicio. Confía siempre en las fuentes oficiales e ignora a este tipo de vendedores.

Estafas relacionadas con inversiones falsas

Dinero

Si esperas hacerte rico en Instagram, sigue soñando

A todo el mundo le gusta ganar dinero de forma rápida y sencilla, pero los milagros no existen. Seguramente habrás visto más de un anuncio en el que un niñato aparece con un coche de lujo y montones de billetes, ofreciendo sus servicios para que tú también ganes dinero de manera inmediata. No piques que es una estafa.

Una vez que pagues el servicio de estos supuestos expertos economistas, desaparecerán y te habrás quedado sin dinero y con una cara de tonto que nadie te la quitará en años. Así que no, no vas a hacerte rico de la noche a la mañana.

Tipos de cuentas que suelen utilizar los ciberdelincuentes

hacker

Los ciberdelincuentes, cada vez más frecuentes en internet

Como hemos podido comprobar existen multitud de diferentes tipos de estafas e Instagram pero, ¿cuál es el perfil de los ciberdelincuentes? Si alguna de estas cuentas te habla y no sabes quien es, desconfía, bloquéalos y repórtalos.

  • Personas que te piden dinero, normalmente con fotos de mujeres atractivas.
  • Personas que te prometan ganar dinero a cambio de una pequeña inversión.
  • Cuentas que representan a grandes empresas como bancos y que te solicitan información personal.
  • Personas que afirmen tener amigos o familiares que se encuentran en situación de emergencia.
  • Personas o cuentas que te pidan que reclames un premio.
  • Personas que te pidan que pagues cierta cantidad para solicitar un empleo.
  • Cuentas o personas que escriban con numerosas faltas de ortografía o con un vocabulario similar al traductor de Google.

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Instagram, Redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion