Canales de Telegram de revistas y periódicos, ¿cuáles hay?

¿Estás en busca de canales de Telegram de revistas y periódicos digitales? Entonces lee este artículo antes de iniciar tu búsqueda.

Última actualización el 12/10/2020 a las 02:00

Los grupos de Telegram dedicados a la distribución de revistas y periódicos de forma digital han tenido un crecimiento considerable en los últimos tiempos.

Si bien, esta práctica es ilegal, ya que la distribución de este tipo de contenidos mediante estos canales viola las normativas de copyright, no ha frenado su auge.

Es por eso, que hoy te comentamos un poco sobre estos canales y lo que debes saber sobre ellos. Sin embargo, antes de comenzar con los canales de revistas en Telegram, es importante conocer un poco sobre su funcionamiento como herramienta de mensajería instantánea.

¿Qué es Telegram y cómo funciona?

Para aquellos que aún no conozcan esta aplicación, Telegram al igual que su similar WhatsApp, es una aplicación de mensajería instantánea en la que es posible conversar con una persona, crear grupos, realizar llamadas de audio o videollamadas, así como otras funcionalidades.

Que es Telegram y como funciona

Telegram sigue siendo una de las apps de mensajería de mayor popularidad. Imagen: Unsplash

Sin embargo, a diferencia de WhatsApp, acá no es necesario compartir tu número telefónico, ya que puedes tener un nombre de usuario y compartirlo con otras personas para conversar.

Sin embargo, existen dos puntos muy destacados de Telegram por lo que destaca frente a WhatsApp.

El primero de ellos está relacionado con el tema de la seguridad, y el segundo está enfocado en los canales.

¿Qué son los canales de revistas en Telegram?

A diferencia de WhatsApp es posible crear canales donde es permitido difundir mensajes públicos a grandes audiencias, tan grandes que es ilimitado el número de miembros.

Esta es una particularidad muy atractiva para la difusión de contenidos, especialmente para aquellos grupos de revistas que hacen vida dentro de Telegram.

En estos canales, los administradores o los propios usuarios comparten revistas de gran prestigio en formato .PDF para que los miembros puedan descargarla directamente en su móvil, tablet u ordenador.

Es así, como la comunidad puede acceder a este tipo de ejemplares sin necesidad de realizar algún pago de por medio y dándose una nueva manera de distribución violando los contenidos de copyright para las revistas.

¿Qué ejemplares son distribuidos a través de los canales de revistas de Telegram?

Como mencionamos anteriormente, estas ediciones digitales son subidas a los canales de revistas en Telegram en formato .PDF, lo cual facilita la lectura o descarga de los mismos por los usuarios, o compartirlos con otras personas mediante otros medios.

Que ejemplares son distribuidos a traves de los canales de revistas de Telegram

Los canales de revistas y periódicos que puedes conseguir están en formato .PDF. Imagen: Pixabay

Ahora bien, la temática de estas revistas y periódicos es muy variada, yendo desde las más conocidas como Vogue, Caza y Pesca, National Geographic, Autopista, Hola, Lecturas y más.

No obstante, también es posible acceder a periódicos locales de diarios reconocidos como El País, La Vanguardia, La Razón, Marca y Mundo Deportivo.

Acciones contra los canales de revistas en Telegram recientemente

Esta violación de los derechos de copyright ha hecho que la plataforma tome acciones contra varios canales.

Hasta hace poco, se contabilizaban alrededor de 122 canales de Telegram que habían sido cerrados por compartir ilegalmente este tipo de contenidos (libros, revistas, periódicos) con una comunidad en conjunto que podía superar los 400.000 miembros.

Sin embargo, es una lucha que no tiene fin, puesto que resulta imposible cerrar todos los canales de este tipo.

Esto no se debe a imposibilidad por parte de la plataforma, sino a la velocidad con la que son creados.

Sólo es cuestión de horas o días para que aparezca un nuevo canal de revistas que comparta el mismo contenido en Telegram luego de haberse clausurado alguno existente.

Acciones contra los canales de revistas en Telegram recientemente

El consumo de revistas en canales de Telegram viola los derechos de autor y está penalizado. Imagen: Pexels

Además, es muy llamativo la facilidad con la que se puede fidelizar con grandes cantidades de usuarios, ya que no sólo se llega a compartir las revistas y diarios, también se difunde información de interés común en distintas temáticas, desde videojuegos, cine, tecnología y más.

Frente a toda esta situación, el CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) constató a través de un comunicado un incremento de la distribución de revistas a través de los diferentes canales de Telegram que violan los derechos de autor, reproducción y distribución.

Ante tal situación, Jorge Corrales, director general de la entidad asegura que:

“No es la primera vez que esta aplicación de mensajería colabora con Cedro en la lucha contra la piratería digital.

Sin embargo, nunca habíamos llegado a acabar con la actividad ilícita de un número tan elevado de grupos, especialmente a través de su versión web, en los que se estaban compartiendo copias piratas de obras de nuestros socios”

¿Cómo encontrar canales de revistas en Telegram?

Pese a ser un acto ilegal, resulta sencillo conseguir grupos y canales de Telegram en Internet, por lo que sólo basta con realizar una pequeña búsqueda para que comiencen a aparecer diferentes resultados y canales de una amplia variedad de temáticas.

Como encontrar canales de revistas en Telegram

Aún existen canales de este estilo pero recuerda que es piratería de contenido. Imagen: Unsplash

De este modo, resaltamos que la distribución de este tipo de contenidos a través de estos medios es totalmente ilegal y que viola diferentes normativas y estatutos que promueven el correcto uso de la información.

Aun así, se ha convertido en una opción para muchos usuarios que desean acceder a estas fuentes de forma gratuita. Y tú, ¿qué opinas?, ¿serías parte de este grupo?