13 mejores aplicaciones para fotógrafos amateur y profesionales

Si quieres hacer mejores fotos con tu móvil, estas son las mejores apps que puedes descargar.

Última actualización el 02/10/2020 a las 11:45

Comenzar a hacer mejores fotos con el móvil no solo es cuestión de técnica.

Si quieres mejorar tus habilidades con la cámara, también puedes recurrir a las muchas aplicaciones y herramientas de fotografía que te pueden ayudar a sacar aún más partido de la cámara de tu móvil.

Existen apps de fotografía de todo tipo, y para todo tipo de fotógrafos, ya sean amateur o profesionales.

Hoy seleccionamos las 13 mejores que puedes descargar en tu móvil Android.

Mejores apps de fotografía

Las mejores aplicaciones de fotografía para Android.

Top de mejores apps para fotógrafos

  • Open Camera
  • Google Camera (GCam)
  • Manual Camera
  • ProCam X
  • Photoshop Camera
  • Snapseed
  • Lightroom
  • TouchRetouch
  • VSCO
  • Hora Azul
  • MyGearVault
  • HyperFocal Pro
  • Photo Pills

Open Camera

Open Camera para Android

Open Camera para Android.

Una app de fotografía simple, pero muy potente. Open Camera es una aplicación completamente gratuita, que puede sustituir a la aplicación de cámara nativa de tu móvol.

Destaca por su gran número de funciones y su versatilidad, gracias a opciones como la posibilidad de hacer fotos en RAW sea cual sea tu móvil, algo que no todas las apps de cámara nativas permiten.

Una de sus grandes ventajas frente a otras apps de cámara para Android es el soporte para la API Camera2 de Android, que permite a las aplicaciones aprovechar todo el potencial del hardware de la cámara en términos de sensores, estabilización, sistemas de enfoque y demás elementos.

Google Play | Open Camera

Google Camera (GCam)

Camara de los Pixel 4

La app de cámara de Google, en los Pixel 4 y Pixel 4a.

Si quieres mejorar la calidad de las fotos de tu móvil con una aplicación gratuita, la app de cámara de Google, conocida como GCam, es tu mejor opción.

Esta aplicación de cámara, compatible con un gran número de dispositivos más allá de los Pixel de Google, incorpora todas las mejoras en el campo de la fotografía computacional de Google en los móviles del resto de móviles.

También se incorporan funciones como el modo retrato, astrofotografía o el excepcional modo nocturno de los Pixel.

Descargar GCam

Manual Camera

Su nombre lo dice todo: si te consideras un fotógrafo profesional o tienes nociones sobre la fotografía avanzada, con Manual Camera puedes controlar cualquier parámetro de la cámara antes de hacer tus fotos.

De este modo, puedes sacar más partido a la cámara de cualquier móvil, aunque su hardware no sea de los más avanzados. Entre sus opciones, se ofrece la posibilidad de hacer fotos en RAW.

Google Play | Manual Camera

ProCam X

Otra muy buena app de cámara para Android es ProCam X. De nuevo, estamos ante una aplicación que pone a disposición de los fotógrafos un enorme repertorio de opciones con las que modificar cualquier parámetro de la cámara del móvil, pudiendo así controlar hasta el más mínimo detalle.

Google Play | ProCam X (5,29 euros)

Photoshop Camera

Adobe Photoshop Camera

Adobe Photoshop Camera para Android.

Desde el lanzamiento oficial de Photoshop Camera para Android, la herramienta de fotografía de Adobe se ha convertido en una fantástica alternativa a la app de cámara de nuestros móviles.

Su principal aspecto diferencial es la inclusión de diversos filtros basados en inteligencia artificial y machine learning, que analizan las imágenes capturadas para mejorarlas de manera automática.

Aunque puede parecer una app para fotógrafos amateurs, incluso aquellos más avanzados se sorprenderán por los resultados obtenidos por esta herramienta.

Google Play | Photoshop Camera

VSCO

No podía faltar, por supuesto, un buen editor de fotos para Android.

De entre todos los disponibles en Android, VSCO es uno de los más sencillos de usar para los fotógrafos amateur, gracias a la inclusión de un gran número de filtros artísticos para editar nuestras imágenes.

Sin embargo, VSCO también es un buen editor de fotos para fotógrafos más avanzados, gracias a la posibilidad de editar manualmente las imágenes e incluso guardar estilos predefinidos.

Snapseed

Snapseed

Snapseed es una de las apps de diseño más populares de Android.

El editor de fotos de Google es uno de los mejores disponibles en Google Play. Una pena que la decisión de Google de no actualizarlo tan frecuentemente como debería lo haya llevado a quedar relegado a una segunda posición frente a otras alernativas.

En cualquier caso, Snapseed es una muy buena app de edición fotográfica, perfecta tanto para aquellos que solo quieren realizar unos cuantos retoques en sus fotos, como para quienes buscan editar sus imágenes a fondo, gracias a funciones como el revelado RAW, opción para añadir marca de agua a las fotos o herramientas de perspectiva y geometría para enderezar imágenes torcidas.

Google Play | Snapseed

Lightroom

S-Pen del Galaxy Note20 Ultra

Adobe Lightroom, uno de los editores de fotos más completos para Android.

Lightroom es la app para fotógrafos amateur y profesionales que no puede faltar en ningún móvil. Se trata, sin duda alguna, del editor de fotos más avanzado que existe en Google Play.

Muchas de las funciones del editor de fotos de Adobe para plataformas de escritorio están también presentes en esta versión para móvil, incluyendo la posibilidad de crear o importar ajustes predefinidos o presets, revelar imágenes en formato RAW, edición selectiva y mucho más.

La aplicación se puede descargar y usar gratis. Sin embargo, algunas de sus funciones requieren de una suscripción al servicio de Adobe, que parte desde 4,99 euros al mes.

Google Play | Lightroom

TouchRetouch

Probablemente, la herramienta más útil que cualquier fotógrafo puede tener instalada en su móvil.

Si alguna vez has querido eliminar un objeto de una foto sin tener que pasar por Photoshop, y aún no has utilizado TouchRetouch, no sabes lo que te estás perdiendo.

La app hace uso de algoritmos de desarrollo propio para permitir eliminar cualquier objeto o defecto de una imagen, de manera instantánea y generando unos resultados sorprendemente naturales.

Google Play |TouchRetouch (1,99 euros)

Hora Azul

Hora azul para Android

Hora Azul te ayuda a saber cuál es la mejor hora para hacer fotos.

Tanto la llamada Hora azul, como la Hora dorada hacen referencia a dos de los mejores períodos de tiempo que se pueden aprovechar para hacer fotos, dado que la posición del Sol hace que el nivel de luz sea idóneo para realizar distintos tipos de fotografía.

Si no quieres ponerte a calcular a qué hora comienza la hora azul o dorada en tu ubicación en base a la posición del Sol, puedes saberlo rápidamente con “Hora Azul”, una útil app para Android destinada a todo tipo de fotógrafos con la que puedes saber cuál es el mejor momento del día para hacer fotos.

Google Play | Hora Azul (Calculadora de Sol)

MyGearVault

Una app para fotógrafos profesionales extremadamente útil y conveniente que se puede descargar totalmente gratis es MyGearVault.

Gracias a ella, es posible crear y mantener organizado nuestro catálogo de equipamiento orientado a la fotografía –ya sean trípodes, objetivos, filtros y demás accesorios–, sabiendo en todo momento qué equipo llevamos con nosotros, y cuál deberíamos apuntar en nuestra lista de la compra.

La app permite crear distintas categorías de equipamiento, ver rápidamente cuál es el valor total de todas nuestras cámaras, objetivos y demás equipos.

Google Play | MyGearVault

HyperFocal Pro

Con HyperLocal Pro no puedes hacer fotos, pero esta app sí te ayudará a ser mejor fotógrafo.

Esta herramiienta de fotografía te permite realizar cálculos sobre distancia focal, campo de visión, profundidad de campo y otros conceptos que podrías necesitar durante tus sesiones de fotos.

Sin duda, se trata de una app de fotografía para profesionales y entusiastas de este terreno, que aquellos menos experimentados probablemente no encuentren del todo útil.

Al menos en un principio.

Google Play | HyperFocal Pro

Photo Pills

No podía faltar una de las apps de fotografía más completas y avanzadas para móvil que existen: PhotoPills.

Teniendo en cuenta su precio, de 10,99 euros, está claro que se trata de una app orientada a fotógrafos profesionales, que quieren llevar aún más allá sus habilidades de fotografía al permitir planificar fotos en base a la escena, gracias a su asistente que indica los pasos a seguir dependiendo de la posición del Sol o las estrellas.

Entre otras funciones, encontramos la opción de realizar cálculos de larga exposición, profundidad de campo, hiperfocal, Time Lapse y mucho más.

Google Play | PhotoPillss