3 cosas que puedes hacer como consumidor para mejorar los móviles Android

¿Qué podemos hacer los consumidores para que los smartphones sean cada vez mejores?

Última actualización el 01/11/2020 a las 13:01

¿Han tocado techo los teléfonos inteligentes? No hay duda de que la tecnología avanza a pasos agigantados pero también es verdad que vivimos en un momento en el que parece que las mejoras reales en los smartphones cada vez son menos frecuentes.

Mientras que las marcas lanzan cada año un nuevo modelo de sus gamas altas a precios cada vez más elevados, los consumidores nos damos cuenta de que el salto entre generación y generación es cada vez menor. ¿Merece la pena comprarse un teléfono cada año? ¿Merece la pena gastarse 1.000 euros en un dispositivo?

Si bien las marcas no dejan de ser compañías y su principal misión es la de ganar dinero, no deben de perder de vista a sus clientes. Pero, nosotros como consumidores que somos, ¿qué podemos hacer para que los móviles Android mejoren?

No comprar teléfonos Android con frecuencia

Galaxy Note20 Ultra

Samsung Galaxy Note20 Ultra, uno de los mejores móviles Samsung de 2020.

Mientras haya demanda habrá oferta. Si cada vez que una marca lanza un smartphone al mercado este bate récords de venta, que no haya duda de que la compañía seguirá lanzando cada año un nuevo modelo de sus terminales.

Esto lleva consigo a que las mejoras y/o innovaciones que se puedan incluir en un smartphone sean ridículas. Si lanzo un smartphone en abril de 2020 y en abril de 2021, ¿qué evolución real y notable habrá tenido ese terminal? Y lo más importante, ¿hay justificación para cobrarme 1.000 euros por prácticamente lo mismo?

Lo primero que tenemos que hacer los consumidores para mejorar la tecnología móvil es evitar el consumismo. El ciclo de vida de un smartphone no puede ser únicamente de un año sino que un terminal móvil debería durarnos entre 4-5 años (aquí las marcas deberían dar más soporte a sus teléfonos). Comprando smartphones cada año lo único que hacemos es dar la razón a las firmas, no en vano, ¿qué conseguimos cambiándonos de un iPhone 11 a un iPhone 12 o de un Galaxy S10 a un S20?

Ignorar el efecto WOW

Efecto wow

El efecto WOW, una de las técnicas de marketing que mejor funcionan

¿Qué es el efecto WOW? Tenemos un móvil más que decente, nos funciona correctamente, tiene una buena cámara y recibe actualizaciones de manera constante. X marca lanza un dispositivo que permite grabar con resolución 8K y nosotros solo podemos decir: ¡WOW! ¡Queremos ese teléfono móvil! Eso es el efecto WOW.

El efecto WOW es lo que consiguen las compañías lanzando smartphones cada año y es lo que nos conduce a adquirir nuevos terminales año tras año. Así pues, ¿realmente necesitamos esa nueva función que nos dicen que es imprescindible? ¿Acaso no podemos aguantar con nuestro terminal unos cuantos años más?

Pensad esto antes de comprar vuestro próximo dispositivo.

Apoyar a las marcas que dan soporte a sus terminales

Google Pixel 4a, frontal

Google es la compañía que mejor soporte da en Android

Uno de los puntos más negativos de Android y sus fabricantes respecto a la competencia, más concretamente Apple y sus iPhone, es el corto ciclo de actualizaciones que los primeros reciben.

Mientras que iPhones de casi 5 años recibirán las actualizaciones más recientes de iOS, teléfonos Android con apenas un par de años en el mercado ya son considerados obsoletos por sus fabricantes.

Realmente, uno de los motivos principales por los que adquirir un smartphone u otro, además del diseño y de las especificaciones, debería ser el soporte que recibirá por parte de su marca. Porque de nada sirve tener un gran terminal si este jamás va a recibir actualizaciones, parches de seguridad o simplemente, la compañía lo olvidará en apenas uno o dos años

VER COMENTARIOS

Recomendado