57 móviles en los que ya se puede instalar Android 11 (sin actualización oficial)

Todas las ROMs de Android 11 ya disponibles en la actualidad. Así puedes instalar la nueva versión en tu dispositivo.

Última actualización el 08/10/2020 a las 22:03

No necesitas tener un Pixel para poder disfrutar de Android 11, la versión más reciente del sistema operativo.

Gracias a las ROMs de terceros, ya es posible instalar Android 11 en un gran número de terminales.

Y es que son muchos los cocineros de ROMs que, desde el lanzamiento de Android 11, se pusieron manos a la obra para adaptar algunas de las ROMs más populares a dispositivos de todo tipo.

De este modo, ya es posible instalar Android 11 en móviles más allá de los Pixel, incluyendo algunos con varaios años a sus espaldas.

Android 11 en un Pixel

Android 11, la última versión del sistema operativo de Google.

Cómo tener Android 11 en cualquier móvil, sin necesidad de actualización oficial

Antes de nada, hay que tener en cuenta que instalar una ROM tiene sus riesgos.

Para empezar, al no tratarse de un software oficial, es posible que aparezcan fallos o problemas de funcionamiento que no serán solucionados hasta la llegada de futuras versiones del software, o que apartados como la cámara no funcionen tan bien como lo harían con el software oficial.

Al margen de eso, es conveniente recordar que, para poder llevar a cabo la instalación de ROMs de terceros, necesitarás cumplir una serie de requisitos como lo son tener instalado un recovery modificado, contar con el bootloader desbloqueado o tener acceso a un ordenador con los drivers ADB instalados.

En cualquier caso, puede que dichos requisitos varíen dependiendo de la ROM que quieras instalar.

ASUS

ASUS es una de las firmas que aún no ha liberado sus planes de actualización a Android 11. Pero gracias a los desarrolladores de terceros, ya es posible disfrutar de Android 11 en uno de sus modelos.

Essential

Que Essential cerrase sus puertas para siempre no significa que el Essential Phone haya muerto.

Un grupo de desarrolladores sigue manteniendo de manera no oficial el único móvil creado por la compañía fundada por uno de los padres de Android, y es posible disfrutar de Android 11 en el Essential Phone.

Google

Los Pixel y Pixel XL originales, lanzados en 2016, son los únicos móviles de la marca que no cuentan con actualización oficial a Android 11.

Lo que sí existen son ROMs de Android 11 con las que instalar la nueva versión del software en dichos terminales.

Android 11, novedades

Android 11 está disponible para móviles Pixel.

Lenovo

Puede que sus móviles no estén entre los más populares –al menos en occidente–, pero existe una comunidad bastante activa tras los móviles de Lenovo.

Tanto es así, que es posible descargar ROMs de Android 11 en dos de sus modelos más recientes.

Motorola

Otra marca que aún no ha desvelado sus planes en lo relativo a la actualización a Android 11 es Motorola. Pero si eres el afortunado poseedor de uno de los siguientes terminales de Moto, ya puedes probar las novedades de Android 11 en tu móvil:

Nokia

Tampoco se quedan fuera los móviles de Nokia, si bien la finlandesa es una de las pocas marcas que sí han confirmado cuándo llegará Android 11 a sus móviles.

OnePlus

Los terminales más recientes de OnePlus deberían estar entre los primeros en recibir Android 11. Pero es probable que la nueva estética de OxygenOS 11 no guste a todos.

Por ello, una buena alternativa puede ser recurrir a una de las muchas ROMs de terceros que ya hay disponibles para los terminales de la compañía.

Realme

La marca que más rápido crece de los últimos años cuenta, a su vez, con una comunidad en constante auge. Actualmente, ya es posible encontrar ROMs de Android 11 para algunos de los terminales de realme más populares.

Samsung

No es la marca más ROM-friendly de la actualidad, en parte debido al uso de procesadores propios que complican bastante el trabajo a los desarrolladores.

Sin embargo, algunos móviles Samsung ya cuentan con ROMs de Android 11 disponibles.

Sony

Actualmente, Sony es la segunda marca con mayor número de dispositivos con ROMs de Android 11 disponibles, algo que dice mucho del estado de su comunidad de usuarios y desarrolladores, a pesar de que las ventas de terminales de la marca estén en mínimos.

Xiaomi

Finalizamos con la firma que, hoy por hoy, cuenta con el mayor número de dispositivos con ROMs de Android 11 disponibles.

Y es que existen varias decenas de móviles Xiaomi en los que ya se puede instalar la última versión de Android.