¿Recibirán Android 11 los móviles de Huawei y Honor? Así te afectan las tensiones de Huawei con el Estados Unidos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Recibirán Android 11 los móviles de Huawei y Honor?

Es una de las mayores dudas de toda la industria, y es que tras ver en vivo y en directo al Huawei Mate Xs lo cierto es que poca información pudimos sacarle al gigante chino sobre el futuro y su estrategia con Android 11, los servicios de Google y las próximas actualizaciones de su sistema operativo móvil.

De hecho, es que con Android 11 Developer Preview 1 ya disponible para su instalación en los primeros dispositivos compatibles y con decenas de miles de smartphones y tabletas Huawei activadas en nuestros mercados, nadie ha salido a la palestra a explicar qué va a pasar con los móviles Huawei y su soporte para las nuevas versiones de Android, ya sea casos más antiguos con certificación Google Play o los nuevos dispositivos con HMS… ¡Y esta es una explicación que el mercado necesita urgentemente!

No en vano, y a pesar de que ya no existe veto por parte de la administración Trump, ahora no se fían desde Huawei renegando de los servicios de Google y el resto de la tecnología estadounidense, e integrando sobre la base de Android Open Source su propia plataforma de servicios Huawei Mobile Services -HMS, para los amigos-, y sin noticias a estas alturas de un HarmonyOS que parece que no estará listo para este ejercicio.

¿Qué pasará con vuestros móviles Huawei? Pues buena pregunta… ¡Vamos a discutirlo con datos y un poco imaginación!

¿Recibirán Android 11 los móviles de Huawei y Honor?

Huawei, los HMS y una vida más allá de Google

No hay vuelta atrás para una Huawei desconfiada, que ya nos presentó el pasado año a sus Huawei Mate 30 con un Android lejos de Google para anunciar poco después que no volverían a usar los servicios de Google por mucho que Estados Unidos levantase el veto. El daño ya está hecho, y el camino andado no se puede desandar para el gigante chino.

Han sido muchos los gastos y recursos destinados al desarrollo de los Huawei Mobile Services, y ahora que empiezan a arrancar con pie firme no quieren volver atrás desde Shenzhen, ahora lejos de su objetivo de convertirse en 2020 en el mayor fabricante de smartphones a nivel mundial sólo por culpa del Trumpazo, y es que a nivel operativo seguramente hubieran superado a Samsung hace ya unos meses.

Lo único cierto en todo esto es que Huawei ha perdido sus lazos con Google, Microsoft, Qualcomm o Intel, entre otros, pero tenía la ventaja de utilizar ya componentes propios en su mayoría, como los chipsets HiSilicon, así que la mayor pérdida fue la de los servicios y APIs de Google, fuertemente ligadas a la experiencia de un Android que en su base sigue siendo Open Source.

Y sobre esa base de código abierto es dónde Huawei ha integrado sus HMS para dotar a sus móviles de un servicio de compra de apps, de otro servicio de ubicación y mapas, y así un largo etcétera para extender esto a todas las necesidades básicas de EMUI para funcionar correctamente, casi convertida ahora la personalización de Huawei en un fork sobre Android.

Es esta la clave, Huawei opera ahora con un fork sobre Android que podríamos comparar al Fire OS de Amazon o a los últimos tiempos de Cyanogen OS, sin servicios de Google y con muchas dudas sobre la compatibilidad de cientos de apps y la actualización a futuras versiones del sistema operativo.

¿Recibirán Android 11 los móviles de Huawei y Honor?

Pero algunos móviles de Huawei recibieron Android 10, ¡y siguen usando Google Play!

Esto es cierto, ambas cosas lo son, y es que la mayoría de dispositivos de Huawei y Honor anteriores al veto estadounidense continúan teniendo su sello y certificación de Google Play, por lo que pueden seguir utilizando, y utiliza todavía de hecho, los Google Play Services.

Han sido los Huawei Mate 30 los que estrenaron ese Android sin Google, y aunque ciertamente están lejos de la compañía del buscador, sí han recibido la base de Android 10 junto a un montón de otros dispositivos como la familia Huawei P30, los P20, Mate 20, MatePad Pro, Nova 6, etcétera…

También Honor ha lanzado varios dispositivos con Magic UI 3 basada en Android 10, como los Honor V30 y V30 Pro, actualizando algunos de sus dispositivos antiguos más importantes.

Sea como fuere, queda por aclarar un futuro que en Huawei pasa por prescindir de Google, y sobre todo si próximas actualizaciones a Android 11 eliminarían los servicios de Google en terminales previamente certificados, algo que sería cuando menos extraño, por las limitaciones en uso de servicios a los que los usuarios estarán ya más que acostumbrados.

En todo caso, no hay ningún motivo para que Huawei deje a sus dispositivos sin próximas versiones de Android, puesto que Android Open Source Project seguirá publicando su código tal y como marca la licencia del software, compilables sobre los que Huawei podría implementar sus HMS sin problemas.

¿Recibirán Android 11 los móviles de Huawei y Honor?

Y si van a seguir actualizando… ¿Qué móviles Huawei y Honor recibirán Android 11?

Pues bien, es cierto que Huawei no volverá a usar Google Play Services y apuesta por sus Huawei Mobile Services como un reemplazo viable a largo plazo que elimine la dependiencia sobre la tecnología estadounidense, pero también lo es que debéis estar tranquilos respecto al soporte de actualizaciones porque no hay motivo para quedarse sin Android 11 y posteriores versiones.

La propia Huawei está trabajando junto con los principales desarrolladores para adaptar la mayoría de aplicaciones importantes a la tienda App Gallery y a sus servicios móviles, y aunque HarmonyOS está en desarrollo no llegará pronto ni eliminará de la ecuación a Android completamente, no al menos en un par de ejercicios.

Así pues, podemos esperar que Huawei actualice sus terminales con EMUI 11 llegado el día, también los de Honor con Magic UI 4, y según los rumores y movimientos vistos durante todos estos años, lo lógico sería que los siguientes móviles actualicen a Android 11 una vez publicada la próxima versión de Android:

  • HUAWEI

    • Huawei P40 y P40 Pro (rumoreados)
    • Huawei Mate 30, Mate 30 Pro y Mate 30 RS Porsche Design
    • Huawei P30 y P30 Pro
    • Huawei Mate 20, Mate 20 Pro, Mate 20X y Mate 20 RS Porsche Design
    • Huawei Mate X
    • Huawei MatePad y Huawei MediaPad M6
    • Huawei Nova 5, Nova 7i, Nova 5 (todos los submodelos)
    • Huawei Enjoy 10, Enjoy 10S y Enjoy 10 Plus
  • HONOR

    • Honor V30 y V30 Pro
    • Honor V20
    • Honor 20, 20S, 20 Pro y 20 Youth
    • Honor 9X y 9X Pro

Obviamente y tal como indicaban nuestros amigos de The Android Soul esta lista se basa en pronósticos, rumores y especulaciones, por lo que no hay nada oficial ni conocemos a ciencia cierta cuáles serán los próximos pasos de Huawei con Android.

En toco caso, es de esperar que continúe el soporte aunque sea sólo para la base del sistema operativo, implementando el resto de funciones y servicios ya en EMUI y Magic UI al más puro estilo de que hace Xiaomi con MIUI, desligando por completo la base de Android sobre las mejoras de una interfaz que se actualizaría seguramente de forma independiente.

Y vosotros, ¿tenéis algún dispositivo de Huawei? ¿Qué esperáis del fabricante chino ahora que parece haber abandonado los Google Play Services de forma definitiva?

En Andro4all | Cómo instalar Android 11 en un móvil compatible

Sigue toda la actualidad de Android en nuestro canal de Telegram oficial, ¡somos más de 50.000 miembros!

Sigue a Andro4all

Archivado en Android 11, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion