OPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de Samsung

Samsung y sus Galaxy Z tienen al fin un rival digno, sin arrugas, con un hardware tope de gama y la firma de... ¡OPPO!

OPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de Samsung

Hemos tenido que esperar casi hasta el final de este curso 2021 que se suponía el año de los móviles plegables para ver cómo al fin los Galaxy Z de Samsung tienen un rival digno y a la altura, pues lo cierto es que hasta la fecha y tres iteraciones después tan sólo Xiaomi, Huawei y Motorola se habían atrevido a presentar propuestas plegables, aunque todas ellas con un perfil más bajo y en tiradas y mercados muy limitados, partiendo además de las ideas implementadas por el gigante surcoreano.

Ha cumplido OPPO, que había prometido un plegable o enrollable este año y finalmente lo ha presentado sobre la bocina, aunque ojo aquí porque tampoco han inventado la rueda en Dongguan. Este OPPO Find N que ya es oficial vuelve a tirar del concepto de los Galaxy Z Fold pero esta vez para llevarlo un paso más lejos, cuidando al máximo el detalle y corrigiendo los problemas que Samsung no había conseguido subsanar en sus tres generaciones precedentes.

OPPO Find N

El culto al detalle para el móvil más innovador de la historia de OPPO.

En mi caso he podido probar ambos conceptos Flip y Fold de Samsung, y sinceramente puedo afirmar y afirmo, sin tocarlo todavía, que el OPPO Find N es seguramente el mejor plegable del catálogo Android y por extensión de todo el mercado, pues no hay opciones en otras plataformas -nadie mira a Cupertino- que se resisten todavía a esta invasión plegable que a todos nos parece inexorable y que sólo es cosa del tiempo. _Los números de Samsung lo atestiguan._

Y lo más curioso es precisamente que OPPO había hecho sus pinitos con los prototipos enrollables e incluso nos había puesto los dientes largos con el OPPO Find X que fue anunciado oficialmente, aunque al final este tendrá que esperar para dejarle paso ahora mismo a un concepto de tipo libro más visto y que en manos de OPPO parece más pulido y también más adecuado.

Nuevo OPPO Find N, el primer plegable de la marca apuesta por un formato compacto y una pantalla sin "arruga"

Un formato más común, con proporciones más adecuadas y... ¡Sin arrugas en la frente!

Lo habíamos visto filtrado en imágenes de alta calidad que dejaban entrever todos sus detalles de diseño, detalles que OPPO confirmaba esta mañana dejándonos la sensación, tan sólo viéndolo y sin tocarlo todavía, de que el OPPO Find N cuenta con unas proporciones más adecuadas que los Galaxy Z de Samsung, quedándose a medio camino entre ambos, los Flip y Fold, siendo más compacto que el segundo pero más grande y funcional que el primero.

Y esto la verdad es que puedo decirlo con franqueza y objetividad, pues como había comentado en mi caso he probado los dos formatos de Samsung sin que ninguno consiguiera convencerme del todo. El Flip es cómodo, sí, pero su fotografía penaliza demasiado, al igual que la autonomía y su diferenciación está precisamente en un diseño cuidado. Por su parte, el Fold es demasiado grueso y alto, casi incómodo, la pantalla exterior demasiado estirada y la interna, la mayoría de las veces no llegas ni a utilizarla.

En el caso de OPPO la sensación es que el Find N es un móvil más normal cuando está cerrado, con una pantalla de 5,49 pulgadas en un formato 18:9 más amigable, no tan estirada, dejando para el interior un panel de 7,1 pulgadas con tecnología OLED LTPO y refresco de 120 hercios.

Además, parece que OPPO ha cuidado al máximo todos los detalles de un smartphone que en imágenes aparenta estar acabado a la perfección, partiendo de esa "curva imposible" del Find X3 Pro para modelar un diseño de tipo libro que presenta la mejor bisagra desarrollada nunca para un smartphone plegable.

De hecho, es que el OPPO Find N no presentará la clásica arruga donde la pantalla se dobla, eliminando de un plumazo la principal desventaja y la queja más común de todos los smartphones plegables que habíamos conocido. ¡Habrá que tocar la implementación de OPPO y valorar lo que han conseguido los de Dongguan!

OPPO Find N, galería fotográfica

OPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de SamsungOPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de SamsungOPPO-Find-N-3OPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de SamsungOPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de SamsungOPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de SamsungOPPO Find NOPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de Samsung
OPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de SamsungOPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de SamsungOPPO-Find-N-3OPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de SamsungOPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de SamsungOPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de SamsungOPPO Find NOPPO cumple con su Find N: el mejor móvil plegable del mercado ya no es de Samsung

Un hardware de altas prestaciones, sin concesión alguna en fotografía o baterías

Nos había dicho Samsung que un diseño plegable implica hacer concesiones, aunque quizás los surcoreanos estuvieran condicionados por una juventud que ha penalizado en exceso a sus Galaxy Z.

De hecho, es que en un cuerpo de aluminio y Gorilla Glass Victus cabe un hardware de altas prestaciones sin ninguna falla, incluyendo fotografía móvil de calidad dentro de un módulo ultrarresistente fabricado en cerámica y construido de una sola pieza. Todo ello dominado por una bisagra novedosa Flexion Hinge que promete reducir la arruga del panel flexible en más de un 80%, avergonzando en las primeras comparativas a los Samsung Galaxy Z.

No sólo eso, y es que OPPO ha conseguido desarrollar un móvil plegable que puede y quiere quedarse con todo, con pantallas OLED de alta tasa de refresco, chipset Qualcomm Snapdragon 888, capacidades elevadas de hasta 512 GB imprescindibles en entornos business, y sobre todo una batería repartida en dos celdas que llega hasta los 4.500 mAh con carga rápida de 33 varios, inalámbrica de 15 vatios y carga inversa de 10 vatios.

OPPO Find N, ficha técnica

OPPO Find N
Características y especificaciones técnicas
DimensionesPlegado: 132,6 mm × 73 mm × 15,9mm
Desplegado: 132,6 mm×140,2 mm × 8 mm
275 gramos
PantallaInterna: 7,1 pulgadas OLED 120 Hz LTPO, brillo hasta 1000 nits, 1792 x 1920 píxeles, UTG, 8,4:9
Externa: 5,49 pulgadas OLED 60 Hz, brillo hasta 1000 nits, 1972×988 píxeles, 18:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 888 5G
RAM8/12 GB
Sistema operativoColorOS 12 basado en Android 11
Almacenamiento256/512 GB
CámarasTrasera
-Sony IMX766 de 50 MP 1/1.56", All-Pixel Omni-Directional PDAFf/1.8; Distancia focal equivalente a 24 mm; 6P Lens; OIS
- Ultra Wide Sony IMX481 16MP f/2.2; Distancia focal equivalente a 14mm; 5P Lens
- Telefoto 3x Samsung S5K3M5 13MP f/2.4; Distancia focal equivalente 52 mm; 5P Lens
Frontal (Interior)
- Sony IMX615 32MP f/2.4
Frontal (Exterior)
- Sony IMX615 32MP f/2.4
Batería4.500 mAh
Carga Super VOOC de 33W
Carga inalámbrica AIR VOOC de 15W
Carga inalámbrica inversa de 10W
OtrosLector de huellas lateral
Audio Dolby Atmos
Doble altavoz estéreo
Dual nano SIM
Reconocimiento facial
Bluetooth 5.2
Wi-Fi 6
Fecha de salida23 de diciembre de 2021
PrecioDesde 7699 yuanes (1.209 dólares/1.073 euros)

Como es obvio sacarle el máximo partido a un formato como este implica también cuidar la parte multimedia, así que habrá un sonido estéreo y seguramente certificaciones de audio Hi-Res o Dolby, sumando una fotografía móvil que esta vez no palidece, y que sigue la estela de los mejores móviles "normales" de OPPO.

Así pues, según los rumores veremos al IMX766 de Sony presidir la cámara trasera con sus 50 megapíxeles, acompañado para la ocasión de un ultra gran angular de 16 megapíxeles y un teleobjetivo que debería alcanzar los 13 megapíxeles, junto a otro sensor frontal de 32 MP. Como ya esperaréis, no es necesario que os hagáis selfies con la cámara frontal, pues la pantalla exterior servirá de espejo para tomar auto-fotos con los sensores "buenos" de la trasera.

OPPO Find N

Es posible elegir el OPPO Find N en tres colores diferentes.

No le falta de nada a un conjunto que tiene sus grandes lunares en la falta de capacidades para mojarse, sin certificación IPxx, pero que a cambio conseguirá cerrarse casi por completo gracias a la nueva bisagra evitando los huecos que sí presentan los Galaxy Z cuando están plegados.

Sin duda los plegables van mejorando, es cierto, y sin duda también a medida que se democraticen empezaremos a verlos en las calles con mucha más asiduidad. Para mi, además, será más que interesante ver y probar cómo OPPO ha conseguido mejorar esa bisagra para evitar huecos y arrugas, aunque ojo porque lo más importante no es que OPPO haya subido el listón de los Galaxy Z, sino que su éxito o fracaso dependerá de la capacidad del fabricante de Dongguan de ponerlo en las tiendas a nivel global y a un precio competitivo. ¡Costará poco más de 1.000 euros en su lanzamiento en China... Sin noticias de salida internacional!

Así está siendo la lenta pero firme invasión de los móviles plegables
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti