11 trucos de Google Discover que no muchos conocen: personaliza al máximo tu feed de noticias

Si ya conoces o aún no lo has hecho, aprende estos trucos de Google Discover para sacar el máximo partido.

11 trucos de Google Discover que no muchos conocen: personaliza al máximo tu feed de noticias

Para muchos de nosotros habrá pasado desapercibida. Nos referimos a la aplicación de Google Discover. ¿Te suena?. Hace un tiempo ya hablamos de ella en un artículo pero vamos a resumir su funcionamiento para refrescar la memoria.

Google Discover salió allá por 2017 y básicamente se trata de una funcionalidad de Google que consiste en ofrecernos contenido sin que lo pidamos basándose en distintas fuentes.  Para ello, utiliza una IA que va buscando entre diferentes fuentes como:

  • Nuestro historial de navegación.
  • Actividad en aquellos lugares a los que Google pueda tener acceso: bandeja de entrada y de salida de correos electrónicos, uso de apps, conversaciones por Skype, etc.
  • Historial de ubicaciones.
  • Información de nuestros dispositivos.
El buscador de Google en Android se actualiza con la función "Resultados personales"

A partir de ahora, el buscador de Google nos mostrará resultados más personalizados

Podemos en todo caso, ayudar a la IA a ofrecer mejor contenido. Por ello, hemos decidido hacer una lista de trucos y consejos que nos va a ayudar a mejorar con esta curiosa aplicación.

Accediendo a Discover

Puede que no sepamos qué es Google Discover, como hemos dicho anteriormente. Por lo tanto, tampoco sabremos cómo acceder a esta aplicación. En este caso, comenzaremos por lo más sencillo.Podemos acceder directamente desde la pantalla de inicio de nuestro terminal. Para acceder a Google Discover tendremos que:

  • Acceder a Google Discover desde el widget de Google
  • Acceder pulsando directamente en la aplicación de Google.

Configurarando la información meteorológica

Nada más abrir Google Discover, lo primero que nos aparece es la información meteorológica basada en nuestra ubicación. Esta información nos aparece como una tarjeta. En mi caso, me aparece en la esquina izquierda superior.

Configura el tiempo en Google Discover

Cómo cambiar la unidad de temperatura, de izquierda a derecha

Pulsando en los tres puntos, podemos cambiar la temperatura de Fahrenheit a Celsius y así podremos conocer la temperatura con mayor exactitud.

Dando un poco de amor a los temas que nos interesan

Sabemos que nuestros hábitos de búsqueda no son los mismos que los temas de interés de Google Discovery. Al abrir la aplicación las primeras veces, aparecerán temas que no nos interesen. Por ello, podemos corregir esto configurando los temas que nos interesan o no:

  • En las tarjetas que nos aparecen, pulsamos en los tres puntos de la esquina inferior derecha.
  • En el menú que nos aparece, podemos marcar opciones cómo que no estamos interesados en esta tarjeta, en el tema en general o en contenido en español.
  • Adicionalmente, pulsando en el corazón que aparece en la tarjeta, podemos también adaptar las tarjetas a nuestros intereses.
Dale a me gusta a una tarjeta pulsando en el corazón

Para dar me gusta a una tarjeta, podemos pulsar el botón de corazón

Dando un poco de like, podremos tener temas que nos gustan y así enseñarle a la IA poco a poco qué es lo que queremos que aparezca. Simple y útil, ¿verdad?

Eliminando o añadiendo varios temas a la vez

Eliminar los temas y fuentes que nos interesan es imprescindible para poder configurar Google Discover pero puede resultar tedioso si los eliminamos de uno en uno. En este caso, podemos modificar estas preferencias rápidamente. Para ello, haremos lo siguiente:

  • Pulsamos en los tres puntitos de opciones en cualquier tarjeta.
  • Pulsamos en manage channels and interests.
  • Dentro de la nueva ventana, arriba del todo, veremos los temas en los que hemos pulsado en seguir.
  • Pulsando en cada tema, aparecerá una tarjeta la cual podemos configurar para ver o quitar ese tema.
eliminar fuentes en google discover

De izquierda a derecha, cómo eliminar varias fuentes en Google Discover

Viendo las sugerencias basadas en la actividad

En el menú que hemos mostrado anteriormente, podemos ver que justo debajo temas que ha sido sugeridos en función de nuestra actividad. Si vemos algún tema que no nos interesa, pulsaremos en los botones de check de la derecha para quitarlos.

Si pulsamos sobre el check de la derecha, podemos quitar o agregar los temas sugeridos que nos interesen o no en nuestra actividad.

Visitando temas más allá del resumen inicial

En la página principal de Google Discover, tendremos un resumen de temas que o bien hemos agregado o bien han sido sugeridos basados en la actividad de nuestras búsquedas habituales. Al inicio de cada tarjeta podemos ver de qué tema tratan. Si bajamos un poco, veremos que ya no tenemos más noticias en nuestro feed, por ello si pulsamos en más noticias, profundizaremos en las actividades que se muestran.

botón mas noticias en google discover

Si arrastramos, podremos ver el botón de más noticias al final del feed.

Veremos un listado que ya no es finito como el anterior. Los primeros temas, estarán relacionados con los temas que seguimos. Pasados algunos, los temas comenzarán a ser más dispersos.

Accediendo al asistente y a Google Lens

Desde Google Discover, tenemos la opción de acceder a Google Assistant y a Google Lens. Arriba del todo, tendremos los iconos del micrófono del asistente y de la cámara de Google Lens accesibles para usarlos en cualquier momento.

google assistant y lens en google discover

Pulsando en el botón de Google Asssintant, accedemos al asistente desde Google Lens

Simplemente tendremos que pulsar en cualquiera de los iconos que aparecen para acceder a estas nuevas funcionalidades. Podremos crear recordatorios, añadir eventos o explorar el asistente sin tener que decir “Ok Google”. Lo mismo pasará con Google Lens. Podremos de un plumazo traducir por ejemplo el texto de las imágenes gracias a esta funcionalidad.

Seleccionando las notificaciones que queremos ver

Si seguimos hurgando en los ajustes, podremos ver que podemos cambiar las notificaciones que tenemos en Google Discover. Estas notificaciones dan información sobre cambios del tiempo, estado del tiempo, desplazamientos frecuentes, recordatorios deportivos etcétera. Para ver qué notificaciones podemos ajustar, hacemos lo siguiente:

  • Pulsamos en nuestra imagen, en la esquina superior derecha.
  • Vamos a ajustes.
  • Dentro de ajustes tenemos notificaciones.
  • Podremos ver y quitar las notificaciones que no queramos usar.

Cambiando el widget de Google

Si tenemos activado el widget de Google, podremos cambiar el tema desde Google Discover. Podremos ajustar, entre otros, el color, el logo, el fondo, los bordes etcétera. Cambiaremos el widget de la siguiente manera:

  • Vamos a ajustes.
  • Dentro de ajustes, aparecerá el menú de widget de búsqueda.
  • Entramos y modificamos los ajustes que queramos.

Activando el ahorro de datos en Discover

Google Discover se actualiza en segundo plano por lo que en algunos casos puede suponer una molestia si tenemos una tarifa de datos con pocos datos. Si queremos que no se actualice tan a menudo, podemos cambiar esta opción dentro del mismo menú de ajustes del sistema.

  • Vamos a ajustes.
  • Pulsamos en general.
  • Veremos la opción de “data saver.” La marcamos y listo.
función data saver google discover

Función de data saver en los ajustes de Google Discover

Desactivando completamente Google Discover

Si por algún casual estamos cansados de Google Discover y no nos apetece tenerlo, siempre podemos desactivarlo completamente. Para desactivar Google Discover, tenemos que ir al mismo menú de antes, modificando las opciones siguientes:

  • Vamos a ajustes.
  • Pulsamos de nuevo en general.
  • Encontramos la opción de Discover. La desmarcamos si queremos desactivarlo.

Con esto, habremos desactivado completamente Google Discover. En la pantalla principal, desaparecerán las tarjetas de Discover y sólo estará disponible la barra de búsqueda.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti