Close Button
Compartir

¿Necesitas hacer uso de la garantía de tu móvil? Asegúrate de no haber hecho nada de esto para evitar problemas.

La ampliación a tres años en la garantía de fabricantes de dispositivos electrónicos en España llegó como una gran noticia para los consumidores. A partir de su implantación, sería posible contar con un año extra de cobertura ante fallos o defectos de dispositivos tales como smartphones.

Sin embargo, no todos los consumidores tienen demasiado claro qué cubre la garantía de sus smartphones, o qué cosas pueden invalidarla por completo. En esta ocasión, vamos a repasar aquellos actos que pueden evitar que tu móvil siga estando cubriendo por la garantía del fabricante.

Un smartphone Google Pixel siendo reparado

Si quieres conservar la garantía de tu móvil, hay varias cosas que deberías evitar.

Sumergirlo en agua

Por mucho que a los fabricantes se les llene la boca hablando de certificaciones IP que avalan la resistencia al agua de sus teléfonos, ninguna marca va a cubrir un daño del dispositivo que haya sido causado por humedad.

La gran mayoría de dispositivos electrónicos, incluidos los smartphones, contienen en su interior un sensor de humedad que cambia de color en caso de que el dispositivo se haya visto expuesto a un líquido. Si, a la hora de reparar un dispositivo, los técnicos detectan que dicho sensor avisa de una posible incidencia de agua, la garantía quedará invalidada.

Es necesario tener en cuenta, además, que el aislante que añade resistencia al agua a los dispositivos va perdiendo efectividad con el paso del tiempo, los golpes o las vibraciones. Por tanto, aunque tu móvil cuente con certificación IP67 o IP68, puede que sumergirlo en el agua pueda causarle problemas graves, y que además no estarán cubiertos por la garantía.

Esta app gratuita te permite saber si tu móvil aún es resistente al agua

Modificar físicamente su aspecto

¿Recuerdas cuando "transformar" móviles para hacerlos transparentes estaba de moda? Youtubers como JerryRigEverything potenciaron esta moda, consistente en retirar la capa de pintura situado bajo la tapa trasera de vidrio de los dispositivos, para permitir ver su interior. Los resultados son vistosos, pero "ilegales" a ojos de las marcas.

Aunque resulta lógico, no está de más recordar que realizar este tipo de modificaciones permanentes a un dispositivo invalida por completo la garantía. Esto no aplica a otras modificaciones que pueden ser deshechas fácilmente, como la colocación de "skins". Sin embarg, sí que habrá problemas al modificar otros aspectos, como por ejemplo cambiar la batería por una no original.

Rootear o cambiar la ROM del dispositivo (dependiendo de la marca)

Algunos fabricantes son un tanto estrictos con las modificaciones llevadas a cabo sobre el software de los dispositivos, llegando a invalidar la garantía en caso de tener el bootloader desbloqueado, de haber cambiado la ROM del dispositivo o incluso "rootear" el móvil.

No obstante, con el paso del tiempo han surgido fabricantes que han optado por evitar que estos procesos puedan llegar a invalidar la garantía de los dispositivos. Firmas como Google con sus Pixel no invalidan la garantía aunque el dispositivo esté rooteado.

Además, existen métodos que permiten deshacer el root y el desbloqueo del bootloader de una manera relativamente sencilla y al alcance de cualquier usuario. Sea como fuere, será mejor que consultes las condiciones de la garantía del fabricante de tu móvil para asegurarte de los riesgos que corres al realizar alguna de estas modificaciones.

Sufrir un incendio, inundación o cualquier otro desastre natural

Los fabricantes de smartphones se negarán a reparar tu dispositivo dentro de la garantía si ha sufrido algún daño causado por un desastre natural, como un rayo, tornado, inundación, incendio, terremoto o cualquier otra causa externa.

Resulta llamativo, pero prácticamente todas las marcas cuentan con esta excepción dentro de sus políticas de garantía.

Dañar el dispositivo usando accesorios no oficiales

Hemos hablado muchas veces de la importancia de usar cargadores o baterías oficiales y certificados. Y es que, en la mayoría de casos, ningún fabricante estará dispuesto a cubrir daños dentro de la garantía en caso de detectar que los problemas han sido causados por un producto de otro fabricante.

En algunos casos, la política de garantía de los fabricantes puede variar ligeramente entre diferentes países, pero por lo general, las coberturas y excepciones son similares. Ahora ya sabes qué cosas deberías evitar si no quieres tener problemas en un futuro.

Temas relacionados: Móviles

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!