A partir de ahora, si usas el móvil en el coche te quitarán 6 puntos del carnet

La ley de tráfico ha cambiado, y usar el móvil en el coche se sancionará con seis puntos del carnet de conducir.

A partir de ahora, si usas el móvil en el coche te quitarán 6 puntos del carnet
A partir de ahora, si usas el móvil en el coche te retirarán 6 puntos del carnet.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ha cambiado este lunes 21 de marzo, entrando en vigor nuevas medidas que implican más sanciones de cara a aquellas personas que cometan infracciones.

Uno de los cambios está relacionado con el uso del móvil durante la conducción. Y es que, tras este cambio, se aumenta el número de puntos del carnet de conducir retirados, pasando de tres, a seis.

Hasta seis puntos del carnet por usar el móvil conduciendo

El boletín oficial recoge todos los cambios que entran en vigor desde este 21 de marzo. Si buscamos el apartado en el que se habla sobre el uso del teléfono móvil en el coche, se especifica que ahora esta infracción se penaliza con la retirada de seis puntos, además de ser necesario abonar una multa de 200 euros.

Dicha penalización se refiere al caso de utilizar el móvil --o cualquier otro dispositivo electrónico-- mientras se sujeta con la mano. No obstante, si se usa el móvil, pero no se sostiene en la mano --por ejemplo, para cambiar de canción o elegir una ruta en una app de navegación-- la multa seguirá siendo de 200 euros, sumada a la retirada de tres puntos.

Otro cambio hace referencia al uso de dispositivos inalámbricos certificados u homologados, los cuales podrán ser utilizados por conductores de motocicletas o ciclomotores, siempre y cuando no afecten a la seguridad. No se incluyen los cascos o auriculares inalámbricos, los cuales siguen estando prohibidos, y su uso conlleva la misma sanción que el uso del móvil al volante --200 euros y tres puntos--.

Por otro lado, vale la pena indicar que ya no solo se multará a quienes utilicen dispositivos de inhibición de radares o cinemómetros. El simple hecho de llevar uno de estos dispositivos dentro del vehículo, aunque permanezca apagado, se penalizará con la retirada de tres puntos. Esto no incluye el uso de aplicaciones capaces de avisarte sobre la posición de los radares.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!