Casi el 50% de los smartphones Android de todo el mundo llevan un procesador MediaTek
Mediatek es el fabricante con más penetración en el mercado móvil de 2024

Es una realidad que hoy en día el mercado Android domina el mundo de los smartphones, pero dentro de su hardware, también hay marcas con más dominio que otras. De hecho, es MediaTek la compañía cuyos procesadores tienen una mayor penetración en el mercado, y lo hace copando hasta prácticamente el 50% de los móviles actuales, muy por encima de su principal competidor, Qualcomm, con sus conocidos procesadores Snapdragon.
MediaTek domina el mercado de móviles Android
Con un 48% de dispositivos Android montando un procesador MediaTek, según los datos de IDC referidos al pasado año 2024; no existe ninguna marca que sea capaz de competir en cantidad contra esta compañía. Qualcomm es la segunda con mayor número de móviles en el mercado, pero se encuentra bastante lejos con un 29% del total. En tercer lugar, mucho más lejos, ya se encontraría Unisoc con un 10%, especializados en procesadores para móviles muy baratos y para los mercados emergentes.
Eso sí, las cifras de Mediatek son llamativas a nivel general, pero es un procesador que pasa al ostracismo entre la gama prémium, tal y como refleja IDC, puesto que en los móviles de 800 dólares o más, su presencia pasa a ser residual, y Qualcomm pasa al dominio con un 57% del mercado, seguido de los conocidos HUAWEI HiSilicon con un 20% de cuota, y en tercer lugar los Samsung Exynos.
La fluctuante tendencia de los smartphones
En lo que a hardware se refiere, es una realidad que, desde los albores de Android, Qualcomm siempre se mostró como una marca asociada a la calidad, la potencia y el rendimiento, y a día de hoy sigue mostrándose como tal. MediaTek, mientras tanto, si bien en el pasado no contaba con una fama tan brillante, hoy en día sí se la reconoce como una marca referente en la eficiencia energética, y con una calidad general lo bastante solvente como para que hoy en día haya muchísimos dispositivos MediaTek que sean una opción más que recomendable.
El mercado Android ha pasado por muchos cambios en los últimos años, y podría decirse que Samsung y Xiaomi son las principales marcas que han logrado prosperar de manera ostentosa de manera extendida en el tiempo, ya que compañías como HUAWEI han pasado por una gran metamorfosis, y otras como HTC o Sony no han logrado mantener su éxito de manera sostenida, volviéndose un nicho más pequeño. Asimismo, otras como realme, OPPO, honor, poco o vivo han sabido expandirse de gran manera para volverse varias de las marcas más relevantes en la actualidad.