Qué es el código PUK, para que sirve y cómo conseguir el tuyo

Te contamos todo lo que necesitas saber del código PUK de tu tarjeta SIM.

Qué es el código PUK, para que sirve y cómo conseguir el tuyo

Cuando te cambias de operador de telefonía o cuando solicitas un duplicado de tu tarjeta, tu compañía telefónica te envía una nueva tarjeta SIM con dos códigos de seguridad: el PIN y el PUK. El PIN es el código de 4 dígitos que tienes que introducir en tu smartphone para desbloquear la tarjeta SIM y el PUK es un código que sólo necesitas si se te bloquea esta.

código PUK-portada

¿Tu tarjeta SIM se ha bloqueado y no encuentras el código PUK? No te preocupes, porque te vamos a contar cómo conseguirlo

En esta ocasión, nos vamos a centrar en este último, y te vamos a explicar, en primer lugar, qué es exactamente el código PUK y para qué sirve y, en segundo lugar, te vamos a detallar los diferentes métodos que hay para averiguar tu código PUK.

¿Qué es y para qué sirve el código PUK?

código PUK-1

Todas las tarjetas SIM incluyen su código PUK

El código PUK es una clave de 8 dígitos que sirve para desbloquear tu tarjeta SIM después de que esta se haya bloqueado al introducir erróneamente tu código PIN tres veces. Por lo tanto, el PUK no es un código que vayas a utilizar a diario, como el PIN, sino que solo lo necesitarás cuando te equivoques a la hora de introducir el PIN de tu tarjeta SIM.

La principal diferencia entre el código PIN y el código PUK es que el primero es una clave de 4 dígitos que puedes cambiar desde los ajustes de tu móvil Android o iPhone y el segundo es un código de ocho dígitos que no se puede cambiar, ya que cada tarjeta SIM cuenta con un único PUK.

El código PUK es como una llave maestra para desbloquear tu tarjeta SIM cuando esta está bloqueada, pero debes tener en cuenta que siempre tienes que introducir el PUK original de la tarjeta que hayas bloqueado y que, si metes mal el código PUK cierta cantidad de veces, tu tarjeta SIM se bloqueará para siempre y no te quedará más remedio que solicitarle un duplicado a tu operadora.

Cómo saber tu código PUK

código PUK-2

Sino tienes a mano el paquete original de tu tarjeta SIM, siempre tienes la opción de solicitarle el código PUK a tu operadora

Si has introducido tu código PIN erróneamente tres veces, dispones de dos métodos para averiguar el código PUK de tu tarjeta SIM: consultándolo en el paquete original de la SIM y solicitándoselo a tu operador de telefonía móvil.

Consultarlo en el paquete original de la SIM

La forma más sencilla de saber el código PUK es consultándolo en el paquete original de tu tarjeta SIM, ya que este código, por motivos de seguridad, no viene impreso en la propia SIM, pero sí en el paquete original donde te vino la tarjeta.

En la mayoría de los paquetes de las tarjetas SIM tanto el código PIN como el código PUK vienen tapados por una banda plateada que tienes que rascar con una moneda o algo similar para que queden al descubierto ambas claves.

Solicitarlo a tu operadora

Pero, si no tienes a mano el paquete original de tu tarjeta SIM, no te preocupes, porque también puedes averiguar el código PUK solicitándoselo directamente a tu operadora de telefonía.

Aunque el proceso varía de un operador a otro, básicamente dispones de cuatro métodos para solicitarle el código PUK a tu compañía telefónica:

  • Iniciando sesión en el área de clientes de su web
  • Logándote en su aplicación móvil
  • Llamando al teléfono de atención al cliente
  • Acudiendo a una tienda física
Cómo cambiar el código PIN de la SIM en un móvil Android

Para que no tengas dudas de las diferentes vías por las cuales puedes solicitarle el código PUK a tu operadora, a continuación, te dejamos un listado con todas las formas de solicitar el PUK según cual sea tu compañía telefónica:

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti