Cómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil Android

Te enseñamos a ver y cambiar la resolución de pantalla de tu móvil Android dependiendo de la marca del terminal.

Cómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil Android

La pantalla es uno de los componentes más importantes de tu teléfono móvil, pues es la que te permite ver todo el contenido. Por ello, cuanto mejor se vea la pantalla, mejor será tu experiencia. En este sentido, es importante que tengas en cuenta la resolución de la pantalla de tu móvil. Por ello, en esta guía vamos a enseñarte qué es la resolución y cómo puedes conocer la de tu móvil.

Es posible que no tengas configurada la máxima resolución disponible por alguna razón, así que también vamos a ver cómo es el proceso que tienes que seguir para cambiar la resolución de la pantalla. Todos los pasos son muy sencillos, pues la resolución es una de las características más básicas de la pantalla. Por cierto, antes de adentrarnos en la resolución, puedes aprender también a cambiar los DPI del móvil para ver los elementos más grandes o más pequeños.

Pantalla encendida del OnePlus Nord 2

Aprende a cambiar la resolución de tu móvil Android, es muy sencillo.

Qué es la resolución de pantalla y cómo ver la de tu móvil

La resolución de la pantalla del móvil hace referencia al número de píxeles que conforman el panel. Se entiende que, cuantos más píxeles sean, mejor se verán las imágenes. Esta característica suele nombrarse haciendo referencia a los píxeles en el ancho y alto de la pantalla, en ese orden. Por ejemplo, la pantalla de tu terminal puede tener una resolución de 1080×1920 píxeles.

Eso sí, debes tener en cuenta que la pantalla del móvil tiene una resolución máxima. Por ejemplo, si el panel es HD, los vídeos solo se mostrarán con esa calidad, aunque estén grabados en Full HD. Cabe destacar el enorme avance que la resolución de las pantallas de los smartphones ha tenido en los últimos años, pudiendo adquirir grandes móviles con pantallas 2K incluso, como el OnePlus 9 Pro.

OnePlus 9 Pro

Actualmente, las resoluciones de pantalla más comunes en los teléfonos móviles son HD+ (720×1280 píxeles), Full HD+ (1080×1920 píxeles) y WQHD+ (1440 x 2560 píxeles). La primera está reservada para los móviles más baratos, mientras que la segunda cada vez es más común, se puede ver en modelos que bajan incluso de los 200 euros, como el realme 8i. Por otro lado, la resolución WQHD+ está reservada para los móviles más avanzados, como el de OnePlus mencionado anteriormente.

Cabe la posibilidad de que nunca hayas prestado atención a esta especificación, por lo que desconoces cuál es la calidad de la pantalla de tu teléfono. Afortunadamente, es sencillo ver la resolución del panel, solo debes seguir estos pasos:

  1. Entra en los ajustes de tu móvil.
  2. Entra en el apartado llamado "Información del teléfono", "Acerca del teléfono", "Sobre el teléfono" o similares.
  3. Busca el apartado "Resolución de pantalla", ahí podrás ver la información que buscas.

Cómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil AndroidCómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil Android
Cómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil AndroidCómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil Android

Si este procedimiento no te funciona, pues el fabricante no muestra la resolución de la pantalla en la información sobre el teléfono, puedes usar para ello aplicaciones como CPU-Z o Inware. Estas apps, gratuitas en Google Play Store, están enfocadas a informarte sobre todos los componentes de tu móvil, incluida la pantalla. Podrás conocer también el número de núcleos del procesador, el estado de la batería o la temperatura de los diferentes elementos que lo componen.

Google Play Store | CPU-Z

Google Play Store | Inware

Cómo cambiar la resolución de la pantalla de tu Android

Una vez conoces la resolución de tu móvil, llega el momento de ver si tienes configurada la máxima calidad posible o, por el contrario, en algún momento has establecido una resolución inferior.

Antes de llevar a cabo este proceso, debes saber que configurar la máxima resolución conlleva un mayor consumo de energía, por lo que la batería tendrá una menor duración. En este caso, debes poner en una balanza si prefieres disfrutar de la mejor calidad de imagen posible o le das prioridad a la autonomía.

Estos son los mejores móviles económicos con pantalla AMOLED

Otro detalle que debes tener en cuenta es que no todos los móviles permiten cambiar su resolución, algunos de ellos siempre tienen configurada la máxima resolución y no hay otras opciones disponibles. Por lo tanto, no puedes establecer una calidad inferior para ahorrar batería, ni utilizar la función "Resolución inteligente".

Si tu móvil Android te permite o no cambiar la resolución de pantalla lo descubrirás siguiendo este proceso:

  1. Abre los ajustes en el terminal.
  2. Entra en el apartado "Pantalla", "Pantalla y brillo" o similar.
  3. Busca el menú "Resolución de pantalla" y accede a él.
  4. Una vez dentro de este apartado, puedes elegir entre las diferentes resoluciones disponibles o activar la herramienta "Resolución inteligente", que disminuye automáticamente la calidad para ahorrar batería.

Cómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil AndroidCómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil AndroidCómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil AndroidCómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil Android
Cómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil AndroidCómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil AndroidCómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil AndroidCómo cambiar la resolución de la pantalla de tu móvil Android

Si al entrar en el apartado "Pantalla" no encuentras la opción de la resolución, es que siempre estará configurada la resolución original de la pantalla del teléfono. Por lo tanto, siempre disfrutarás de la mejor calidad de imagen posible. Como decimos, hay varios fabricantes Android que no integran esta posibilidad en sus smartphones, por lo que es posible que directamente no tengas la opción de cambiar la resolución de la pantalla.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti