Cómo saber si tu móvil tiene infrarrojos y cómo se activan

El sensor de infrarrojos no es demasiado común pero puede convertir tu teléfono móvil en un mando a distancia universal para el hogar.

Cómo saber si tu móvil tiene infrarrojos y cómo se activan
El sensor de huella dactilar suele ser mucho más común que el de infrarrojos.

Vamos a explicarte cómo saber si tu móvil tiene infrarrojos y cómo se activan. Aunque este no sea de los sensores más importantes de tu móvil, sí que pueden ofrecerte algunas características adicionales bastante interesantes. De todas ellas y cómo sacarles el mejor partido hablaremos a continuación de una manera clara y sencilla.

Para qué sirve el sensor de infrarrojos

sensor infrarrojos

Parte superior de un teléfono Android

Hay determinadas marcas que eligen incorporar un sensor de infrarrojos en sus smartphones. Gracias a él vamos a poder manejar a distancia distintos dispositivos que tenemos en casa, como por ejemplo el televisor. Esto es algo muy útil por si se nos estropea el mando a distancia que tenemos en casa.

En resumidas cuentas, un sensor de infrarrojos convierte a tu teléfono móvil en un mando a distancia universal con el que poder manejar, además de la tele, el aire acondicionado, sistemas de sonido, reproductores Blu-ray, etc. Esto es útil, ya que te ofrece la posibilidad de hacerlo funcionar todo con un solo mando: el móvil.

Asimismo, el sensor de infrarrojos se puede utilizar para compartir archivos y otros documentos de manera inalámbrica con otros móviles que también dispongan de dicha tecnología. Eso sí, no es un sensor de lo más común, como puede serlo el de proximidad o el acelerómetro. Por ejemplo, Apple no incluye en ninguno de sus terminales este sensor. Pero si tienes un móvil Android, puede ser que el tuyo sí cuenta con infrarrojos.

Dónde se encuentra el sensor de infrarrojos en el móvil y cómo sé si lo tengo

El sensor de infrarrojos en un smartphone se suele encontrar en la parte superior del mismo, cerca de la cámara delantera, aunque otros fabricantes puedes colocarlo en la parte posterior del teléfono. La ubicación precisa puede variar entre distintas marcas y modelos, por lo que si tienes especial interés en saber dónde se encuentra el sensor tendrás que buscar información del modelo o leer el manual de instrucciones.

Para saber si tu teléfono dispone de sensor de infrarrojos puedes realizar los siguientes pasos:

  • Consulta la ficha técnica del producto en internet o busca el manual de instrucciones. Si tu móvil cuenta con sensor de infrarrojos estará listado con total seguridad.
  • Descarga la aplicación Device Information Specs. Es gratuita, la tienes en la Play Store y es una herramienta muy eficaz para comprobar qué sensores tiene incluido tu teléfono móvil. Además, es muy sencilla de usar: ve a la pestaña superior ‘Features’ y busca el apartado ‘Consumer IR’. Si dice ‘Yes’ es que dispones de un sensor de infrarrojos.

Descarga Device Information Specs

Estas dos son las maneras más sencillas de revisar si tu teléfono móvil tiene infrarrojos. Una vez has verificado que efectivamente, lo tiene, veamos algunas aplicaciones con las que poder sacarle partido.

Aplicaciones para sacarle partido al sensor de infrarrojos

Sure Universal Remote

Interfaz Sure

Un vistazo a la aplicación Sure

Sure Universal Remote es una aplicación de control remoto universal para dispositivos electrónicos como televisores, equipos de música, reproductores Blu-ray, aires acondicionados, etc. Todos estos aparatos podremos controlarlos gracias a esta herramienta y a tu móvil con sensor de infrarrojos.

Esta aplicación cuenta con una gran base de datos de dispositivos compatibles y te permite personalizar el control remoto y crear macros para automatizar determinadas acciones. Asimismo, esta aplicación puede ser interesante también para las personas que no cuentan con un móvil con infrarrojos, ya que podrán manejar los dispositivos si cuentan con conectividad wifi.

Esta aplicación es gratuita aunque cuenta con funciones premium y la eliminación de anuncios.

Descargar Sure Universal Remote en Play Store

IR Plus

interfaz ir plus

Un vistazo a la aplicación IR Plus

Quizás de primeras su diseño a lo Teletexto puede echar un poco para atrás, pero en realidad IR Plus es una de las aplicaciones más completas para convertir tu teléfono en un mando a distancia para cualquier dispositivo con infrarrojos.

IR Plus te permite personalizar al máximo el control remoto y crear macros para automatizar acciones. La aplicación también cuenta con una función de aprendizaje que le enseña a controlar dispositivos que no están en su base de datos. Además, te ofrece widgets personalizados para los distintos dispositivos.

IR Plus es gratis, pero cuenta con compras integradas para eliminar anuncios y acceder a funciones avanzadas.

Descarga IR Plus en Play Store

Mando TV

interfaz mando tv

Un vistazo a la app Mando TV

Sin embargo, si lo que quieres es algo simple que no te quite mucho tiempo, quizás ‘Mando TV’ sea la aplicación que deberías descargar. Una de sus mayores bazas es la gran cantidad de marcas de televisor que son compatibles, solo tienes que seleccionar la tuya y seguir las instrucciones para poder utilizarla. Si la aplicación no funciona, el desarrollador de la misma advierte que deberás desactivar o activar el apartado ‘Arreglar botones’ en los ajustes.

La aplicación cuenta con una interfaz muy simple e intuitiva, por lo que se revela como una herramienta muy eficaz para cuando a las personas mayores se les estropee el mando de su televisor.

Descarga Mando TV en Play Store

Qué hago si el sensor de infrarrojos no funciona

Puede pasar que, a lo largo de la vida útil de nuestro smartphone, alguno de sus sensores comience a fallar. Y el de infrarrojos no va a ser una excepción. Cuando el sensor de infrarrojos empieza a dar problemas es bastante probable que se trate de un problema de hardware, por lo que deberás ponerte en contacto con el fabricante del móvil y hacer uso de la garantía, si es que aún está cubierto por ella.

También existe un truco para verificar si el sensor infrarrojo funciona correctamente. Solo tienes que escribir #0# como si fuese un número de teléfono. Esto debería abrir un menú de pruebas con un apartado llamado ‘IR LED’.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!