"Cómprale un iPhone a tu madre": la respuesta del CEO de Apple a por qué la marca no resuelve una de sus incompatibilidades con Android

"Cómprale un iPhone a tu madre": la respuesta del CEO de Apple a por qué la marca no resuelve una de sus incompatibilidades con Android

La presentación del iPhone 14 ha traído consigo la llegada de nuevos dispositivos de gama alta y muchas novedades. A Apple se le da bien el márketing y lo explotan. Y también se les da bien levantar alguna que otra polémica. Para ello hay que remontarse hasta la última Code Conference de este año.

Según se recoge en Android Authority, esta vez algo tan simple como responder a una pregunta ha dejado clara la postura de Apple sobre resolver una de sus incompatibilidades con Android. La elección de palabras ha levantado bastante pólvora.

La respuesta de Tim Cook de la que todo el mundo habla

iPhone 14 en azul

Apple no tiene ningún interés por adoptar el protocolo RCS de Google

Como decíamos al principio, en la última Code Conference de 2022, uno de los asistentes hizo una pregunta a un panel que incluía a Tim Cook junto a otros dos ponentes (Jony Ive y Laurene Powell Jobs). Al parecer, el asistente preguntó sobre la falta de soporte a RCS en el iPhone, más específicamente sobre cómo mejorar la comunicación basada en texto entre usuarios de iOS y Android.

Para quienes no lo sepan, RCS o Rich Communication Service es el intento de Google y otros fabricantes de crear un sucesor del SMS. La idea detrás de este nuevo estándar era ofrecer en la aplicación de mensajes SMS del teléfono las mismas funciones que en las apps como WhatsApp o Telegram.

Volviendo a la respuesta de Cook, el CEO de Apple contestó a quien hizo la pregunta que no veía que los usuarios estuviesen pidiendo que los de Cupertino trabajasen sobre la compatibilidad con RCS. El asistente comentó que no podía enviarle ciertos vídeos a su madre, a lo que Cook contestó "cómprale un iPhone a tu madre".

La respuesta desde Google no se ha hecho esperar. Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de Android, respondió a los comentarios de Cook diciendo que nadie debería comprarle a su madre uno de los nuevos iPhones para poderle enviar fotos y vídeos. Y lo hizo de manera muy pública, lanzándose a Twitter:

De hecho, Google ya lleva un tiempo atacando a Apple con el tema del soporte de RCS de fondo. Incluso hicieron una web entera dedicada al asunto. Y es que, para Google, que Apple no ofrezca soporte a RCS es un enorme problema.

¿Por qué es un problema la falta de soporte a RCS?

Mensajes en iMessage

Conversación en iMessage, donde los mensajes con los usuarios de Android aparecene en una burbuja verde

Aquí nos vemos obligados a dar un poco de contexto. En Estados Unidos muchos usuarios de iPhone no usan ni Telegram, ni Whatsapp para comunicarse, sino que se ciñen exclusivamente a iMessage. Entonces, cuando los usuarios de Android quieren tener chats en grupo con usuarios de iOS, hay varias funciones de iMessage que dejan de funcionar (como por ejemplo, el envío de fotos y vídeos).

Además, iMessage hace que los mensajes de los usuarios de Android aparezcan en una burbuja verde, mientras que los usuarios de iOS sólo aparecen en burbujas azules. Esto ha generado lo que en EE.UU. se conoce como "green bubble hate" ("odio a la burbuja verde"), ya que desde Google se cree que se diferencian los mensajes de sus usuarios como una forma de incitar a los de iOS a no comunicarse con ellos, precisamente por esas funciones de iMessage que dejan de funcionar con los usuarios de Android.

Por si fuera poco, en lugar de recurrir a aplicaciones agnósticas al sistema operativo como las ya mencionadas (algo que se hace en Europa con total normalidad, por poner un ejemplo), los usuarios de iOS rechazan comunicarse con los usuarios de Android por otro medio.

Google ha estado años en silencio sobre este asunto, si bien ahora no hay forma de hacerla callar. Han ido lo bastante lejos como para decir que Apple debería adoptar el protocolo RCS en iMessage para adaptarse mejor al resto del mundo. También se ha referido al fenómeno de la burbuja verde en diversas ocasiones.

Por supuesto, Apple sabe la dependencia de iMessage que tienen sus usuarios en EE.UU.. Es un negocio que genera miles de millones de dólares para Apple cada año, y no van a rendirse sin luchar. No importa lo mucho que Google y sus asociados en el RCS protesten: por ahora no va a cambiar.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti