Crean un virus de laboratorio para móviles que simula la expansión del COVID-19

Este estudio permitirá analizar de forma más precisa como se propaga el COVID-19 para así poder minimizar la tasa de contagios.

Crean un virus de laboratorio para móviles que simula la expansión del COVID-19
Este virus virtual simula la expansión del COVID-19

La tecnología nos permite estudiar en un laboratorio como se comportarán los virus y eso mismo han hecho una serie de investigadores de Estados Unidos y Australia mediante la creación de un virus para móviles que analiza cómo se propaga el COVID-19.

Este virus virtual se propaga entre terminales móviles a través del bluetooth

Tal como nos cuentan los compañeros de Android Authority, un equipo de investigadores ha creado un virus virtual llamado Safe Blues que se propaga de forma similar al coronavirus.

Este virus ha sido desarrollado mediante un trabajo conjunto entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos (MIT) y las Universidades de Queensland y Melbourne de Australia.

Safe Blues utiliza la señal bluetooth para transmitir tokens entre dispositivos móviles, imitando la propagación del COVID-19, pero de tal forma que preserva la privacidad en tiempo real. Esto quiere decir que cada terminal infectado puede contagiar a otro a través del Bluetooth durante un tiempo limitado, pero siempre que ambos móviles se encuentren cerca el uno del otro.

Según sus creadores, este estudio va a permitir estudiar la manera en la que se propaga el coronavirus de una forma más precisa, ayudando a calcular en tiempo real el nivel de contagio del virus, algo que les permitirá a los gobiernos y a las autoridades sanitarias, obtener soluciones a esta propagación mucho más rápido.

Este estudio ha permitido demostrar la importancia del distanciamiento social para evitar la propagación del virus, dado que, si un teléfono infectado está lejos de otros terminales, este no puede transmitirles el virus.

Este equipo de investigadores ha creado una aplicación Android que les permite saber el estado de infección de los dispositivos y, además, contabilizar los contagios a medida que se van produciendo.

Es importante recordar la importancia de limpiar la pantalla de nuestro smartphone para evitar la propagación del COVID-19, ya que puede sobrevivir en ella hasta un mes y también que tenéis la opción de activar el llamado "modo coronavirus" en Google Maps para estar al tanto de los casos positivos en tu zona geográfica.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!