Cuánto te cuesta al año cargar el móvil

Te explicamos, paso a paso, como puedes calcular cuánto dinero te cuesta al año cargar tu smartphone.

Cuánto te cuesta al año cargar el móvil
Descubre como saber cuánto te cuesta cargar tu móvil todos los días durante un año

Con las constantes subidas en el precio de la luz que se llevan produciendo desde principios de año, todos nosotros estamos intentando reducir todo lo posible el consumo para que disminuya el importe de la factura eléctrica.

Como en casa sueles tener al menos un smartphone y lo cargas, por lo menos, una vez al día, seguro que más de una vez te has preguntado cuánto dinero te cuesta al año cargar tu móvil y por esta razón, hoy te vamos a contar, de forma detallada, cómo puedes calcular el gasto anual que te supone cargar el móvil durante 12 meses.

Como calcular cuánto te cuesta cargar el móvil todo el año

Para calcular el importe que pagas cada año por cargar tu móvil, simplemente tienes que realizar una serie de operaciones matemáticas básicas que te paso a detallar a continuación.

Antes de meternos en faena, debes saber que para realizar estas operaciones voy a tomar como referencia mi móvil personal, el Google Pixel 4a 5G, ya que es un terminal con una capacidad de batería y un voltaje bastante estándar.

Lo primero que tienes que saber es la capacidad de la batería de tu móvil Android en mAh, algo que puedes averiguar consultando la web oficial del fabricante o las páginas de Andro4all, y el voltaje, el cual suele ser de 3,7v. En mi caso, el Pixel 4a 5G tiene una capacidad de 3.885 mAh y un voltaje de 3,7v.

Una vez conocidos estos datos, el siguiente paso es calcular los vatios-hora (Wh) que puede almacenar la batería de tu smartphone, para lo cual tienes que multiplicar la capacidad de su batería por el voltaje y dividirlo entre 1.000. Así, realizando este cálculo con los datos del Pixel 4a 5G comprobamos que su batería tiene una capacidad de 14,37 Wh.

Google Pixel 4a 5G

El Google Pixel 4a 5G está equipado con una batería de 3.885 mAh

Ahora que ya sabes cuántos vatios-hora tiene la batería de tu terminal, lo próximo que debes hacer es calcular cuánto te cuesta cargar una batería con dicha capacidad y para ello tienes que convertir los Wh en kWh, ya que esta es la unidad que utiliza tu compañía eléctrica para facturarte.

Para realizar esta conversión tan sólo tienes que dividir los vatios-hora que has obtenido antes entre 1.000 y el resultado serán los kWh que tiene la batería de tu dispositivo móvil. Así, en mi caso, la capacidad de la batería de mi Pixel 4a 5G es de 0,01437 kWh.

Llegados a este punto, lo siguiente que tienes que hacer es calcular cuánto te cuesta cargar los kWh de tu móvil y para ello tienes que consultar el precio medio del kWh en España actualmente, algo que puedes hacer, de forma sencilla, utilizando este canal y este bot de Telegram.

Una vez que ya sabes cual es el promedio del kWh en el día actual, el paso final es multiplicar la capacidad de tu batería en kWh por el precio medio del mismo. Así si multiplico los 0,01437 kWh de la batería de mi Pixel 4a 5G por los 0,18023 céntimos que cuesta de media el kilovatio hoy, el resultado es que me costaría cargar mi móvil un total de 0,0025 céntimos.

Teniendo en cuenta que suelo cargar mi terminal una vez al día, si multiplico los 0,0025 céntimos por los 365 días que tiene el año, la cantidad que tendría que pagar cada año por cargar el móvil sería de 91 céntimos, menos de un euro al año.

Visto lo visto, no deberías preocuparte por lo que te cuesta cargar el móvil durante un año entero, ya que, incluso en la época de mayor incremento del precio de la luz, su coste es menor al de un café.

Reproducir en YouTube

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!