El adiós de los móviles pequeños: así ha cambiado el mercado en los últimos 10 años

Así han evolucionado los terminales pequeños en los últimos 10 años.

El adiós de los móviles pequeños: así ha cambiado el mercado en los últimos 10 años

A lo largo de los últimos años, hemos asistido a un cambio de tendencia en el mercado de los móviles, porque hemos pasado de dispositivos pequeños que caben perfectamente en un bolsillo a terminales de grandes dimensiones con pantallas de más de 6 pulgadas.

En este sentido, el medio especializado GSMArena ha querido echar la vista atrás para valorar la situación actual de los smartphones pequeños y ha publicado un informe que muestra cómo ha cambiado el mercado de los móviles pequeños en los últimos 10 años.

iPhone 13 Mini

Las escasas ventas del iPhone 13 Mini demuestran que la gran mayoría de usuarios no quieren móviles pequeños.

Cada año que pasa, los móviles pequeños son, cada vez, menos "pequeños"

Para llevar a cabo este estudio, los chicos de GSMArena han seleccionado los teléfonos más pequeños de las marcas más populares y han analizado una serie de parámetros como el tamaño de la pantalla, la anchura, el grosor o el peso para comprobar cómo han evolucionado desde el año 2012.

En primer lugar, como puedes apreciar en el gráfico que te dejamos bajo estas líneas, los fabricantes de smartphones han ido aumentado el tamaño de la pantalla de sus terminales más pequeños en los últimos 10 años unas dos pulgadas. Así, por el ejemplo, en el año 2012 el móvil más pequeño de Samsung tenía una pantalla de menos de 3 pulgadas y ahora el modelo más comedido en tamaño cuenta con una pantalla de más de 6 pulgadas.

móviles mini tamaño de pantalla

Evolución del tamaño de la pantalla de los móviles pequeños entre 2012 y 2022.

Esto también ha supuesto un cambio en la relación de aspecto de los terminales pequeños, ya que los fabricantes han eliminado los biseles y han hecho los móviles más altos. Así, los smartphones pequeños han abandonado el clásico ratio 16:9 en favor de otros más alargados como el 19,5:9.

El hecho de fabricar terminales cada vez más altos ha provocado que los smartphones pequeños no hayan aumentado demasiado en anchura, ya que en el año 2012 el Xiaomi más pequeño tenía una anchura de 62 milímetros y actualmente su modelo más compacto tiene un ancho de 70 milímetros.

móviles mini anchura

Evolución de la anchura de los móviles pequeños entre 2012 y 2022.

Algo en lo que sí han mejorado los móviles pequeños es que cada vez son más delgados, ya que, a día de hoy, ninguno de los smartphones pequeños de las principales marcas tiene más de 9 milímetros de grosor y en el año 2012 casi todos superaban los 10 milímetros.

móviles mini grosor

Evolución del grosor de los móviles pequeños entre 2012 y 2022.

Otro aspecto que ha cambiado en los terminales pequeños es su peso, ya que al aumentar el tamaño de pantalla también son más pesados. Así, como puedes apreciar en el gráfico que te dejamos bajo estas líneas, el móvil más pequeño de Samsung en el año 2012 pesaba unos 100 gramos y ahora, el mismo dispositivo de la firma coreana pesa unos 160 gramos.

móviles mini peso

Evolución del peso de los móviles pequeños entre 2012 y 2022.

Analizando estos datos, parece bastante claro que cada año que pasa, los móviles pequeños son, cada vez, menos "pequeños" y que, si quieres un smartphone de menos de 6 pulgadas la única alternativa que tienes en el mercado es Apple, ya que la compañía de Cupertino cuenta en su catálogo con dos smartphones de estas dimensiones: el iPhone 13 mini y el iPhone SE 2022.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti